publicidad
Rusia presentó una nota diplomática por la detención de agente estadounidense.

Más de 50 países colaboraron en prácticas secretas de la CIA

Más de 50 países colaboraron en prácticas secretas de la CIA

Un total de 54 países colaboraron con la CIA en su operación mundial de torturas, secuestros y detenciones  iniciada tras el 11S.

Rusia presentó una nota diplomática por la detención de agente estadouni...
Rusia presentó una nota diplomática por la detención de agente estadounidense.

Algunos albergaron prisiones de la agencia

Un total de 54 países, en su mayoría europeos, colaboraron con la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) en su operación mundial de "torturas, secuestros y detenciones" extralegales iniciada tras el 11S, según un informe publicado por la organización Open Society Justice Initiative (OSJI).

La OSJI, dedicada a la defensa de los derechos humanos, asegura que hay pruebas de que casi una cuarta parte de los Gobiernos del mundo ofreció secretamente su apoyo y agregó que el programa no podría haber tenido lugar sin esa ayuda internacional, reportó la agencia Efe.

¿Qué opinas sobre las prácticas de tortura en contra de terroristas?

Además, indicó que de acuerdo con la evidencia recogida, las formas de asistencia abarcaron desde albergar prisiones de la CIA, interrogar sospechosos, abrir el espacio aéreo para vuelos secretos o la cooperación con los servicios de inteligencia.

publicidad

Los países que colaboraron con el gobierno estadounidense en muchos casos son aquellos que han luchado durante muchos años contra militantes islamistas dentro de su propio territorio, como Afganistán, Egipto, Pakistán y Arabia Saudita.

Alemania, España, Portugal y Austria forman también parte de la lista, sin embargo quedaron descartados los gobiernos de Francia, los Países Bajos, Hungría e Israel.

Muchos fueron arrestados por error

El informe identifica a 136 personas detenidas o transferidas por la CIA. Mientras algunos eran miembros de la organización Al Qaeda, muchos otros fueron arrestados por error, en una amplia campaña antiterrorista llevada adelante por el gobierno estadounidense luego de los atentados del 11 de setiembre.

Ante esto, la organización llamó a la responsabilidad tanto de Estados Unidos como de los gobiernos que colaboraron con él, señalando que "no hay duda" de que el gobierno de Bush autorizó violaciones de derechos humanos.

Según la agencia AFP, aunque el presidente Barack Obama ordenó la suspensión de los interrogatorios severos cuando asumió la presidencia en 2009, la Open Society Foundations criticó al actual presidente de Estados Unidos por permitir continuar con las detenciones secretas y negarse a publicar los documentos relativos al programa de detenciones de la CIA.

La comisión de Inteligencia del Senado aprobó en diciembre un informe de seis mil páginas sobre las tácticas de la CIA, pero el contenido es clasificado como secreto. La presidenta de la comisión, Dianne Feinstein, dijo que las detenciones secretas y las severas técnicas de interrogatorio eran "errores terribles".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad