publicidad
.

Más de 60 países firman tratado sobre comercio de armas logo-noticias.cd...

Uno de los primeros en reaccionar fue el secretario general, quien aseguró estar "profundamente decepcionado" por la imposibilidad de que las negociaciones concluyeran sin un nuevo tratado.

Más de 60 países firman tratado sobre comercio de armas

Más de 60 países firman tratado sobre comercio de armas

Un total de 62 naciones firmaron en NY el primer tratado para regular el comercio de armas en el mundo que asciende a 70 mil millones de dólares.

Uno de los primeros en reaccionar fue el secretario general, quien asegu...
Uno de los primeros en reaccionar fue el secretario general, quien aseguró estar "profundamente decepcionado" por la imposibilidad de que las negociaciones concluyeran sin un nuevo tratado.

Un total de 62 naciones firmaron en Nueva York el primer tratado destinado a regular el comercio de armas convencionales en el mundo que asciende a 70 mil millones de dólares, pero Estados Unidos, el principal proveedor de armas en el mundo, aún no se suma a la iniciativa.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que el acuerdo pondrá fin al comercio indiscriminado de armas, de acuerdo con su portavoz, Martin Nesirky.

"Este tratado abre la puerta a la esperanza a millones de mujeres y niños en el mundo que viven con miedo por el mal regulado comercio internacional y la proliferación de armas mortales en el mundo", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante un evento en el que los países empezaron a firmar el nuevo convenio.

publicidad

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el 2 de abril el Tratado de Comercio de Armas, que busca evitar que los arsenales militares caigan en manos de criminales o grupos con antecedentes de violación de los derechos humanos, refiere la agencia de noticias Efe.

"Con este tratado el mundo ha decidido finalmente acabar con la 'barra libre' en la transferencia internacional de armas. A partir de ahora las armas y municiones solo podrán traspasar fronteras cuando el exportador confirme que se cumple con los estándares internacionales", añadió el secretario general.

Tres países se opusieron a tratado

Irán, Siria y Corea del Norte fueron los únicos que votaron contra el tratado. Los tres países habían eludido una conferencia para redactar el documento en la sede de la ONU en marzo, donde no se alcanzó el consenso requerido para adoptar el pacto.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, fue el primero en firmar el tratado durante una ceremonia realizada este lunes en la sede de Naciones Unidas, según publica la agencia AFP.

"La firma de este tratado sobre comercio de armas brinda esperanza a millones de personas afectadas cada día por la violencia de las armas", dijo Ana McDonald del grupo de ayuda humanitaria Oxfam.

"Las devastadoras consecuencias humanitarias del (...) conflicto en Siria destacan cuán urgentemente se necesita una regulación al comercio de armamento".

publicidad

El tratado entrará en vigencia 90 días después de que 50 países lo ratifiquen por sus respectivos Congresos, algo que podría tardar hasta dos años.

En una declaración conjunta varios países firmantes pidieron a todos los Estados hacer los máximos esfuerzos para firmar y ratificar el tratado lo antes posible.

"Más de sesenta países han firmado hoy el histórico tratado y esperamos que muchos más lo hagan a lo largo del año, lo que hará que por primera vez sea mucho más difícil que las armas terminen en manos de gente sin escrúpulos", dijo la representante de Oxfam Internacional, Anna McDonald.

Entre los países que firmaron el acuerdo este lunes están Francia, Gran Bretaña, Costa Rica, Brasil, México, Chile, Costa de Marfil, Senegal y Malí. Rusia y China han reservado su posición y es poco probable que firmen.

Estados Unidos se sumará al pacto tan pronto como finalicen todas las traducciones oficiales de la ONU sobre el documento, según afirmó el Secretario de Estado John Kerry. No obstante, la ratificación por parte del Congreso en Washington parece lejana.

También se opone Asociación Nacional del Rifle

La Asociación Nacional del Rifle, un poderoso grupo que apoya a la industria de armamento de Estados Unidos y que se opuso al tratado desde su inicio, criticó a la delegación estadounidense en abril por estar entre los 154 estados miembros de Naciones Unidas que votaron a favor de la iniciativa.

publicidad

Activistas en favor del control de armas y grupos de derechos humanos dicen que una persona muere cada minuto en el mundo por la violencia con armas, y que se requiere un tratado para detener el flujo descontrolado de municiones y equipos militares empleados para conflictos y para cometer abusos y atrocidades.

El Tratado del Comercio de Armas de la ONU busca establecer estándares para todos los embarques transfronterizos de armas convencionales, que van desde armamento ligero a tanques y helicópteros de combate.

También creará exigencias vinculantes para que los Estados revisen los contratos internacionales de armas, a fin de garantizar que éstas no sean usadas para cometer actos de terrorismo, abusos de derechos humanos, violaciones de la ley internacional humanitaria o en el crimen organizado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Confirmado: Alan Pulido ya es jugador de las Chivas
Guadalajara pagará la histórica cifra de 17 millones de dólares por repatriar al ahora exatacante del Olympiacos.
¿Qué se necesita para llegar a la NBA?
El Americas Team Camp se realizó en el DF donde participaron equipos de Argentina, Brasil, Canadá y México en busca de lograr el sueño de llegar a la NBA.
Moisés Muñoz: “Lo que menos hacemos es prestar atención a las declaraciones del rival”
El portero del América no quiso opinar sobre lo que dijeron en Chivas sobre Sambueza. “Lo que cuenta son los que entran a la cancha y los cambios”, agregó.
Boxeo
Robert Guerrero y Emanuel Peralta en peso
Los participantes de la contienda estelar Alfredo ‘Perro’ Ángulo y Freddy ‘Riel’ Hernández también superaron la romana.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.