publicidad
.

Más miedo a la migra que al fuego logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Más miedo a la migra que al fuego

Más miedo a la migra que al fuego

Varios indocumentados fueron detenidos por la policía de San Diego y acusados de robar y saquear.

Esa es la situación que más de un millón de personas aquí en el Sur de California tuvieron que enfrentar cuando los vientos erráticos de Santa Ana esparcieron el fuego como pólvora por un vasto territorio de la zona montañosa.

En cuestión de días, cientos de miles de acres habían sido carbonizados y más de 2,000 viviendas y negocios habían sido destruidos por las llamas. Para muchas familias el trabajo y los recuerdos de toda una vida quedó reducida a cenizas en tan sólo minutos.

Miles terminaron en el estadio Qualcomm, que regularmente se llena de fanáticos del equipo de fútbol San Diego Chargers. Pero esta semana, vinieron a buscar refugio, recibir ayuda, y a esperar hasta que les dijeran que podían regresar a sus hogares o en algunos casos, lo que quedo de ellos.

Manuel Santiago y su familia estaban agradecidos por la generosidad y la ayuda que recibieron junto a los miles de evacuados. Ellos estuvieron entre los afortunados cuyos hogares no fueron arrasados por las llamas.

Temor permanente

Les dijeron que se sintieran libres de tomar lo que consideraban necesario al no saber lo que encontrarían al volver a casa. Pero saliendo del estadio ese sentimiento de bienvenida se tornó agrio. Fueron detenidos por la policía de San Diego y acusados de robar y saquear.

"Ellos nos preguntaron si teníamos documentos legales", me dijo Santiago, todavía sobresaltado por lo ocurrido.

publicidad

La policía había contactado a agentes de inmigración y en minutos se aparecieron dos vehículos de la Patrulla Fronteriza. Fueron arrestados tres primos de Manuel y tres niños, por lo menos uno de ellos ciudadano de Estados Unidos.

"Creo que nos dejaron porque vieron que los niños estaban muy asustados", dijo Santiago. Sus tres hijos nacieron en Estados Unidos. En los 13 años que lleva viviendo aquí ha trabajado como jardinero, y ésta fue la primera vez que tuvo un encuentro agentes de inmigración.

Su hija lloraba inconsolablemente pensando que ella y sus hermanos serían separados de sus padres. La madre ahora teme que ya que agentes de inmigración tienen sus datos personales, ellos fácilmente podrían aparecer en su casa cualquier día o noche y llevárselos.

El oficial Richard Smith, de la agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos me aseguró que aunque la meta principal de la agencia es proteger la frontera y hacer cumplir las leyes migratorias, su papel en los centros de refugiados es el de ayudar a las víctimas.

"Bajo ninguna circunstancia estamos aquí para buscar a inmigrantes indocumentados y arrestarlos", me dijo. "Pero si una agencia policíaca pide nuestra ayuda cuando un crimen ha sido cometido entonces estamos allí para ayudarlos".

En este caso por supuesto, se trata de un presunto crimen. Los testigos dicen que los miembros de la familia Santiago, como tantos otros evacuados, sólo habían tomado lo que les habían ofrecido. Su crimen fue haber vivido en el camino de los fuegos.

publicidad

No fueron a los refugios

Como ellos hay muchos otros trabajadores inmigrantes que se han establecido en precarias casas en las colinas de San Diego, intentando ser invisibles. Según el departamento de Estudios Sociales de la Universidad de San Diego hay entre 14,000 y 15,000 que trabajan aquí, principalmente en los campos o como jardineros, al igual que Manuel Santiago.

La mayor parte se rehusaron acudir a refugios temporales montados por organizaciones cívicas o a aceptar la ayuda que les fue ofrecida. Después de presenciar la experiencia de la familia Santiago, no me sorprende su actitud.

Ellos ayudan a cultivar la tierra en San Diego y a mantener la impecable belleza de sus colinas. Pero en medio de esta crisis de vastas proporciones, el temor de estos trabajadores a ser confrontados por autoridades de inmigración, ha sido mucho más fuerte que su temor a los fuegos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.