publicidad

Más hispanos en las prisiones

Más hispanos en las prisiones

Entre los años 2000 y 2007, la población carcelaria de Estados Unidos aumentó en 367 mil 200 personas, según informe

Ultimos datos

WASHINGTON - Entre 2000 y 2007, la población carcelaria de Estados Unidos aumentó en 367 mil 200 personas, según un informe presentado hoy por el Departamento de Justicia que subraya que el mayor crecimiento está encabezado por los hombres hispanos.Los últimos datos penitenciarios del país desvelan que aumentó en 120 mil el numero de internos latinos durante el período indicado, cifra que supone el 32.7 por ciento del crecimiento total.

Sin embargo, las mujeres hispanas se ubican en la última posición de la tabla, con un leve incremento de 12 mil 600 internas -el 3.4 por ciento-.

El perfil de la población latina encarcelada responde en su mayoría a personas jóvenes, de la que más del cincuenta por ciento tanto de hombres como de mujeres tiene entre 20 y 34 años.

En segunda y tercera posición del crecimiento de la población carcelaria se sitúan los hombres blancos -25 por ciento- y las mujeres de esta raza, que representan el 14.2 por ciento.

Población afroamericana

Respecto a la población afroamericana, los hombres aumentaron en 23 mil 100 personas -6.3 por ciento-, mientras que las mujeres negras son las únicas que disminuyeron, con 1,900 detenciones menos.

A pesar del moderado crecimiento de la población masculina afroamericana en las prisiones, los últimos datos muestran que este colectivo supone el 35.5 por ciento de todos recluidos nacionales.

publicidad

Cerca del 4.6 por ciento de los hombres afroamericanos de EU está en un centro penitenciario, comparado con el 1.7 por ciento de los varones latinos o el 0.7 por ciento de los hombres blancos.

Más de 2 millones de presos

Los últimos datos de junio de 2007 aseguran que las prisiones estadounidenses albergan a 2.3 millones de presos, lo que representa un índice de encarcelamiento de 762 personas por cada 100 mil residentes estadounidenses.

Dos tercios de la población carcelaria está en prisiones federales o estatales -1'.518 mil 535 internos- y el tercio restante está recluida en prisiones locales -780 mil 581 internos-.

Según señala la organización Human Rights Watch en un comunicado, los nuevos datos confirman a Estados Unidos como el primer país del mundo en índices de encarcelamiento.

En contraste, el Reino Unido presenta unas tasas de presos de 152 por cada 100 mil residentes en el país, el índice de Canadá está en 108 y el de Francia en 91.

El director estadounidense de esta asociación, David Fathi, asegura que "EU se tendría que preguntar por qué encierra a tanta gente en comparación con otras democracias".

Inmigrantes y jóvenes

Asimismo, el Departamento de Justicia estadounidense reporta que el número de encarcelados también aumentó entre los inmigrantes y la población joven.

Cerca de 96 mil 703 inmigrantes están recluidos en dependencias penitenciarias estatales o federales, un incremento del 3.,7 por ciento en comparación con los 93 mil 267 encarcelados en junio de 2006.

Este colectivo representa un 8 por ciento del conjunto de la población entre rejas, por encima del 7 por ciento del año 2006 o del 5.4 por de 1999.

En la misma línea se enmarcan los jóvenes, quienes se estima que unas 2 mil 639 personas por debajo de los dieciocho años están presas, un 10.4 por ciento más que en el año anterior -2 mil 390-.

Los diez primeros estados con mayor número de presos en su centros penitenciarios son Texas, California, Florida, Nueva York, Michigan, Ohio, Illinois, Georgia, Pensilvania y Luisiana.

En cambio, los que menos reclusos albergan están liderados por Dakota del Norte, Maine, Wyoming, Vermont, New Hampshire, Dakota del Sur, Montana, Rhode Island, West Virginia y Nebraska.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad