publicidad

Más de 1,200 desaparecidos por inundaciones en Colorado

Más de 1,200 desaparecidos por inundaciones en Colorado

Más de 1,200 personas estaban reportadas como desaparecidas el domingo en el estado de Colorado debido a las inundaciones.

Las precipitaciones no han cesado

Más de 1,200 personas permanecen en paradero desconocido y unas 11,700 han sido evacuadas hasta ahora tras las fuertes inundaciones registradas en una quincena de condados del estado de Colorado, según el último balance realizado por la Oficina de Gestión de Emergencias del estado, informó la agencia Europa Press.

Alrededor de 19,000 viviendas han quedado anegadas o destruidas por las lluvias torrenciales desde el pasado jueves y las posteriores crecidas, cuando aún no se espera que las precipitaciones disminuyan en las próximas horas.

¿Sabes qué medidas tomar ante este tipo de fenómenos? Participa en nuestros Foros.

Este lunes varios helicópteros sobrevuelan las áreas inundadas en busca de personas que podrían haberse quedado incomunicadas, según el periódico The Denver Post. Seis personas han muerto, según han confirmado las autoridades.

Hasta ahora, la Guardia Nacional ha rescatado a unas 1,750 personas y 300 mascotas hasta la noche del sábado. Las condiciones meteorológicas han impedido este domingo a los equipos de rescate reanudar sus tareas de búsqueda de supervivientes.

Podría haber más pérdidas humanas

"Es posible que haya más pérdidas humanas", dijo a la prensa el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle, pero "con un ejército de voluntarios y el socorro aéreo esperamos alcanzar a todo el mundo lo antes posible", añadió.

publicidad

La AFP indica que los refuerzos eran esperados luego de que el presidente Barack Obama decretara el estado de emergencia en Colorado y ordenara el envío de socorristas y medios suplementarios para asistir a las autoridades locales.

Pero las autoridades advirtieron que les llevará varios días a los socorristas el acceder a las zonas más aisladas. Además, las lluvias torrenciales continuarán cayendo "durante varios días más", precisaron los meteorólogos.

Los esfuerzos de los socorristas se veían entorpecidos por la destrucción de numerosas torres de comunicación de telefonía móvil. Además se produjeron numerosos cortes de electricidad y las calles se han transformado en torrentes de agua.

Alrededor de 250 personas han sido reportadas desaparecidas solo en el condado de Larimer, donde cerca de medio millar de habitantes ya han sido evacuados, informó la oficina del sheriff.

En el vecino condado de Boulder, 231 personas figuran como desaparecidas, según anunció la cadena de televisión CNN, pero las autoridades advirtieron que esas cifras son muy fluctuantes.

Un acontecimiento tristemente histórico

Como quiera que sea, "esto es sin ninguna duda un acontecimiento histórico, que sucede una vez cada 500 o 1000 años, dijo al Denver Post Sean Conway, un responsable del condado de Weld.

Las fuertes lluvias de los últimos días han inundado extensas aéreas de las comunidades de Boulder, Denver, Colorado Springs y El Dorado Springs, entre otras, destruyendo carreteras y dejando aisladas a múltiples vecindades, indica Notimex.

publicidad

Más de cuatro mil personas fueron evacuadas en los últimos dos días y obligadas a permanecer en albergues y refugios al no ceder las continuas lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó más precipitaciones para este fin de semana, que podrían provocar más inundaciones en la zona.

Las inundaciones comenzaron el miércoles, luego de varias horas de un torrencial aguacero que se abatió sobre una zona al este de las montañas rocas, desde la frontera de Wyoming hasta Colorado Springs, que había estado recibiendo lluvias esporádicas en la semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad