publicidad
.

Masacre en Connecticut pudo haber sido aún peor logo-noticias.svg

Masacre en Connecticut pudo haber sido aún peor

A medida que surgen detalles sobre la masacre en el colegio Sandy Hook, las autoridades indican que la desgracia pudiera haber sido peor.

El asesino tenía letales planes

publicidad

La persona que cometió la matanza en la primaria de Connecticut le disparó cuatro veces a su madre en la cabeza antes de dirigirse a la primaria y matar a 26 personas, entre ellos 20 niños, revelaron las autoridades el domingo, a medida que surgen detalles que indican que el asesino planeaba un ataque todavía peor.


¿Qué motivos tuvo el autor de esta terrible masacre? Opina en nuestros Foros.

La Policía del estado de Connecticut afirmó el domingo que sus agentes hallaron numerosos cargadores de 30 balas y centenares de balas en la escuela primaria donde ocurrió la matanza del viernes. Se trata de la peor masacre de niños escolares en la historia de Estados Unidos, destaca The Associated Press.

Adam Lanza, el atacante oficial

El teniente de la Policía estatal Paul Vance dijo que las autoridades identificaron oficialmente al atacante de la escuela como Adam Lanza. Dijeron que su madre, Nancy, fue una de sus víctimas.

Lanza mató a tiros a su madre en su casa, luego condujo hasta la primaria Sandy Hook con al menos tres armas de ella. Irrumpió en la escuela por una ventana que rompió y abrió fuego, dijeron las autoridades. En cuestión de minutos, mató a 20 niños, seis mujeres y se quitó la vida.

El impensable derramamiento de sangre pudo ser todavía peor. El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, dijo que Lanza se suicidó cuando la Policía entró en el edificio.

Se suicidó al escuchar a la policía

"Suponemos que cuando estaba en la segunda aula escuchó a los oficiales viniendo. Al parecer en ese momento decidió quitarse la vida", dijo Malloy en entrevista con la cadena ABC. El gobernador no habló de los motivos del ataque y un policía dijo que no han encontrado cartas o diarios que pudieran darles alguna pista.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama llegó a la ciudad por la noche para reunirse en privado con las familias de las víctimas y tratar de consolarlas. El mandatario también estaba por agradecer la asistencia policial y emitir un mensaje durante una vigila.

El viaje es el cuarto de Obama a alguna ciudad que haya sido escenario de una matanza colectiva con armas de fuego.

Un grupo de agentes federales recorrió decenas de tiendas de armas y campos de tiro en Connecticut en busca de pistas que arrojen luz sobre la vida del autor de la matanza.

En busca de pistas

Hay varias interrogantes para la Policía: ¿Por qué su madre, una divorciada adinerada, tenía un alijo de armas en la casa? ¿Qué experiencia tenía Lanza con esas armas? Y, por encima de todo, ¿qué fue lo que lo llevó a matar a niños de seis y siete años?

Todas las víctimas fueron muertas a disparos de fusil y algunas con disparos a corta distancia. Al parecer todas fueron atacadas con más de un disparo, informó el jefe del servicio forense, el médico H. Wayne Carver. De los 20 menores, ocho eran varones y 12 eran niñas.

publicidad

Los terribles detalles


A la pregunta de si los niños habían sufrido, Carver respondió: "Si acaso, no mucho tiempo". Sobre cuántos tiros fueron hechos, contestó: "Yo tendría suerte si pudiera decir cuántos encontré". Los padres identificaron a los niños mediante fotografías para evitarles una conmoción peor, explicó Carver.

Los detalles terribles sobre los últimos momentos de los pequeños inocentes surgieron cuando las autoridades divulgaron sus nombres y edades. Los más pequeños tenían entre seis y siete años y la víctima de mayor edad tenía 56. Entre los muertos está la directora Dawn Hochsprung, quien según las autoridades intentó someter al atacante.

La tragedia sumió en duelo al poblado de Newtown y colocó a la pintoresca localidad de 27.000 habitantes entre el mapa de las ciudades afectadas por las masacres que en los últimos años han revivido el debate nacional sobre el control de las armas sin lograr grandes cambios.

La familia está angustiada

El sábado, Peter Lanza, padre del atacante, dijo en un comunicado que su familia está angustiada.

"Nuestra familia está de luto con los afectados por esta enorme tragedia. No hay palabras para expresar el pesar en nuestros corazones", afirmó. "Al igual que muchos de ustedes, estamos entristecidos, pero luchando para hallar el sentido de lo que ocurrió".

En una declaración difundida a la prensa, Peter Lanza aseguró que su familia está "afligida junto con todos los afectados por esta enorme tragedia", informó Efe.

"Estamos en un estado de incredulidad", añadió Lanza.

Lanza dijo que ha cooperado "plenamente" con los investigadores y que seguirá haciéndolo en el futuro.

"Estamos apenados y tratando de encontrar sentido a lo que ha ocurrido", concluyó.

¿Desorden de personalidad?

Las autoridades informaron que Adam Lanza no tenía antecedentes penales. Se cree que padecía algún desorden de personalidad, dijo un oficial que no quiso ser identificado por no estar autorizado a hablar del tema. Otro policía, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que al joven se le diagnosticó Asperger, una forma leve de autismo.

La gente que padece este desorden casi siempre es muy inteligente y aunque pueden frustrarse fácilmente, no hay evidencia de vínculos entre el Asperger y el comportamiento violento, de acuerdo con los expertos.

Adam Lanza tenía 'cientos' de balas

publicidad

En tanto, al momento de suicidarse, Adam Lanza todavía tenía cientos de balas cuando se suicidó, según informó Efe citando a las autoridades.


Lanza tenía "múltiples" cargadores de alta capacidad, de treinta balas cada uno, para el fusil semiautomático, explicó el teniente Paul Vance.

El autor de la matanza también contaba con "múltiples" cargadores para las dos pistolas semiautomáticas que llevó a la escuela, aunque sólo empleó una de ellas para quitarse la vida, añadió.

Como resultado, había cientos de balas todavía sin usar.

¿Por qué?: La gran interrogante

Días después del tiroteo en la escuela Sandy Hook, la gran interrogante para las autoridades sigue siendo qué llevó al joven Adam Lanza a cometer una de las peores masacres de la historia de Estados Unidos.

La policía ha conseguido reconstruir prácticamente al completo lo sucedido. Pero, sin cartas o confesiones, el porqué es una pregunta que no se podrá responder, si es que se puede algún día, hasta que no se complete la investigación.

"Aún no tenemos una razón específica, estamos buscando sin parar para responder a esa pregunta", dijo a los medios de comunicación el teniente Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut, quien advirtió de que éste es un proceso "muy lento" y "hará falta mucho tiempo" para conocer los motivos.

Entretanto, la policía sí que ha confirmado que todo empezó el viernes a primera hora de la mañana, cuando Lanza acudió al cuarto de su madre, Nancy, y le disparó en la cabeza en varias ocasiones, lo cual, según han apuntado fuentes oficiales a diversos medios, se produjo mientras ella seguía en pijama recostada sobre su cama.

Después, el joven de 20 años se subió al automóvil de su madre, cargado con un total de tres armas que ésta, coleccionista de armamento y aficionada al tiro, había comprado legalmente: un rifle semiautomático Bushmaster AR-15 y dos pistolas, también semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer.

'Éramos una familia normal'

Adam "era excéntrico, jugaba videojuegos pero nunca violentos", relató a Efe su tío, Jonathan Lanza, quien dijo que todavía no puede creer que su sobrino, que según cuenta tomaba medicación para la esquizofrenia, cometiera esta atroz masacre.

Jonathan, quien dijo estar todavía en estado de shock y que acudió hasta allí para ofrecer su "respeto a las víctimas".

Preguntado por la colección de armas que tenía en su casa la madre del autor de los hechos, Jonathan aseguró que Nancy Lanza "tuvo problemas" con Peter, el padre de Adam, por lo que "ella interpuso una orden de alejamiento en 2009, después del divorcio". "Nunca la pegó pero la empujó", añadió.

Jonathan Lanza añadió además que habló el sábado con Ryan, el hermano mayor de Adam, quien fue interrogado por la Policía porque "podría ser un sospechoso, no lo sé, creen que igual sabía lo que estaba pasando", aunque manifestó que él no lo cree "en absoluto".

publicidad

Horas después de conocerse el viernes las primeras noticias del tiroteo, el autor de los hechos fue identificado erróneamente como Ryan Lanza, lo que se debió, según han apuntado después múltiples medios, a que Adam llevaba una identificación de su hermano cuando fue encontrado por la Policía muerto en la escuela Sandy Hook.


Jonathan detalló que la última vez que había visto a sus sobrinos fue en septiembre pasado en una reunión familiar en la casa de una de sus tías, donde "nadie actuó de forma extraña".

"Todo el mundo estaba feliz, era una barbacoa, estábamos hablando del colegio con los más pequeños de la familia, éramos simplemente una familia normal", aseveró.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.