publicidad
.

Más de 50 países colaboraron en prácticas secretas de la CIA logo-notici...

Más de 50 países colaboraron en prácticas secretas de la CIA

Un total de 54 países colaboraron con la CIA en su operación mundial de torturas, secuestros y detenciones  iniciada tras el 11S.

Rusia presentó una nota diplomática por la detención de agente estadouni...
Rusia presentó una nota diplomática por la detención de agente estadounidense.

Algunos albergaron prisiones de la agencia

publicidad

Un total de 54 países, en su mayoría europeos, colaboraron con la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) en su operación mundial de "torturas, secuestros y detenciones" extralegales iniciada tras el 11S, según un informe publicado por la organización Open Society Justice Initiative (OSJI).


La OSJI, dedicada a la defensa de los derechos humanos, asegura que hay pruebas de que casi una cuarta parte de los Gobiernos del mundo ofreció secretamente su apoyo y agregó que el programa no podría haber tenido lugar sin esa ayuda internacional, reportó la agencia Efe.

¿Qué opinas sobre las prácticas de tortura en contra de terroristas?

Además, indicó que de acuerdo con la evidencia recogida, las formas de asistencia abarcaron desde albergar prisiones de la CIA, interrogar sospechosos, abrir el espacio aéreo para vuelos secretos o la cooperación con los servicios de inteligencia.

Los países que colaboraron con el gobierno estadounidense en muchos casos son aquellos que han luchado durante muchos años contra militantes islamistas dentro de su propio territorio, como Afganistán, Egipto, Pakistán y Arabia Saudita.

Alemania, España, Portugal y Austria forman también parte de la lista, sin embargo quedaron descartados los gobiernos de Francia, los Países Bajos, Hungría e Israel.

Muchos fueron arrestados por error

El informe identifica a 136 personas detenidas o transferidas por la CIA. Mientras algunos eran miembros de la organización Al Qaeda, muchos otros fueron arrestados por error, en una amplia campaña antiterrorista llevada adelante por el gobierno estadounidense luego de los atentados del 11 de setiembre.

Ante esto, la organización llamó a la responsabilidad tanto de Estados Unidos como de los gobiernos que colaboraron con él, señalando que "no hay duda" de que el gobierno de Bush autorizó violaciones de derechos humanos.

Según la agencia AFP, aunque el presidente Barack Obama ordenó la suspensión de los interrogatorios severos cuando asumió la presidencia en 2009, la Open Society Foundations criticó al actual presidente de Estados Unidos por permitir continuar con las detenciones secretas y negarse a publicar los documentos relativos al programa de detenciones de la CIA.

La comisión de Inteligencia del Senado aprobó en diciembre un informe de seis mil páginas sobre las tácticas de la CIA, pero el contenido es clasificado como secreto. La presidenta de la comisión, Dianne Feinstein, dijo que las detenciones secretas y las severas técnicas de interrogatorio eran "errores terribles".

publicidad
publicidad
Comentarios
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
El Crotone logra histórico ascenso a la Serie A de Italia
El Crotone consiguió el primer ascenso a la Serie A de su historia gracias al empate a uno de n el campo del Módena
Luis Robles: “Tarde o temprano, vamos a levantar y ser exitosos”
El portero de New York Red Bulls está listo para que su equipo dé vuelta a la temporada.
Los mejores goles de vaselina de cada equipo en la MLS
Desde Giovani dos Santos, Giovinco, Higuaín hasta Marco Etcheverry, golazos para revivir
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.