publicidad
Martin Dempsey tiene alrededor de 40 años como militar y es uno de los más respetados, dijo Barack Obama.

Martin Dempsey es el nuevo jefe del Estado Mayor de EU

Martin Dempsey es el nuevo jefe del Estado Mayor de EU

El presidente Barack Obama anunció el nombramiento del general Martin Dempsey como nuevo jefe del Estado Mayor.

Martin Dempsey tiene alrededor de 40 años como militar y es uno de los m...
Martin Dempsey tiene alrededor de 40 años como militar y es uno de los más respetados, dijo Barack Obama.

En reemplazo del almirante Mike Mullen

WASHINGTON  - El presidente Barack Obama anunció el nombramiento del general Martin Dempsey como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, en reemplazo del almirante Mike Mullen, con lo que concluye una reestructura de su equipo de seguridad nacional en su tercer año en el puesto.

"Con cerca de 40 años como militar, Martin Dempsey es uno de los generales más respetados y probados en combate del país", dijo Obama a periodistas en un breve anuncio en la Casa Blanca.

El general James Cartwright había sido mencionado desde hacía tiempo como el favorito del presidente, y Obama le elogió en el anuncio en los jardines de la Casa Blanca. Pero el presidente decidió nombrar a Dempsey, un veterano de la guerra de Irak, para sustituir a Mullen.

publicidad

"En Irak, lideró a nuestros soldados" en medio de "una brutal insurgencia. Después de haber entrenado a las fuerzas iraquíes, sabe que a la larga los países deben ser responsables de su propia seguridad", dijo Obama.

Obama dijo que Dempsey es "uno de los generales más respetados y experimentados en combate de nuestro país".

El nombramiento ocurre en el marco del 'Memorial Day', el día anual en recuerdo a los estadounidenses muertos en combate.

También sucede en un momento crítico de reorganización del aparato de defensa y seguridad de Estados Unidos.

El presidente anunció además que había seleccionado al almirante James Winnefield para suceder a Cartwright como vicejefe del Estado Mayor Conjunto y al general Ray Odierno como su candidato para reemplazar a Dempsey al frente del ejército.

Los nominados tienen que ser aprobados ahora por el Senado, y Obama expresó su esperanza de que eso suceda pronto.

Obama dijo que los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses son "lo mejor que ofrece nuestra nación, y ellos se merecen lo mejor, y eso incluye a sus líderes".

Previamente, el presidente decidió enviar al director de la CIA Leon Panetta al Pentágono para sustituir a Robert Gates como secretario de Defensa, y escogió al comandante de la guerra en Afganistán, el general David Petraeus, como remplazo de Panneta en la CIA. Ambos nombramientos tendrán que ser aprobados también en el Senado.

publicidad

¿Quién es Martin Dempsey?

El mes pasado, la Casa Blanca anunció nominaciones para los cargos de secretario de Defensa y de comandante en Afganistán, pero no para la jefatura de este puesto clave, uno de los cargos más influyentes de Washington.

"Como comandante en jefe, esperaré de usted y del resto del estado mayor conjunto lo que más valoro en mis asesores, sus consejos honestos, sin adornos, y toda la gama de opciones, especialmente cuando se trata de nuestra más solemne obligación, la protección de las vidas de nuestros valientes hombres y mujeres militares", dijo Obama a Dempsey.

Estadounidense de origen irlandés, Dempsey, de 59 años, sucederá el almirante Mike Mullen.

Dempsey sirvió en la guerra de Irak, al mando de la Primera División Blindada en 2003-04, y más tarde lideró los esfuerzos de capacitación para las fuerzas iraquíes.

La designación del general del ejército de cuatro estrellas es visto como un movimiento inusual y sugiere que los planes anteriores fueron descartados, dado que Dempsey se hizo cargo como jefe del Ejército estadounidense sólo en abril.

El próximo jefe del Estado Mayor Conjunto formará parte de un nuevo equipo nacional de seguridad que tendrá que hacer frente a la guerra de nueve años en Afganistán, los disturbios en Medio Oriente y la creciente presión sobre el presupuesto de defensa.

publicidad

"Estoy anunciando mi decisión hoy porque es esencial que esta transición ocurra sin problemas y que nos mantengamos enfocados en los desafíos de seguridad nacional que tenemos ante nosotros", dijo Obama a periodistas el lunes.

Obama nombró al director de la CIA, Leon Panetta, para asumir como secretario de Defensa, y al comandante de la guerra de Afganistán, general David Petraeus, para sustituir a Panetta ante la agencia de inteligencia.

Obama elogió al jefe saliente, Mullen, al pasar la antorcha a Dempsey.

"Valoro profundamente la estabilidad profesional de Mike y su integridad personal", dijo Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad