Martes de elecciones primarias en seis estados

Martes de elecciones primarias en EEUU

Getty Images

En Kentucky el senador saliente Mitch McConnell, de 72 años, enfrenta a un candidato agresivo apoyado por el Tea Party, Matt Bevin.

Las elecciones primarias a celebrarse hoy en seis estados del país se traducen en la lucha por el control del senado en EEUU. Y es que en esta jornada electoral se determina qué partido llevará el mando durante los últimos dos años de la presidencia de Barack Obama.

Arkansas, Georgia, Idaho, Kentucky, Oregon y Pennsylvania son los actores de estas primarias, las cuales están cargadas de temas que podrían adelantarnos el panorama de las elecciones generales a llevarse en otoño.


La reforma migratoria impactará las elecciones primarias

Aqui cinco claves importantes de estas elecciones:

1. Republicanos "tradicionales"contra los ultraconservadores: La plana mayor republicana busca derrotar a los ultraconservadores del Tea Party en las elecciones primarias de Estados Unidos el martes y así presentar un candidato menos radical en su objetivo de conquistar la totalidad del Congreso en las legislativas de noviembre.

2. La batalla en Kentucky: Al líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell, de 72 años, le aparece un rival: el empresario Matt Bevin, quien goza de un fuerte apoyo del Tea Party.


Y aunque se espera que McConnel logre su reelección para un sexto mandato, las encuestas demuestran que el titular republicano es vulnerable para ir contra Alison Lundergan Grimes en las elecciones de noviembre.

La secretaria de estado demócrata Alison Lundergan Grimes es la favorita para conseguir la denominación demócrata en estas primarias.

3. El batalla en Idaho: Los actores principales son el diputado Mike Simpson, quien lleva 16 años en la Cámara, y a su retador, el abogado Bryan Smith.

En el bloque de respaldo de Simpson están grupos tradicionalmente republicanos, como las cámaras de comercio, y entre los que apoyan a Smith están organizaciones del Tea Party.


El resultado en Idaho demostraría si las corrientes tradicionales del Partido Republicano pueden romper lo que parece ahora como el yugo ideológico de los “Partidos del té” y sus seguidores, que han llevado al llamado “Gran Partido Viejo” (Great Old Party-GOP) a asumir posiciones extremas.

4. El comodín de última hora en Oregon:  Mónica Wehby entró a la carrera por la nominación del Partido Republicano del Senado en Oregon, respaldada por Mitt Romney y el expresidente de la cámara Newt Gingrich.

Las encuestas ha mostrado a Wehby, quien es neurocirujana pediátrica, por encima del republicano Jason Conger.

5. Allyson Schwartz por Pensilvania: esta congresista es hija de una sobreviviente del Holocausto y un veterano de la Guerra en Corea. En 1990 se convirtió en la tercer mujer en servir en el Senado de Pansilvania. Tras cinco términos como congresista, es la única mujer dentro de los 20 miembros de la delegación del Congreso de Pensilvania.


Schwartz ha promocionado firmemente el Obamacare y en estas primarias se enfrenta a Tom Corbett, así como al empresario Tom Wolf.

Las elecciones del 4 de noviembre

La mayoría de los estados celebran elecciones primarias para elegir sus delegados a la convención partidaria y definir su candidato.

Las elecciones de medio mandato - mitad de gobierno actual - se llevarán a cabo el 4 de noviembre. En ese momento se renovará por dos años la totalidad de la Cámara de Representantes, actualmente dominada por los republicanos. Según los pronósticos, los republicanos volverán a ser mayoría.


Por el contrario, el Senado, de mayoría demócrata, podría dar un vuelco. Un tercio de los escaños (36 sobre 100) será renovado por seis años y al menos cuatro demócratas salientes permanecen vulnerables.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.