publicidad

Mas pobres latinos en Colorado

Mas pobres latinos en Colorado

En los últimos años ha aumentado el porcentaje de niños latinos pobres y ya superan ya el promedio estatal.

'Campaña por los niños'

DENVER - En los últimos años ha aumentado significativamente el porcentaje de niños latinos pobres en Colorado que superan ya el promedio estatal y sólo por debajo de un aumento mayor entre menores afroamericanos, revela un reporte difundido el miércoles.Según el informe de la Campaña por los Niños de Colorado, en 2006 (último año con estadísticas completas) habían en Colorado 180.000 niños viviendo por debajo de la llamada "línea federal de pobreza", es decir, en familias con ingresos menores a los $24 mil 800 anuales para cinco personas.

Eso significa, un aumento del 73 por ciento de la pobreza infantil en Colorado en los primeros seis años de la década.

Sin embargo, entre los niños hispanos, la pobreza creció un 88 por ciento. Y entre los afroamericanos, un 116 por ciento.

Con estas cifras, afirma el reporte, Colorado se ubica en el primer lugar nacional en crecimiento porcentual de pobreza infantil, seguido por New Hampshire, con un 50 por ciento de aumento de ese flagelo social.

A nivel estatal, la zona más afectada es el Valle de San Luis, en el sur de Colorado, un área en la que la mayoría de los residentes son latinos. En ese sector, un 51 por ciento de los niños hispanos vive actualmente en pobreza.

Pero el problema no se concentra sólo en zonas rurales.

En muchos condados

publicidad

En los distintos condados del área metropolitana de Denver, la pobreza infantil (de todos los grupos étnicos) oscilaba en 2000 entre el 4.1 y el 5.6 por ciento y ahora se ubica entre el 15 y el 18 por ciento, con casi la mitad de esos niños viviendo en "extrema pobreza" (ingresos menores a $10 mil dólares por año).

Entre los posibles factores que han contribuido a esta situación el reporte enumera la falta de acceso a cuidado infantil, el bajo porcentaje del presupuesto estatal que el gobierno de Colorado destina a ayuda familiar (casi la mitad que los estados vecinos), y el alto índice de deserción escolar, especialmente entre hispanos y afroamericanos, entre quienes casi tres de cada cuatro alumnos no completa sus estudios secundarios.

Por otra parte, el informe puntualiza que el aumento en la pobreza infantil no se debe a la llegada de familias inmigrantes, ya que el porcentaje relativo de pobreza infantil entre inmigrantes y no inmigrantes se ha mantenido estable desde el 2000.

Los investigadores detectaron, sin embargo, que, entre las familias inmigrantes, el porcentaje de niños pobres creció un 38 por ciento entre 2000 y 2006, contra un aumento del sólo el 28 por ciento en el caso de familias no inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad