Más de 12 mil niños desaparecieron en EEUU en 2012

Miles de niños huyen de sus hogares en EEUU

Getty Images

Tras los huidos de casa (9,527 niños), el segundo motivo más habitual fue el rapto por parte de familiares o conocidos cercanos del menor de edad, con 1,904 casos.

Casi 10 mil huyen para escapar de situación 'crítica'

Más de 12 mil menores de 18 años fueron reportados como "niños desaparecidos" en 2012 en EEUU, en su mayoría -casi 10 mil-, tras haber huido de casa, ya fuese por voluntad propia, normalmente escapando de una situación familiar "crítica", o instigados por terceros.


¿Conoces casos cercanos de menores que huyen del hogar? Opina en nuestros Foros.

Tras los huidos de casa (9,527 niños), el segundo motivo más habitual fue el rapto por parte de familiares o conocidos cercanos del menor de edad, con 1,904 casos, muy lejos de la tercera y la cuarta causa, los niños perdidos por causas desconocidas (332) y los secuestrados por desconocidos (134).

Estos datos fueron dados a conocer por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en Alexandria (Virginia), en una rueda de prensa en la que se puso especial énfasis en la importancia que tienen los medios de comunicación para tratar de esclarecer y solucionar muchos de los casos.

Difusión mediática es fundamental


"Hay que sacar las informaciones a la luz en el menor tiempo posible y llegando al mayor público posible", indicó el vicepresidente y responsable del área de Comunicación de la organización, Avery Mann, quien apuntó que "la prensa es una herramienta básica para lograr ese objetivo".

"La atención mediática es fundamental para lograr que los niños desaparecidos vuelvan a casa, como demuestra el hecho de que en aquellos pocos casos en los que se logra un seguimiento, los resultados acostumbran a ser positivos", indicó.

La organización con sede en Virginia ofrece un teléfono de emergencias operativo las 24 horas del día mediante la línea 1-800-THE LOST, en el que 26 operadores atienden más de 500 llamadas al día, fundamentalmente en español e inglés, provenientes tanto de padres, como de autoridades y miembros de la comunidad.

"Un niño desaparecido es aquél cuyo paradero es desconocido para sus tutores legales", explicó a Efe el director ejecutivo del centro nacional, Bob Lowery, quien recordó que la cifra de 12 mil casos en 2012 refleja aquellos "de larga o media duración", sin tener en cuenta los "casos menores o que se resolvieron en menos de 24 horas".


Lowery abundó en los distintos tipos de niños desaparecidos, y señaló que los raptados por parte de no familiares son "casos muy aislados", aunque los que se llevan mayor atención mediática: "en la mayoría de ocasiones, estos ocurren en el trayecto de ida o vuelta de la escuela", indicó.

Univision colabora con la causa

El director ejecutivo destacó los casos de niños con autismo u otras necesidades especiales que se pierden sin dejar "ningún tipo de pistas", ya que presentan características que les hacen más vulnerables en según qué situaciones como, por ejemplo, "menos miedo a la oscuridad o al agua" que el resto de niños.

"Entre los niños con autismo perdidos cuyo cuerpo se encuentra sin vida, el 91% aparecen ahogados", lamentó.


Lowery también explicó que en los casos de secuestros por parte de familiares -mucho más comunes que los cometidos por extraños-, el patrón más común es la violación de una sentencia de custodia por parte del secuestrador, que usa al menor como "herramienta" para causar daño a terceros.

Más de 380 compañías, entre las que se encuentran el canal televisivo en español Univisión, la cadena de supermercados Walmart y la red social Facebook, colaboran con el centro y distribuyen tanto las imágenes de niños desaparecidos como las proyecciones de envejecimiento de estos niños realizadas desde la sede de Virginia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.