publicidad

Más hispanos en Congreso, pero representación de comunidad sigue en "crisis"

Más hispanos en Congreso, pero representación de comunidad sigue en "crisis"

Si bien los hispanos han ganado terreno en cuanto a empleos en el Congreso, informe dice que resta mucho por hacer.

Logros pero no tanto

WASHINGTON, DC - Un 37 por ciento más de miembros del Congreso emplearon a hispanos en sus oficinas en 2009 respecto al año anterior, pero la representación de la comunidad latina en el hogar de la democracia de EU sigue en crisis, según un informe.La Red de Líderes Latinos (LLN, en sus siglas en inglés) reconoció hoy a 156 miembros del Congreso por su aportación a la diversidad de sus empleados, ya que contrataron al menos a un latino en su oficina en Washington.

Frente a los 144 galardonados del año anterior, el cuadro de honor de este año incluyó a 39 senadores y a 117 miembros de la Cámara de Representantes.

En la mesa redonda en el Capitolio "Estado de la Diversidad en el Congreso", el fundador y presidente de la LLN, Mickey Ibarra, expresó la posición de los líderes políticos de la comunidad latina sobre los porcentajes que van ampliando su representación, pero poco a poco.

"Aunque podemos estar contentos por el progreso conseguido en promover la diversidad en el Capitolio y en nuestro gobierno, no hay razón alguna para darse por satisfechos", aseguró.

Según el informe hecho público hoy por la Asociación del Personal Hispano Congresista (CHSA, en sus siglas en inglés) "No representados: Un Programa para Resolver la Crisis de Diversidad del Capitolio", la falta de diversidad en el Congreso es "una crisis que exige acción inmediata".

publicidad

La denuncia se justifica en la disparidad entre la demografía del país y la composición de las oficinas de los legisladores: uno de cada seis estadounidenses es latino, pero estos "están mayoritariamente ausentes en las posiciones altas del Congreso".

Solo hay dos latinos identificados entre los 338 personas claves registradas en la lista de la revista "National Journal" y ninguno en la lista del periódico "Roll Call" de los 50 funcionarios en posiciones más importantes, si se excluye el Grupo de Congresistas Hispanos.

En el Senado, solo hay un jefe de gabinete que es latino, un solo director de personal de las 40 puestos en comités y ningún director legislativo latino.

La Cámara de Representantes sigue la misma pautas al haber sólo un 2.7 por ciento de jefes de gabinetes y un 2.1 por ciento de directores legislativos latinos, según la Encuesta de Empleo de 2009.

La organización denuncia en el informe que "a la comunidad latina no solo se le niega un asiento en la mesa, sino que no están ni siquiera en la misma habitación donde las decisiones políticas importantes se toman".

Para afrontar este reto, la CHSA defendió nuevas estrategias de contratación y un reconocimiento de la crisis por parte de los congresistas, como los esfuerzos del líder de la mayoría del Senado, Harry Reid en el pasado.

Entre las medidas por tomar, están la creación de una oficina de la diversidad para ayudar a candidatos cualificado a entrar en puestos de trabajo o la inclusión de datos sobre origen étnico en las Encuestas de Empleo del Congreso.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad