publicidad
.

Más allá de los números, las curiosidades de las elecciones de medio tér...

Clay Aiken es un celebrity y ex American Idol, quien quiso en vano sentar sobre su popularidad sus aspiraciones de ser diputado.

Más allá de los números, las curiosidades de las elecciones de medio término

Más allá de los números, las curiosidades de las elecciones de medio término

No todo son victorias y derrotas. De forma voluntaria o involuntaria ha habido más de un toque sorprendente.

Clay Aiken es un celebrity y ex American Idol, quien quiso en vano senta...
Clay Aiken es un celebrity y ex American Idol, quien quiso en vano sentar sobre su popularidad sus aspiraciones de ser diputado.

No todo son números, victorias y derrotas. Ya sea de forma voluntaria o involuntaria, los comicios de este martes han tenido más de un toque curioso e incluso cómico.

publicidad

El primero de ellos vino por cortesía de una inmigrante de 102 años de origen mexicano, que votó por primera vez en su vida y a ritmo de mariachis.

Guadalupe Portillo, la mexicana nacionalizada estadounidense que ha sido testigo de muchos cambios políticos trascendentes a lo largo de su vida, ha sido por vez primera partícipe de uno de ellos, lo cual ha sido motivo de gran emoción.

“Yo ya estoy mayor y no tengo hijos pequeños pero me da lástima que haya gente, familias con chicos, que a veces no le dan ni educación. Hay que votar para que ojalá se arregle lo de la amnistía”.

Votante centenaria se estrenó en las urnas con fondo musical de mariachi /Univision

Si hay todavía a quien le queden dudas de que el mundo de la política y el de la farándula muchas veces van de la mano, Clay Aiken es el botón que basta para muestra. Se trata de un celebrity y ex American Idol, quien quiso en vano sentar sobre su popularidad sus aspiraciones de ser diputado.

No bastó con el apellido

Alguien más pensó que con su nombre bastaba, pero los sufragios le dijeron lo contrario. Jason Carter, nieto del expresidente estadounidense Jimmy Carter, salió derrotado en la ajustada carrera por la Gobernación de Georgia frente al actual republicano en el cargo, Nathan Deal.

Deal, de 72 años, retuvo su puesto frente a Carter, de 39, informó la agencia Efe. Hace más de cuatro décadas era Jimmy Carter (1977-1981) quien hacía campaña por la Gobernación de este estado sureño, una victoria que abrió el camino para su elección como presidente en 1976.

publicidad

A sus 90 años recién cumplidos, el expresidente demócrata volvió a hacer mítines en su estado natal para apoyar a su nieto, con quien comparte partido aunque discrepan en asuntos clave como la pena de muerte, el conflicto palestino-israelí y el medioambiente.

Jason Carter, de 39 años, es senador estatal e hijo de Jack Carter, quien en 2006 intentó, sin éxito, lograr un puesto en la Cámara Alta por Nevada. De haber sido elegido, se habría convertido en el primer gobernador demócrata en el estado desde 1998.

"Estoy aquí solo para hablarles de Jason. Es mi nieto, como quizás saben. Tenía dos años cuando yo era presidente y no había nacido cuando era gobernador", relató Jimmy Carter en uno de los mítines.

Abuelo y nieto han hecho buena parte de la campaña por separado, porque sus políticas apelan a distintos tipos de votantes y el expresidente es una figura polarizante en este estado tradicionalmente republicano.

Las joyas

Michael Grimm está acusado de 20 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de la justicia. Sin embargo, estos cargos parecieron para el republicano un tema menor al tomar la decisión de pelear por mantener su banca por Staten Island.

Por su parte, el exmandatario de Charlotte, Patrick Cannon, perdió su derecho al voto al ser sentenciado a tres años y medio de prisión por una causa de corrupción, pero votó este martes.

publicidad

La web Infobae precisa que, con base en registros electorales y en el testimonio del director de elecciones del condado de Mecklenburg, se supo que Cannon votó de forma anticipada desde el pasado 30 de octubre.

Curioso, mas no negativo

Las notas sorprendentes en estos comicios también han tenido tintes positivos. Una republicana de 30 años del estado de Nueva York se convirtió en la congresista electa más joven de la historia del país, que por primera vez tendrá al menos 100 mujeres al mismo tiempo en sus cámaras legislativas.

Elise Stefanik se impuso con 53.50% de los votos contra 31.68% del demócrata Aaron Woolf en el distrito electoral 21 de Nueva York, ubicado en el norte del estado y fronterizo con Canadá, con 493 de 589 centros de votación escrutados que marcaban una tendencia irreversible, añadió por su parte la Agencia France Press.

Nacida el 2 de julio de 1984, Stefanik tiene 30 años y supera el récord de la mujer más joven en entrar en el Congreso de Estados Unidos en manos hasta ahora de la demócrata Elizabeth Holtzman, también representante por el estado de nueva York aunque por Brooklyn (sudeste) y electa a los 31 años en los comicios de 1972.

Graduada a los 21 años en Harvard, y donde recibió el premio al liderazgo femenino, Stefanik trabajó como colaboradora del expresidente George W. Bush y también estuvo en el equipo del candidato a vicepresidente Paul Ryan en 2012. En su campaña, se pronunció en contra del denominado plan "Obamacare".

publicidad

Las elecciones del martes tenían además como dato significativo para las mujeres el hecho de que por primera vez en la historia habrá al menos 100 de ellas al mismo tiempo en el Congreso.

La demócrata Alma Adams se impuso en el vacante distrito electoral 12 de Carolina del Norte (este) y ocupará su banca de inmediato, asegurando ese simbólico número.

Hasta el martes, las mujeres representaban el 18% (79 de los 435 escaños) de la Cámara de Representantes y 20 por ciento (20 de los 100) del Senado en Estados Unidos, por un total combinado de 18.5% (99 escaños).

Con 100 escaños, ese porcentaje sube levemente a 18.7%.

En tanto, la elección de Tim Scott se ha vuelto tres veces histórica: es el primer senador afroamericano por Carolina del Sur, se convirtió en el primero elegido en un estado del sur de Estados Unidos y es el quinto en ocupar un escaño de la Cámara Alta.

Scott, de 48 años, venció a la demócrata Joyce Dickerson en Carolina del Sur, según las proyecciones de las cadenas de televisión que siguen los resultados de las batallas electorales, precisa la agencia Efe.

El político republicano ya era senador estatal pero no por voto popular, sino nombrado para reemplazar a Jim DeMint cuando éste se retiró para liderar un grupo de un Think Tank (laboratorio de ideas) republicano.

"Creo que, una futura victoria, dice mucho de Carolina del Sur y de la evolución que ha experimentado en los últimos cincuenta años", dijo Scott hace unos días preguntado por su esperado triunfo electoral.

publicidad

A lo largo de la historia

Sin embargo, a continuación veremos que los datos curiosos no han sido exclusivos de este proceso electoral. Fue en 1845 cuando se eligió el martes después del primer lunes de noviembre como día para realizar elecciones. Entonces, la nación era netamente agraria, por lo que ese día quedaba como el ideal para no hacer a los electores trasladarse en días de trabajo o esperar a que lo hicieran en el descanso dominical.

Por otro lado, los candidatos prácticamente nunca se dejan fotografiar utilizando gafas oscuras, al menos no en tiempo de elecciones. Parker Geiger, un consultor de imagen dijo a la web venezolana de La Nación que la gente confía menos en personas que esconden sus ojos o su mirada.

“No hay sensación de individuo. Sin contacto visual es difícil construir la confianza. Los lentes de sol crean una barrera entre usted y la otra persona. Dicen que los ojos son el reflejo del alma, así que si no se pueden ver los ojos, ¿cómo poder confiar?”.

Pero Nevada presenta una alternativa inusual. Para aquellos a los que ningún candidato les ha convencido por completo, existe la posibilidad de sencillamente votar por “ninguno de los anteriores”. Esa opción aparece desde 1976.

Además, el hecho de que el ganador de la elección presidencial necesite captar la mayoría de los votos del colegio electoral y no el voto popular, significa que el candidato con menos votos pueda ganar la presidencia. Esto se ha dado cuatro veces en la historia del país, añade por su parte la web de la BBC.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad