publicidad
.

Más hispanos son bomberos en Los Angeles logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

Un mexicanoamericano le abrió las puertas a hispanos para que sean bomberos en Los Angeles.

Más hispanos son bomberos en Los Angeles

Más hispanos son bomberos en Los Angeles

Un mexicoamericano le abrió las puertas a los hispanos para que se conviertan en bomberos.

Un mexicanoamericano le abrió las puertas a hispanos para que sean bombe...
Un mexicanoamericano le abrió las puertas a hispanos para que sean bomberos en Los Angeles.

Un mexicoamericano

LOS ANGELES, California - El mexicoamericano Joe Sánchez fue hace cuatro décadas el primer comisionado en el Departamento de Bomberos Los Ángeles y facilitó que más hispanos ingresaran en el mismo y ocupasen puestos de liderazgo.

"Mi padre era un hombre de negocios y organizador social, por eso cuando el alcalde Tom Bradley fue electo en 1973 le dijo: 'te voy a poner en la junta de Comisionados para el Fuego porque es necesario hacer cambios, tienes todo mi apoyo, así que haz lo que haya que hacer'", dijo a Efe Gloria Sánchez Álvarez, la mayor de cinco hijos de Joe.

En una placa de reconocimiento desvelada ayer por los concejales de la ciudad en la estación de bomberos número 1 de Lincoln Heights, está escrito que Sánchez sirvió como presidente pro tempore y vicepresidente de la comisión de incendios de 1973 a 1978.

publicidad

"Sus políticas contribuyeron a que en ese periodo los apellidos hispanos entre el personal del cuerpo de bomberos aumentaran de 67 a 300 y los puestos de trabajo cuyo requisito principal es hablar inglés y español se incrementaron de 12 a 119", dice la placa.

Sánchez, quien actualmente se desplaza en una silla de ruedas a causa de parálisis en la espina dorsal y el Parkinson, fue llevado por su familia para presenciar el acto.

"Mi papá nació el 2 de junio de 1933 en Albuquerque, Nuevo México, y luego se vinieron con mis abuelos, cuando él tenía 8 años, para buscar trabajo en Los Ángeles", contó Gloria.

Sánchez estudió secundaria en la escuela Thomas Jefferson del este de Los Ángeles y posteriormente trabajó en una tienda de productos comestibles llamada "La Quebradita", que posteriormente compró y abrió otros locales.

"Mi padre cree que cuando una persona tiene éxito en los negocios el empresario debe de retornar un poco de sus ganancias para ayudar a las necesidades de la misma comunidad", explicó Gloria.

"Por eso en su tienda siempre se veía un gran movimiento de gente en activismo, porque él les ayudaba, y varios de los líderes hispanos actuales, como el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, en 'La Quebradita" encontraron su primer empleo", reveló.

publicidad

Ed Reyes, concejal del distrito 1 de Los Ángeles, dijo a Efe que Joe Sánchez representó a la comunidad hispana cuando la mayoría anglosajona no quería abrir las puertas en las instituciones para que líderes de las minorías abogaran desde puestos de liderazgo por el bienestar de sus comunidades.

"En las reglas de entonces en el Departamento de Bomberos los latinos no podían calificar para ingresar, porque el requisito era que debían de medir 6.1 pies de estatura y él decía porqué nos van a negar la oportunidad de ser bomberos si la estatura media de los latinos es de 5.8 a 6.10 y podemos hacer bien el trabajo", indicó Reyes.

"Esa regla se cambió y además de las nuevas contrataciones de hispanos el instituyó políticas para que todos los bomberos comenzaran a aprender español porque si acuden a extinguir un incendio en una vivienda de hispanos y sólo encuentran a los niños que no hablan inglés ¿Cómo se van a comunicar para salvar vidas?", explicó.

Reyes dijo que como comisionado contra incendios Sánchez promovió el diálogo y comenzó a organizar a dueños de negocios para que participaran en los cambios dentro del sistema político estadounidense.

Por su parte, Gloria Molina, miembro de la junta de supervisores de Los Ángeles dijo a Efe que a Sánchez le agradece sus consejos que le han servido para enrumbar su vida como representante política.

publicidad

"El conversa al mismo nivel con presidentes, alcaldes, jefes de grandes compañías y no les tiene miedo y por eso les insiste que tienen que promover a los hispanos a los altos cargos para reflejar entre los que dirigen a la comunidad latina de Estados Unidos", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad