Más de 50 países colaboraron en prácticas secretas de la CIA

Colaboraron en secreto para la CIA

Getty Images

Rusia presentó una nota diplomática por la detención de agente estadounidense.

Algunos albergaron prisiones de la agencia

Un total de 54 países, en su mayoría europeos, colaboraron con la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) en su operación mundial de "torturas, secuestros y detenciones" extralegales iniciada tras el 11S, según un informe publicado por la organización Open Society Justice Initiative (OSJI).


La OSJI, dedicada a la defensa de los derechos humanos, asegura que hay pruebas de que casi una cuarta parte de los Gobiernos del mundo ofreció secretamente su apoyo y agregó que el programa no podría haber tenido lugar sin esa ayuda internacional, reportó la agencia Efe.

¿Qué opinas sobre las prácticas de tortura en contra de terroristas?

Además, indicó que de acuerdo con la evidencia recogida, las formas de asistencia abarcaron desde albergar prisiones de la CIA, interrogar sospechosos, abrir el espacio aéreo para vuelos secretos o la cooperación con los servicios de inteligencia.

Los países que colaboraron con el gobierno estadounidense en muchos casos son aquellos que han luchado durante muchos años contra militantes islamistas dentro de su propio territorio, como Afganistán, Egipto, Pakistán y Arabia Saudita.


Alemania, España, Portugal y Austria forman también parte de la lista, sin embargo quedaron descartados los gobiernos de Francia, los Países Bajos, Hungría e Israel.

Muchos fueron arrestados por error

El informe identifica a 136 personas detenidas o transferidas por la CIA. Mientras algunos eran miembros de la organización Al Qaeda, muchos otros fueron arrestados por error, en una amplia campaña antiterrorista llevada adelante por el gobierno estadounidense luego de los atentados del 11 de setiembre.

Ante esto, la organización llamó a la responsabilidad tanto de Estados Unidos como de los gobiernos que colaboraron con él, señalando que "no hay duda" de que el gobierno de Bush autorizó violaciones de derechos humanos.


Según la agencia AFP, aunque el presidente Barack Obama ordenó la suspensión de los interrogatorios severos cuando asumió la presidencia en 2009, la Open Society Foundations criticó al actual presidente de Estados Unidos por permitir continuar con las detenciones secretas y negarse a publicar los documentos relativos al programa de detenciones de la CIA.

La comisión de Inteligencia del Senado aprobó en diciembre un informe de seis mil páginas sobre las tácticas de la CIA, pero el contenido es clasificado como secreto. La presidenta de la comisión, Dianne Feinstein, dijo que las detenciones secretas y las severas técnicas de interrogatorio eran "errores terribles".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.