publicidad

Más hispanos no son mas votos

Más hispanos no son mas votos

La diferencia es porque la mayoría de hispanos que han hecho crecer la población no pueden votar por su edad.

Sin derecho a votar por la edad

WASHINGTON - El número de votantes hispanos aumentó ligeramente en las elecciones legislativas de 2006 mientras que el auge de población latina representó casi la mitad del crecimiento demográfico total en Estados Unidos, reveló hoy un estudio del Pew Hispanic Center.

Según este sondeo, esta diferencia viene determinada porque la mayoría de los hispanos que han hecho crecer las cifras poblacionales no tienen derecho a voto, ya sea por que son menores de 18 años (34 por ciento) o porque no son ciudadanos estadounidenses (36 por ciento).

A pesar del gran aumento demográfico, el 70 por ciento de la población hispana no cumple los requisitos que le proporcionaría el derecho a voto en Estados Unidos.

De esta manera, mientras que los latinos fueron responsables de prácticamente la mitad del crecimiento de población estadounidense entre 2002 y 2006, el número de potenciales nuevos votantes latinos sólo se incrementó en un 20 por ciento entre ambas elecciones legislativas.

En el caso de los blancos, a pesar de que representaron tan sólo el 24 por ciento del aumento de la población total en ese mismo periodo, su número de potenciales nuevos votantes alcanzó el 47 por ciento, más del doble que los hispanos.

La encuesta revela que cerca de 5,6 millones de hispanos votaron en las elecciones legislativas de 2006, en las que normalmente se registran menos votos que en las presidenciales.

publicidad

Voto en alza

El voto hispano se incrementó del 5.3 por ciento en 2002 al 5.8 por ciento en 2006 y este aumento, según el Pew Hispanic Center, obedece mayormente al crecimiento demográfico de esta comunidad.

A pesar del aumento, este porcentaje es pequeño si se compara con el de los votantes blancos en 2006 (81 por ciento) y el de los afroamericanos (10 por ciento).

El estudio señala que históricamente el porcentaje de hispanos que cumple los requisitos para ser votantes y que votan se ha mantenido siempre por detrás del de la población blanca y la negra.

Sin embargo, las manifestaciones pro inmigrantes que se organizaron en muchas ciudades estadounidenses durante 2006, extendió la creencia de que la participación política de la población hispana también aumentaría.

Por debajo de las expectativas

Los datos del censo, recogidos en el estudio, demuestran que el incremento de registro y posterior voto de la población hispana ha aumentado ligeramente, pero por debajo de las expectativas creadas.

Cerca del 54 por ciento de latinos que cumple los requisitos para el sufragio se registraron como votantes para las elecciones de 2006, un 53 por ciento más que en los comicios electorales de 2002.

Dentro de la comunidad hispana, cerca de un 60 por ciento de estos votantes registrados aseguró que ejerció su derecho a sufragio en 2006, lo que implica un aumento del 2 por ciento respecto a las elecciones de 2004.

publicidad

Sin embargo, y a pesar de que cerca del 30 por ciento de la población hispana cumple los requisitos para votar, tan sólo el 13 por ciento (5.6 millones) de los más de 44 millones de hispanos en EU ejerció este derecho constitucional.

El estudio también reveló características del electorado hispano y entre ellas destacó que el 89 por ciento de los potenciales votantes latinos no hablaba sólo español en sus casas.

Mujeres votantes

Sin embargo, uno de cada cuatro latinos adultos (25 por ciento) vive en hogares en los que sólo se utiliza el idioma español, señaló el estudio.

Además, entre los hispanos que cumplen los requisitos para votar hay un alto porcentaje de mujeres (52 por ciento) y de mayores de 50 años (30 por ciento).

El 74 por ciento de los hispanos con derecho a voto en Estados Unidos son naturales del país, según la encuesta, mientras que dentro de la población latina adulta, el 55 por ciento es inmigrante.

El estudio reveló que los hispanos naturalizados estadounidenses que se registraron en las listas electorales de 2006 ejercieron más su derecho a voto que los hispanos nacidos en EU (67 por ciento contra el 58 por ciento).

La población hispana en el país creció cerca de 5,7 millones entre las elecciones legislativas de 2002 y las celebradas en noviembre de 2006, según el estudio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad