publicidad
.

Más de 800 mil empleados federales fueron cesados logo-noticias.cd3dd216...

Más de 800 mil empleados federales fueron cesados

Más de 800 mil empleados federales fueron cesados

La paralización parcial del gobierno federal afecta a unos 800 mil empleados, entre ellos las oficinas de prensa hispana de la Casa Blanca.

En algunas áreas del gobierno más del 97% de los trabajares fue enviado a sus casas sin goce de sueldo

La paralización parcial del gobierno federal afecta a unos 800 mil empleados, entre ellos las oficinas de prensa hispana de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el sistema federal de verificación de empleo E-Verify.

Es la primera vez en 17 años que ocurre luego del fracaso de las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto. Y todas las miradas se dirigen ahora al techo de la deuda, debate que de no resolverse en dos semanas podría generar una crisis todavía mayor.

A las Cero horas del 1 de octubre, inicio del Año Fiscal 2014, dependencias federales no esenciales cesaron actividades y enviaron a su personal a casa sin goce de sueldo hasta que el Congreso se ponga de acuerdo y llegue a una solución negociada.

Nadie sabe cuánto tiempo durará el cierre ni tampoco se aventuran a pronosticar la duración del otro debate en curso. El primero dilató 33 meses y finalizó sin acuerdos.

Casos registrados

La mañana de este martes NoticiasUnivision.com redactaba una nota sobre la jornada de marchas de inmigrantes por la reforma migratoria que se desarrollará este sábado 5 de abril. Una de las preguntas fue dirigida a la oficina de prensa hispana de la Casa Blanca para conocer la opinión del presidente Barack Obama.

En un escueto mensaje por correo electrónico respondieron pidiendo disculpas y que en esos momentos estaban “cerrando la oficina”.

publicidad

Un segundo caso se registró con una de las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Miami, Florida. Solicitamos a uno de los portavoces el número total de deportados durante el año fiscal 2013, que venció ayer lunes 30 de septiembre, y también conocer cuántos de ellos tenía antecedentes criminales y qué países encabezan la lista de expulsados.

Néstor Iglesias, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) en el sur de Florida, respondió por correo electrónico indicando lo siguiente: “Lo lamento, pero en estos momentos estoy saliendo de la oficina debido al cierre del gobierno federal y simplemente no voy a tener el tiempo para buscar las respuestas a tu pregunta”.

También intentamos recoger opiniones del liderazgo republicano a través de una de sus oficinas de manejo de medios hispanos. Un correo nos advirtió que no estaban funcionando este martes.

No hay E Verify

Un cuatro caso lo registramos en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en Washington DC. La agencia aseguró que todos los servicios están operando con normalidad excepto el programa federal E-Verify, una herramienta clave que en algún momento se convirtió en el Talón de Aquiles en el debate de la reforma migratoria en el Congreso.

El E-verify es una gigantesca base de datos que entrelaza información del DHS, el FBI y la Administración del Seguro Social (SSA) que funciona a cargo de la USCIS. La herramienta re+une los datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales permanentes y temporales en Estados Unidos.

publicidad

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

Obama sustituyó en 2009 las redadas de indocumentados tradicionales por auditorías para verificar documentos de estadía legal y permisos de trabajo de trabajadores en empresas.

En octubre de 2010 el DHS priorizó el uso del E-Verify y dejó de lado las redadas tradicionales de indocumentados para evitar el impacto negativo de los arrestos en los medios de comunicación. Las batidas fueron denominadas entonces como “redadas silenciosas” o “redadas electrónicas”.

Pero la medida no bajó el número de detenciones y expulsiones, En los cuatro últimos años el gobierno ha roto récords sucesivos de deportaciones. En 2012 la cifra bordeó los 410 mil.

Culpan a los republicanos

Una muestra de opinión de la universidad Quinnipiac mostró que 77% de los encuestados atribuye a los republicanos la responsabilidad por el cierre parcial del gobierno federal. Agrega que sólo 22% apoya la estrategia republicana.

publicidad

Este martes al medio día el presidente Obama urgió a los republicanos a "reabrir" la Administración federal de inmediato y alertó de que cuanto más dure ese cierre, "peores" serán sus efectos.

Obama reiteró que "una facción" de los republicanos, su ala más conservadora, ha obligado a cerrar el Gobierno "solo porque no les gusta una ley", en referencia a la reforma sanitaria o ObamaCare, como la denominan los republicanos.

Las áreas del gobierno más afectadas por el cierre son: la casa Blanca (75% de los empleados); el Departamento del Tesoro (88% de los más de 100,000 empleados); el Departamento de Seguridad Nacional (14% de los más de 231,000 empleados); el Departamento de Comercio (el 87% de sus empleados); el Departamento de Trabajo (82% de los 16,304 empleados); el Departamento del Interior (81% de sus 72,562 empleados); el Departamento de Justicia (15% de sus 114,486 empleados), la NASA (97% de sus 18,134 empleados); el Departamento de Salud (52% de sus 78,198 empleados); el Departamento de Transporte (33% de los 55,468 empleados), y otros, reportó The Associated Press.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quién es y cómo juega el Ángel Mena por el que suspira el Cruz Azul?
Es un seleccionado ecuatoriano que compite con Jefferson Montero y Fidel Martínez. Fue compañero en Emelec del Miller Bolaños deseado por el León.
Por estas jugadas Antetokounmpo y Westbrook fueron nombrados jugadores de la semana
El alero de los Milwaukee Bucks y la figura del Oklahoma City Thunder fueron nombrados jugadores de la semana por su desempeño, tal como lo vemos en el video.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.