publicidad
.

Matanza en base militar no tiene respuestas aún...indagan vida de psiqui...

Matanza en base militar no tiene respuestas aún...indagan vida de psiquiatra asesino

Matanza en base militar no tiene respuestas aún...indagan vida de psiquiatra asesino

Los familiares del tirador que asesinó a 13 personas en la base de Fort Hood dijeron que están "conmocionados y muy tristes".

Matanza en base militar no tiene respuestas aún...indagan vida de psiqui...

Persona solitaria

FORT HOOD, Texas - Las autoridades inspeccionaron las pertenencias y la vida del mayor Nidal Malik Hasan, un psiquiatra musulmán de carácter solitario, en busca de las razones que le llevaron a disparar contra sus compañeros en la base militar, entre ellas una latina que estaba embarazada.Hasan, el presunto autor de la matanza en Fort Hood, no usó armas reglamentarias del Ejército, sino dos pistolas que había comprado a título personal. Con ellas protagonizó una de las peores matanzas en la historia militar de Estados Unidos.

Se trataba de una persona solitaria, cuyos padres habían muerto jóvenes y que buscaba una esposa musulmana devota, como él. Pese a sus frustraciones personales, no mostraba sufrir ninguna enfermedad mental, según declaraciones de sus colegas y familiares a la prensa estadounidense.

publicidad

La policía militar y federal ha registrado su apartamento en Killeen, Texas, y el automóvil que estacionó en la base y ha comenzado a entrevistar a las personas que lo conocen.

Mientras tanto, Hasan, de 39 años, permanece en coma, aunque en condición estable, tras ser alcanzado por los disparos de una policía civil, la sargento Kimberly Munley."Se topó con el atacante. En un intercambio de disparos, ella fue herida, pero logró alcanzarle cuatro veces. Fue una actuación estupenda y enérgica por parte de esta agente de policía", dijo en una rueda de prensa el teniente general Robert Cone, el comandante de la base. Identidad de las víctimas

Ya han comenzado a conocerse la identidad de las víctimas, jóvenes soldados que se preparaban para ser desplegados en Afganistán o Irak, o que volvían de allí.

Hasan también debía seguir ese camino, dado que tenía órdenes para ser trasladado a Afganistán, la primera vez que iría a la guerra, informó el coronel Steve Braverman.Algunos colegas y familiares declararon a la prensa estadounidense que quería que Estados Unidos se retirara de esos dos países, que intentó abandonar el Ejército y no deseaba ir al frente, pero enfatizaron que nunca manifestó ideas extremistas.

"Le mortificaba la idea de ser desplegado", dijo al diario The New York Times su primo Nader Hasan, quien añadió que "la gente le contaba a diario los horrores que vieron" en combate.

publicidad

"Aláhu Akbar"

Algunos soldados que presenciaron la matanza han dicho que Hasan gritó "Aláhu Akbar", que significa "Dios es grande" en árabe, antes de disparar, según el comandante de la base.

Organizaciones islámicas de Estados Unidos condenaron el ataque y dijeron haber recibido amenazas anónimas cuando se supo que su autor era musulmán.

"Ninguna ideología religiosa o política podría justificar o excusar nunca una violencia arbitraria e indiscriminada como ésta", señaló el Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses.

En su intervención, Obama afirmó que el país entero "se encuentra de luto" ante uno de los peores incidentes de violencia registrado en una base militar y ordenó que las banderas en los edificios oficiales ondeen a media asta hasta el 11 de noviembre, cuando se conmemora el Día de los Veteranos.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció que el presidente asistirá al funeral, cuya fecha aún no ha sido marcada.

Tratamiento psicológico

Aunque sigue siendo poco lo que se sabe de Nidal Malik Hasan, el hombre que según las autoridades es el responsable de la peor matanza en una base militar estadounidense, y sobre todo, sus motivos, cada vez salen a la luz pública más detalles de su vida.

Su nombre aparece en varias páginas extremistas de la internet. Otro colega dijo que Hasan pidió no ser enviado a Irak y que discutió acaloradamente con sus compañeros de armas sobre las campañas bélicas en ese país árabe y Afganistán.

publicidad

Durante sus estudios de medicina recibió tratamiento sicológico debido a sus disgustos con los pacientes.

Confiscaron computador

Las autoridades federales confiscaron el viernes el computador de Hasan durante un registro de su apartamento en la localidad texana de Killeen, dijo un mando militar que habló a condición de guardar el anonimato debido a que la investigación sigue abierta.

Durante seis años antes de ser destinado en julio a la base de Fort Hood, el mayor del ejército de 39 años trabajó en el hospital militar Walter Reed para completar sus estudios de siquiatría, como interno, residente y, el año pasado, becario. Recibió su diploma médico en Bethesda, Maryland, en 2001.

Durante su internado en el Walter Reed, Hasan tuvo ciertas "dificultades" que requirieron su sometimiento a tratamiento sicológico y supervisión adicional, dijo el doctor Thomas Grieger, director de entrenamiento y capacitación de ese centro en aquel entonces.

Sigilo profesional

Grieger dijo que las leyes del secreto profesional le impidieron abundar en los detalles, pero destacó que los problemas que tuvo estuvieron relacionados con las relaciones de Hasan con los pacientes.

Por lo menos hace seis meses, Hasan llamó la atención de la policía y los servicios de seguridad debido a los comentarios que colgó en la internet sobre ataques suicidas y otras amenazas.

publicidad

Entre sus familiares, su tío Noel Hasan dijo que su sobrino "no tenía muchos amigos" y que repetía con frecuencia que "el ejército era su vida".

Hasan recibió sus galones de mayor en abril de 2008, según el número de julio de ese año de la revista Army Times.

Fungió ocho años de soldado y participó luego en el programa para candidatos a la oficialidad, ROTC, como estudiante en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg. Recibió una licenciatura en bioquímica en ese centro en 1997.

Familiares "muy tristes"

Los familiares del comandante Nidal Malik Hasan, el tirador que asesinó a 13 personas y dejó unos 30 heridos en la base estadounidense de Fort Hood, Texas, declaron el viernes en un comunicado que están "conmocionados y muy tristes".

"Estamos conmocionados y muy tristes ante los terribles acontecimientos de Fort Hood", reza el comunicado enviado por Nader Hasan, primo del tirador que se expresaba en nombre de la familia, precisando que los padres de Nidal Hasan fallecieron.

Nader Hasan precisó que su primo era un "ciudadano estadounidense". "Nació en Arlington, Virginia, y fue educado en Estados Unidos. Asistió a las escuelas públicas locales y estudió en (la universidad) Virginia Tech", precisa el texto publicado en el sitio web del Washington Post.

"Amamos a América"

publicidad

"Nuestra familia ama América. Estamos orgullosos de nuestro país", prosigue el comunicado. Nidal Malik Hasan abrió fuego en la base de Fort Hood en Texas, la más grande el ejército estadounidense, matando a 13 personas y dejando 30 heridos.

Alcanzado por las balas, Hasan está hospitalizado y se encuentra en estado estable, con respirador artificial. Su primo Nader Hasan ya hizo declaraciones el jueves en Fox News.

Nidal "era víctima de acoso por parte de sus compañeros del ejército", dijo. Nidal Malik Hasan, psiquiatra militar, se sentía acosado por su origen musulmán, añadió.

Sigue la investigación

"Él había contratado un abogado militar para resolver el problema. Estaba dispuesto a reembolsarle al Estado para poder dejar el ejército, pero había llegado al límite de sus posibilidades", declaró Nader Hasan. "Acababa de enterarse de que iba a ser mandado a la guerra", agregó.

Mientras tanto, continúa la investigación de la masacre y las razones por las cuales Hasan, un siquiatra del ejército estadounidense, la emprendió a los tiros contra sus camaradas.

Hasan gritó un lema en árabe antes de abrir fuego, dijo el viernes el comandante de la base militar de Fort Hood.

El atacante gritó "Aláhu Akbar", un lema que en árabe significa "¡Dios es grande!", antes de abrir fuego dentro de la instalación en Texas, dijeron los soldados que atestiguaron el tiroteo, informó el teniente general Robert Cone al programa Today de la cadena NBC.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad