publicidad

Más policías latinos en Denver

Más policías latinos en Denver

De acuerdo con datos del Censo, los latinos son el 34.7% de los 567 mil residentes de Denver (unos 194 mil).

Reflejo de la comunidad

DENVER, Colorado - En los últimos dos años se ha duplicado el número de oficiales de origen latino en el Departamento de Policía de Denver (DPD), gracias a cambios en las políticas de reclutamiento, informó hoy Al LaCabe, jefe de seguridad de la ciudad.

Según información provista por el funcionario, en 2005, de los 171 nuevos oficiales de DPD, 32 de ellos eran hispanos, es decir, un 16 por ciento. Por otro lado, este año, 25 de los 77 nuevos oficiales son latinos, lo que representa 32 por ciento del total.

"Los servicios de policía y bomberos funcionan mejor cuando esos departamentos reflejan la comunidad, pudiendo así representar mejor desde dentro de esos departamentos las preocupaciones de la comunidad", indicó LaCabe al presentar las nuevas estadísticas.

El funcionario dijo que los recientes cambios en los procedimientos de contratación de nuevos policías y bomberos ayudaron a "ponernos en el camino correcto para crear una fuerza laboral diversificada en los departamentos de policía y bomberos".

"Ahora tenemos que mantenerlo. Tenemos que contratar a gente (de minorías). Y tenemos que cambiar algunos de los procesos para que podamos seguir contratando a los candidatos con las mejores calificaciones", agregó.

Se aceptan más solicitudes

Uno de esos cambios es el hecho que ahora se aceptan tres veces más solicitudes de ingreso que el número de vacantes disponibles, mientras que anteriormente sólo se aceptaba dos solicitudes más que las vacantes a llenar.

publicidad

Por otro lado, el panel de selección de policías y bomberos (dependiente de la Comisión de Servicios Civiles de Denver) ya no tiene en cuenta ciertos delitos de los solicitantes si esas faltas fueron menores y ocurrieron antes de que el interesado fuese mayor de edad.

Sin embargo, esas nuevas prácticas de contratación de los departamentos de policía y bomberos de Denver aún se rigen por un decreto federal de 1975 que establece que, dentro de la fuerza laboral disponible, estas reparticiones deben contratar al suficiente número de hispanos como para que un 14,52 por ciento del personal sea de esa minoría.

El mismo decreto establece que un 10,1 por ciento de los nuevos reclutas deben ser afroamericanos.

En la actualidad, el porcentaje de afroamericanos en la población de Denver es casi similar al de hace 32 años, que se mantiene en el 10,6 por ciento. Pero el porcentaje de hispanos es ahora dos veces y medio más alto de lo que era hace 32 años.

Casi 200 mil latinos

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo, en la actualidad los latinos son el 34,7 por ciento de los 567 mil residentes de Denver (esto es unos 194 mil).

En referencia a esa discrepancia demográfica, LaCabe manifestó que "sabemos que estamos bien, porque cumplimos con el decreto federal, pero queremos estar aún mejor porque queremos que nuestro porcentaje se acerque al de la población en general".

publicidad

Esa misma discrepancia llevó a Rufino Trujillo, presidente de la filial de Colorado de la Asociación Nacional de Policías Latinos (NLPOA, en inglés), a expresar su "escepticismo" sobre las estadísticas presentadas por LaCabe.

Trujillo aseveró que, más allá de las prácticas de contratación, los policías latinos de Denver "siguen siendo discriminados y reciben medidas disciplinarias más duras" que sus contrapartes anglosajones.

Por eso, dijo, "los policías latinos dejan este departamento en porcentajes mayores que los anglosajones".

Deserción

"No existe evidencia concreta para entender por qué no se está tratando de retener a esos oficiales", declaró Trujillo al indicar que de esa manera se permite que la "brecha demográfica" entre DPD y la población en general continúe creciendo.

En marzo de 2006, ocho miembros de NLPOA Colorado presentaron una demanda ante la Comisión de Oportunidades Equitativas de Empleo (EEOC, en inglés) y de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU., porque en 2005 presuntamente se les había discriminado al no otorgárseles las promociones y ascensos que aparentemente les correspondía.

Luego, en julio de 2006, otros 21 policías latinos de Denver se sumaron a esa demanda. Y en febrero de este año, tras fallidas negociaciones con LaCabe y con el alcalde John Hickenlooper para evitar el conflicto, Trujillo y su organización también se unieron a los otros demandantes.

publicidad

"El decreto de 1975 ya quedó desactualizado y castiga a los latinos por no tener en cuenta el crecimiento de la población latina", puntualizó Trujillo, quien agregó que el mes próximo comenzará un proceso de mediación entre las autoridades de Denver y NLPOA Colorado para tratar de resolver la situación de los policías latinos en DPD.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad