publicidad

Masacre en Connecticut abre de nuevo el debate sobre control de armas

Masacre en Connecticut abre de nuevo el debate sobre control de armas

El tiroteo ocurrido en una escuela primaria en Connecticut desata de nuevo la controversia sobre el control de armas de fuego en territorio estadounidense.

Obama mantiene compromiso sobre restricciones en el control de armas

El tiroteo ocurrido este viernes en una escuela primaria en Connecticut desata de nuevo la controversia sobre el control de armas de fuego en territorio estadounidense. La Casa Blanca ya se pronunció al respecto.

¿Qué opinas sobre el uso de armas de fuego por parte de civiles? ¡Opina!

De acuerdo con miembros de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que mantiene su compromiso para renovar las restricciones sobre el control de armas de asalto.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con hacer modificaciones a las leyes, uno de ellos es Israel Ortega, editor de libertadUSA.com, quien en entrevista para Univision afirmó: "Tener más reglamentos no quiere decir que tendremos menos violencia".

"Ya tenemos leyes en este país que se suponen que previenen que esto (actos de violencia) suceda, entonces lo que tenemos que hacer es aplicar las leyes", Ortega dejó en claro.

Tema de control de armas se tocaba desde campaña de Obama

Durante la campaña para su reelección, Obama dijo que se aseguraría de que aquellos que no están legalmente autorizados a tener armas no pudieran acceder a ellas.

Sin embargo, en declaraciones dadas durante la campaña por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el mandatario había mencionado que: "(respetaría) el derecho de los ciudadanos estadounidenses de la Segunda Enmienda, pero hacerlo cada vez más difícil para aquellos que no deben tener armas bajo la ley existente", apuntó AFP.

publicidad

En aquella ocasión el portavoz del gobierno acusó al Congreso -dominado por los republicanos- de no hacer lo suficiente para asegurar que las armas no puedan ser obtenidas legalmente, y dijo que Obama apoyará cualquier nueva prohibición sobre armas de asalto y evaluará cualquier otra legislación de control de armas que surja.

Pero el tema no sólo fue abordado durante los actos de campaña, hace sólo unos días el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, afirmó que "ha llegado el momento" de que los legisladores estatales analicen medidas para el control de armas, su toma de posición más firme sobre el tema luego de varios tiroteos en el estado y el país, incluyendo una matanza en una sala de cine de Aurora, un suburbio de Denver, reportó EFE.

En Estados Unidos hay más de 300 millones de armas de fuego en posesión de los ciudadanos y las masacres como la ocurrida en Aurora, a las afueras de Denver, o la más reciente en una escuela en Connecticut donde habrían muerto 27 personas, entre ellas 18 niños, desata de nuevo la controversia sobre el derecho consagrado en la Segunda Enmienda.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas.

Un 73 % de los estadounidenses se mostraba a finales de 2011 en contra de que se prohibiera la posesión de armas de fuego, según una encuesta de Gallup.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad