publicidad
.

Más de 60 países firman tratado sobre comercio de armas logo-noticias.cd...

Uno de los primeros en reaccionar fue el secretario general, quien aseguró estar "profundamente decepcionado" por la imposibilidad de que las negociaciones concluyeran sin un nuevo tratado.

Más de 60 países firman tratado sobre comercio de armas

Más de 60 países firman tratado sobre comercio de armas

Un total de 62 naciones firmaron en NY el primer tratado para regular el comercio de armas en el mundo que asciende a 70 mil millones de dólares.

Uno de los primeros en reaccionar fue el secretario general, quien asegu...
Uno de los primeros en reaccionar fue el secretario general, quien aseguró estar "profundamente decepcionado" por la imposibilidad de que las negociaciones concluyeran sin un nuevo tratado.

Un total de 62 naciones firmaron en Nueva York el primer tratado destinado a regular el comercio de armas convencionales en el mundo que asciende a 70 mil millones de dólares, pero Estados Unidos, el principal proveedor de armas en el mundo, aún no se suma a la iniciativa.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que el acuerdo pondrá fin al comercio indiscriminado de armas, de acuerdo con su portavoz, Martin Nesirky.

"Este tratado abre la puerta a la esperanza a millones de mujeres y niños en el mundo que viven con miedo por el mal regulado comercio internacional y la proliferación de armas mortales en el mundo", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante un evento en el que los países empezaron a firmar el nuevo convenio.

publicidad

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el 2 de abril el Tratado de Comercio de Armas, que busca evitar que los arsenales militares caigan en manos de criminales o grupos con antecedentes de violación de los derechos humanos, refiere la agencia de noticias Efe.

"Con este tratado el mundo ha decidido finalmente acabar con la 'barra libre' en la transferencia internacional de armas. A partir de ahora las armas y municiones solo podrán traspasar fronteras cuando el exportador confirme que se cumple con los estándares internacionales", añadió el secretario general.

Tres países se opusieron a tratado

Irán, Siria y Corea del Norte fueron los únicos que votaron contra el tratado. Los tres países habían eludido una conferencia para redactar el documento en la sede de la ONU en marzo, donde no se alcanzó el consenso requerido para adoptar el pacto.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, fue el primero en firmar el tratado durante una ceremonia realizada este lunes en la sede de Naciones Unidas, según publica la agencia AFP.

"La firma de este tratado sobre comercio de armas brinda esperanza a millones de personas afectadas cada día por la violencia de las armas", dijo Ana McDonald del grupo de ayuda humanitaria Oxfam.

"Las devastadoras consecuencias humanitarias del (...) conflicto en Siria destacan cuán urgentemente se necesita una regulación al comercio de armamento".

publicidad

El tratado entrará en vigencia 90 días después de que 50 países lo ratifiquen por sus respectivos Congresos, algo que podría tardar hasta dos años.

En una declaración conjunta varios países firmantes pidieron a todos los Estados hacer los máximos esfuerzos para firmar y ratificar el tratado lo antes posible.

"Más de sesenta países han firmado hoy el histórico tratado y esperamos que muchos más lo hagan a lo largo del año, lo que hará que por primera vez sea mucho más difícil que las armas terminen en manos de gente sin escrúpulos", dijo la representante de Oxfam Internacional, Anna McDonald.

Entre los países que firmaron el acuerdo este lunes están Francia, Gran Bretaña, Costa Rica, Brasil, México, Chile, Costa de Marfil, Senegal y Malí. Rusia y China han reservado su posición y es poco probable que firmen.

Estados Unidos se sumará al pacto tan pronto como finalicen todas las traducciones oficiales de la ONU sobre el documento, según afirmó el Secretario de Estado John Kerry. No obstante, la ratificación por parte del Congreso en Washington parece lejana.

También se opone Asociación Nacional del Rifle

La Asociación Nacional del Rifle, un poderoso grupo que apoya a la industria de armamento de Estados Unidos y que se opuso al tratado desde su inicio, criticó a la delegación estadounidense en abril por estar entre los 154 estados miembros de Naciones Unidas que votaron a favor de la iniciativa.

publicidad

Activistas en favor del control de armas y grupos de derechos humanos dicen que una persona muere cada minuto en el mundo por la violencia con armas, y que se requiere un tratado para detener el flujo descontrolado de municiones y equipos militares empleados para conflictos y para cometer abusos y atrocidades.

El Tratado del Comercio de Armas de la ONU busca establecer estándares para todos los embarques transfronterizos de armas convencionales, que van desde armamento ligero a tanques y helicópteros de combate.

También creará exigencias vinculantes para que los Estados revisen los contratos internacionales de armas, a fin de garantizar que éstas no sean usadas para cometer actos de terrorismo, abusos de derechos humanos, violaciones de la ley internacional humanitaria o en el crimen organizado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos en Memphis y Chicago
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Así les fue a los futbolistas latinos en la segunda jornada de la Champions
Jugadores mexicanos, colombianos, costarricenses, chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños representaron al continente americano en Europa.
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...