publicidad
.

Martin Salia, médico sierraleonés contagiado de ébola, llega en condició...

Martin Salia, médico sierraleonés contagiado de ébola, llega en condición crítica a EEUU

Martin Salia, médico sierraleonés contagiado de ébola, llega en condición crítica a EEUU

La tripulación médica que trasladó al paciente describe su condición como crítica, peor que otros enfermos.

Martin Salia, un médico cirujano de Sierra Leona contagiado con el virus del ébola en su país, llegó este sábado a Estados Unidos para ser tratado, informó The Associated Press.

Se trata del primer ciudadano sierraleonés enfermo de ébola que es transportado a EEUU, donde ya han sido atendidos nueve enfermos y ocho se han curado, informa la Agencia France Press.

Salia aterrizó en Eppley Airfield, en Omaha, la tarde de sábado, antes de ser transportado al Nebraska Medical Center.

La tripulación médica que trasladó al paciente describe su condición como crítica, en peor estado que otros pacientes que han sido tratados por la enfermedad en EEUU, añadió la AP.

Salia fue evacuado en un vuelo especial que partió del aeropuerto internacional de Freetown a las 2:30 locales. El médico Brima Kargbo anticipó que el paciente sería recibido en el hospital de la Universidad de Nebraska, en Omaha.

En un primer momento, Salia pensó que tenía malaria o tifus. Le dijo a su esposa en Maryland, Estados Unidos, que tenía dolor de cabeza y fiebre. Había dado negativo en dos análisis para detectar el ébola, explicó su mujer. Pero el tercero fue positivo, detalla The Associated Press.

Su esposa, Isatu Salia, dijo en una entrevista telefónica que cuando habló con su marido en la madrugada del viernes, su voz sonó débil y temblorosa. Pero le dijo "te quiero " con voz firme, añadió.

publicidad

Los dos rezaron juntos y sus hijos, de 12 y 20 años, están haciendo frente a la situación, dijo Isatu Salia, llamando a su marido "mi todo". Dijo que él viaja con frecuencia entre Estados Unidos y su país natal, Sierra Leona, y nunca se queda mucho tiempo en territorio estadounidense porque cree que la gente en África le necesita.

¿Por qué los pacientes estadounidenses se recuperaron del ébola? /Univision

El décimo en recibir tratamiento en EEUU

Salia será el tercer paciente de ébola que pise esas instalaciones y la décima persona infectada del virus que recibe tratamiento en Estados Unidos. El último, el medico Craig Spencer, recibió el alta en un hospital de Nueva York el martes.

Salia había estado trabajando como cirujano en el Hospital Metodista Kissy United de la capital de Sierra Leona, Freetown. El centro no tiene una unidad para tratar el ébola, pero el médico trabajó además en al menos otras tres instalaciones sanitarias, dijo United Methodist News, citando fuentes del Ministerio de Salud. Los pacientes, incluyendo las madres que habían dado a luz solo unas horas antes, abandonaron las 60 camas de que dispone el hospital una vez surgió la noticia del caso de ébola, informó United Methodist News.

publicidad

La instalación cerró sus puertas el martes después del positivo de Salia, que fue trasladado al Centro Hastings de Tratamiento del ébola, cerca de Freetown, dijo el servicio de noticias de la iglesia. El personal del hospital Kissy estará en cuarentena durante 21 días.

Los golpes del ébola

Sierra Leona es uno de los tres países de África occidental más golpeados por el actual brote de ébola. Otros cinco médicos contrajeron la enfermedad en el país, y todos ellos fallecieron.

La enfermedad ha matado ya a 5,000 personas, la mayoría en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado el jueves que, junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, había estado en contacto con la esposa en Maryland de un paciente con ébola no identificado para su traslado al centro Médico de Nebraska para su tratamiento.

La dependencia de Estados Unidos dijo que estaba ayudando a facilitar el traslado de Salia y la embajada estadounidense en Freetown dijo que él pagaba la cara repatriación. Los costes del viaje y los cuidados de los otros enfermos de ébola evacuados a Estados Unidos fueron cubiertos por los grupos para los que trabajaban en África occidental.

El hospital de Omaha es uno de los cuatro centros estadounidenses con unidades especializadas para el tratamiento de enfermedades altamente contagiosas. Fue elegido para el último paciente porque los trabajadores de las unidades similares del hospital universitario Emory de Atlanta y de los Institutos Nacionales de Salud, cerca de Washington, siguen dentro del periodo de seguimiento de 21 días.

publicidad

Esos dos hospitales trataron a las dos auxiliares de Dallas que se infectaron mientras cuidaban a Thomas Eric Duncan, un hombre liberiano que cayó enfermo de ébola justo después de llegar a Estados Unidos y más tarde falleció.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.