publicidad

Mario Cuomo, exgobernador de Nueva York, falleció a los 82 años

Mario Cuomo, exgobernador de Nueva York, falleció a los 82 años

A la edad de 82 años, falleció el político que estuviera al frente del estado durante tres periodos consecutivos.

Mario Cuomo, exgobernador de Nueva York, falleció a los 82 años Univision

Este jueves falleció uno de los exgobernadores más recordados de Nueva York: Mario Cuomo. El político de 82 años estuvo al frente del estado durante tres períodos consecutivos entre 1983 y 1995.

La noticia llega a unas horas de que su hijo, Andrew Coumo, juramentara para un segundo mandato al frente de Nueva York.

"No podía estar aquí físicamente hoy pero mi padre está en esta sala", aseguró Andrew Cuomo en su discurso inaugural pronunciado en Manhattan.

"Está en el corazón y la mente de cada persona que está aquí. Su inspiración y su legado y su espíritu es lo que ha traído este día a este punto."

Como gobernador, Mario Cuomo luchó con dos recesiones y presidió una expansión masiva del sistema penitenciario estatal. Era su oratoria, sin embargo, la que hizo de Mario Cuomo una figura de peso nacional.

Sus sapientes cuestionamientos alcanzaron incluso al presidente Ronald Reagan a quien desafió con opiniones contrarias a su gobierno, ese fue su sello, fue un gran crítico de la política y de los políticos.

Cuomo saltó a las portadas de los diarios nacionales por defender un pensamiento liberal que en la época estaba ampliamente desacreditado y por ofrecer brillantes discursos salpicados de sus arraigadas creencias católicas.

El oriundo de Queens resistió los vientos políticos y al menos en siete ocasiones utilizó sus facultades al frente de Nueva York para evitar la restauración de la pena de muerte.

publicidad

Pese a ser un católico romano recalcitrante, Cuomo apoyó medidas como el aborto “no porque estuviera a favor sino porque un Estado no tenía derecho a prohibirlo”. Posturas como ésta lo llevaron a recibir duras críticas por parte de la Iglesia Católica.

"La aprobación o rechazo de las restricciones legales sobre el aborto no debe ser la prueba de fuego exclusiva de lealtad católica", dijo Cuomo en un discurso innovador de 1984 en Notre Dame.

El polémico exgobernador nació en Queens el 15 de junio de 1932. Sus padres fueron Andrea e Immaculata Cuomo, un par de inmigrantes italianos que llegaron sin recursos y sin tener conocimiento del inglés, provenientes de la región napolitana de Salerno.

Cuomo capitalizó sus orígenes humildes y la condición de inmigrantes de sus padres. “Ellos sólo pidieron la oportunidad de trabajar y de hacer un mundo mejor para sus hijos”, señaló en un discurso que ofreció en la Convención Nacional Demócrata de 1984 y que lo catapultó a la escena nacional.

Ese discurso llevó a muchos a especular si Cuomo se postularía para la presidencia en 1988 y 1992. En última instancia, nunca fue elegido para buscar la nominación demócrata. En 1994, fue derrotado por George Pataki para asumir un cuarto mandato al frente de Nueva York, y posteriormente se retiró de la política.

publicidad

A Cuomo le sobreviven su esposa y cinco hijos, incluyendo el actual gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el corresponsal de CNN noticias Chris Cuomo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad