publicidad
.

Más de 120 armas de 'Rápido y Furioso' están ligadas a crímenes en Méxic...

Más de 120 armas de 'Rápido y Furioso' están ligadas a crímenes en México

Armamento contrabandeado gracias al operativo terminó relacionado en más de 120 homicidios.

Agentes federales perdieron el rastro de armas que terminaron en escenas...
Agentes federales perdieron el rastro de armas que terminaron en escenas de crímenes en México y EU.

Cuestionada operación de EU

Al menos 122 armas recuperadas en escenas del crimen en México están ligadas a un polémico programa estadounidense que permitió el tráfico de miles de armas al vecino del sur con en fin de atrapar a traficantes, reveló este martes un informe de dos congresistas norteamericanos, de acuerdo a varios medios de información.

"Hasta el momento, el Departamento de Justicia ha entregado documentos que reseñan al menos 48 casos en los que fueron recuperadas unas 122 armas ligadas a la operación 'Rápido y Furioso' ('Fast and Furious')" en México, indicó el informe de los republicanos Darrell Issa y Charles Grassley.

El representante Issa y el senador Grassley han liderado las investigaciones sobre el programa de la ATF (Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos), que por un año desde finales de 2009 permitió la entrada a México de unas 2,000 armas para que sirvieran como señuelo para atrapar a traficantes de armas.

publicidad

La operación salió a la luz y fue cancelada cuando miembros de ATF denunciaron que en la escena del crimen del agente estadounidense Brian Terry, asesinado el 14 de diciembre de 2010 en choque con supuestos narcotraficantes mexicanos en Arizona, se hallaron dos armas ligadas al programa.

"El diseño defectuoso de la operación Fast and Furious tuvo consecuencias trágicas. Incontables ciudadanos mexicanos y estadounidenses sufrieron", denunció el informe de los congresistas.

Mientras tanto, para algunos analistas, este tipo de operativos es peligroso.

'Pueden ser programas con buenas intenciones pero los resultados son más que cuestionables. En el caso de ‘Fast and Furious’ sabemos que un agente norteamericano fue asesinado prácticamente con armas apropiadas a través de este programa', dijo a Univision.com Robert Macaulay, un experto en política y cuestiones de gobierno.

'Están tratando de meter armas marcadas para seguirle los rastros a los traficantes y dar con ellos. La idea es aguantar un poquito los daños colaterales para la gran meta final de detener a los traficantes. El fin justifica los medios. Pero esto es peligroso cuando se trata de vidas humanas. No están poniendo fichas electrónicas en la gente, están mandando armas con estos chips, pero estas armas están siendo usadas para matar gente', añadió Macaulay.

A juicio de Macaulay, las bandas criminales son muy poderosas y siempre estarán en condiciones de comprar armamento a quien se les plazca.

publicidad

En México

El gobierno mexicano de Felipe Calderón, que sostiene que más de 80% de las armas incautadas a los cárteles provienen de Estados Unidos, protestó airadamente al conocerse la operación.

Un primer informe divulgado en junio por los legisladores afirmó que las armas del programa habrían causado muertes.

La ATF "perdió de vista" muchas de las armas, a las que no les hizo debido seguimiento, y las volvió a encontrar "cuando aparecieron en la escena de un crimen. Trágicamente, muchos de esos casos implicaron la pérdida de vidas", indicó ese reporte.

Agentes de ATF en México, quienes según el informe divulgado este martes no fueron informados de la operación, testificarán en una audiencia en la jornada en la comisión de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, dirigida por Issa.

Los republicanos han aumentado su presión contra el presidente Barack Obama y el fiscal general, Eric Holder, al afirmar que es imposible que esa operación no fuera conocida por funcionarios de alto nivel del gobierno.

Obama afirmó que ni él ni Holder autorizaron la operación. El gobierno inició una investigación y ha prometido "consecuencias" si se consiguen irregularidades.

Ex agente declara

Mientras tano, un exagente federal de EE.UU. afirmó hoy ante el Congreso que "no fue el propósito" del fallido operativo "Rápido y Furioso" permitir el trasiego ilegal de armas a México en 2009 pero, en todo caso, informó a las autoridades mexicanas del asunto, según reportó la agencia EFE.

publicidad

"No fue el propósito de la investigación permitir el transporte de armas de fuego a México y, que yo sepa, nuestros agentes nunca vieron a ninguno de los sospechosos en este caso cruzar la frontera con armas", aseguró William Newell, exagente encargado de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en Phoenix.

"Desde el comienzo de la investigación a finales de 2009 hasta la primera presentación de cargos en enero de 2011, hice todo esfuerzo razonable para mantener al tanto de la investigación al representante de la PGR en Phoenix y a mis colegas de ATF en México", aseguró Newell.

El exagente hizo esas declaraciones en su testimonio en una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, convocada por el legislador republicano Darrell Issa, uno de los principales investigadores de la operación de ATF.

Newell, encargado de ATF en Phoenix desde junio de 2006 hasta mayo pasado, compareció ante la audiencia junto a varios agentes de ATF en México, en la primera vez que éstos comparecen ante el Congreso de EE.UU. para explicar el fracaso de "Rápido y Furioso".

El exagente de Phoenix señaló que "Rápido y Furioso" fue pensado para la identificación de contrabandistas de armas con sede en México, la interceptación del flujo de armas destinadas a ese país, y el desmantelamiento del grupo delictivo, además de recabar e intercambiar inteligencia con las autoridades mexicanas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.