Más de 12 mil niños desaparecieron en EEUU en 2012

Miles de niños huyen de sus hogares en EEUU

Getty Images

Tras los huidos de casa (9,527 niños), el segundo motivo más habitual fue el rapto por parte de familiares o conocidos cercanos del menor de edad, con 1,904 casos.

Casi 10 mil huyen para escapar de situación 'crítica'

Más de 12 mil menores de 18 años fueron reportados como "niños desaparecidos" en 2012 en EEUU, en su mayoría -casi 10 mil-, tras haber huido de casa, ya fuese por voluntad propia, normalmente escapando de una situación familiar "crítica", o instigados por terceros.


¿Conoces casos cercanos de menores que huyen del hogar? Opina en nuestros Foros.

Tras los huidos de casa (9,527 niños), el segundo motivo más habitual fue el rapto por parte de familiares o conocidos cercanos del menor de edad, con 1,904 casos, muy lejos de la tercera y la cuarta causa, los niños perdidos por causas desconocidas (332) y los secuestrados por desconocidos (134).

Estos datos fueron dados a conocer por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en Alexandria (Virginia), en una rueda de prensa en la que se puso especial énfasis en la importancia que tienen los medios de comunicación para tratar de esclarecer y solucionar muchos de los casos.

Difusión mediática es fundamental


"Hay que sacar las informaciones a la luz en el menor tiempo posible y llegando al mayor público posible", indicó el vicepresidente y responsable del área de Comunicación de la organización, Avery Mann, quien apuntó que "la prensa es una herramienta básica para lograr ese objetivo".

"La atención mediática es fundamental para lograr que los niños desaparecidos vuelvan a casa, como demuestra el hecho de que en aquellos pocos casos en los que se logra un seguimiento, los resultados acostumbran a ser positivos", indicó.

La organización con sede en Virginia ofrece un teléfono de emergencias operativo las 24 horas del día mediante la línea 1-800-THE LOST, en el que 26 operadores atienden más de 500 llamadas al día, fundamentalmente en español e inglés, provenientes tanto de padres, como de autoridades y miembros de la comunidad.

"Un niño desaparecido es aquél cuyo paradero es desconocido para sus tutores legales", explicó a Efe el director ejecutivo del centro nacional, Bob Lowery, quien recordó que la cifra de 12 mil casos en 2012 refleja aquellos "de larga o media duración", sin tener en cuenta los "casos menores o que se resolvieron en menos de 24 horas".


Lowery abundó en los distintos tipos de niños desaparecidos, y señaló que los raptados por parte de no familiares son "casos muy aislados", aunque los que se llevan mayor atención mediática: "en la mayoría de ocasiones, estos ocurren en el trayecto de ida o vuelta de la escuela", indicó.

Univision colabora con la causa

El director ejecutivo destacó los casos de niños con autismo u otras necesidades especiales que se pierden sin dejar "ningún tipo de pistas", ya que presentan características que les hacen más vulnerables en según qué situaciones como, por ejemplo, "menos miedo a la oscuridad o al agua" que el resto de niños.

"Entre los niños con autismo perdidos cuyo cuerpo se encuentra sin vida, el 91% aparecen ahogados", lamentó.


Lowery también explicó que en los casos de secuestros por parte de familiares -mucho más comunes que los cometidos por extraños-, el patrón más común es la violación de una sentencia de custodia por parte del secuestrador, que usa al menor como "herramienta" para causar daño a terceros.

Más de 380 compañías, entre las que se encuentran el canal televisivo en español Univisión, la cadena de supermercados Walmart y la red social Facebook, colaboran con el centro y distribuyen tanto las imágenes de niños desaparecidos como las proyecciones de envejecimiento de estos niños realizadas desde la sede de Virginia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.