publicidad
Mohammar Gadafi reapareció hace unos días en la televisión de Libia.

Matar a Gadafi, el siguiente en la mira

Matar a Gadafi, el siguiente en la mira

Matar a Gadafi, el siguiente en la mira

Mohammar Gadafi reapareció hace unos días en la televisión de Libia.
Mohammar Gadafi reapareció hace unos días en la televisión de Libia.

Resistir es morir

¿Cuándo se vale matar en una guerra? Tras la muerte de Osama Bin Laden durante una operación militar de Estados Unidos en Paquistán, es inevitable pensar que el siguiente en la mira es líder libio Mohamar Gadafi.

Ni Estados Unidos ni la Organización de Países del Atlántico Norte (OTAN) tienen como política oficial el asesinar jefes de estado. Sin embargo, un ataque de aviones de la OTAN a la casa de Gadafi en Tripoli a principios de mes mató a un hijo de 29 años de edad del líder libio y a tres nietos menores de 12 años, según dijo un portavoz de su gobierno a la prensa.

Gadafi y su esposa Zafia estaban en la casa en el momento del ataque. Y de acuerdo al vocero, el objetivo de la OTAN era asesinar a Gadafi.

publicidad

Gadafi no es Bin Laden pero podría correr la misma suerte. La versión oficial es que Osama Bin Laden se 'resistió' durante la operación militar de Estados Unidos en Pakistán y, por lo tanto, fue ejecutado. Es decir, la muerte del líder de al-Qaeda fue presentado como un acto de guerra. ¿Podría ocurrir lo mismo con Gadafi?

Se lo pregunté en una entrevista al Secretario General de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen. La OTAN, desde mediados de marzo, implementó una resolución de Naciones Unidas para proteger a los civiles libios y evitar los vuelos de aviones de la dictadura de Mohamar Gadafi.

'El objetivo de nuestra operación es proteger a civiles en contra de ataques', me dijo. 'Pero es difícil imaginarse que los ataques contra civiles van a detenerse mientras Kadafi se mantenga en el poder. Así que el claro mensaje es que a Kadafi ya se le acabó el tiempo'.

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Kadafi y algunos de sus más cercanos allegados. Gadafi ha desafiado ésta y otras resoluciones de la comunidad internacional y sigue fugitivo dentro de Libia.

-¿Es Gadafi y su familia un objetivo militar?, pregunté.

-No, nosotros no atacamos a individuos', contestó. 'Nosotros tenemos como objetivo instalaciones militares que pueden ser usadas para atacar a civiles. Por esta razón hemos atacados tanques, vehículos de guerra, lanzadores de cohetes, depósitos de municiones y centros de control. Así que estamos atacando unidades militares, no individuos'.

publicidad

Rasmussen, quien fue primer ministro de Dinamarca (2001-2009) antes de convertirse en líder de la OTAN, cree que la llamada “primavera árabe” que ha transformado Túnez, Egipto y Yemen puede pasar a otras regiones del mundo. ¿Podría la 'primavera árabe' convertirse en una 'primavera cubana' o en una primavera venezolana'?

'Estoy muy entusiasmado por lo que estamos viendo en Africa del norte y en el medio oriente. Es un fuerte llamado a la democracia y a la libertad. Demuestra que la fuerza más grande en el mundo es el deseo humano de libertad', me comentó.

'Así que no me sorprendería que las rebeliones que hemos visto en el norte de Africa y en el medio oriente se extiendan a otras partes del mundo donde hay regímenes que aún creen que pueden conseguir sus objetivos reprimiendo a su gente'.

Terminé la entrevista con el líder de la organización militar más poderosa del mundo con una pregunta filosófica. ¿Cuándo es legítimo iniciar una guerra y matar?

'La guerra debe ser absolutamente la última opción'”, me dijo, 'cuando ha fallado todo para encontrar solución a los conflictos. Sin embargo, también creo que algunas veces hay que estar preparados para una operación militar que busque la paz. Y si ese fuera el caso, esa operación militar debería estar basada en los principios de naciones Unidas'.

Es decir, para Rasmussen hay guerras que valen la pena. Libia es una de ellas. La única opción para Gadafi es resistir. Y resistir en estos tiempos de guerra es morir.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad