publicidad
.

María Elena Salinas: Hay que frenar la epidemia de violencia en América...

La matanza en Tamaulipas fue una muestra más del nivel de violencia que azota a México y el resto de América Latina.

María Elena Salinas: Hay que frenar la epidemia de violencia en América Latina

María Elena Salinas: Hay que frenar la epidemia de violencia en América Latina

Hay que frenar la epidemia de violencia en América Latina

La matanza en Tamaulipas fue una muestra más del nivel de violencia que...
La matanza en Tamaulipas fue una muestra más del nivel de violencia que azota a México y el resto de América Latina.

Más peligroso que Irak

“Si el nivel de violencia en algunas ciudades latinoamericanas fuese medido por los estándares utilizados por la Organización Mundial de la Salud sería considerada una epidemia.” Así es como José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, describe la violencia desenfrenada en América Latina.

Una región que tiene una larga historia de conflictos armados y luchas por la justicia social, es tomada ahora por maleantes, narcotraficantes, rebeldes de izquierdista, paramilitares de derecha, pandillas, criminales comunes y el crimen organizado. Insulza dijo en un discurso reciente que entre los primeros 10 países en los que más crímenes son cometidos, hay más de la mitad en Latinoamérica.

publicidad

El descubrimiento de 72 cuerpos en una hacienda en el estado de Tamaulipas, México, es un recordatorio cruel de como avanza la violencia en ese país como consecuencia de la guerra del narcotráfico. Los cuerpos fueron hallados después de que el único sobreviviente de un ataque mortal contra inmigrantes pudiera escapar e informó del incidente a miembros de la marina en un punto de revisión cercano.

La marina cercó el área, sostuvo un enfrentamiento con los presuntos agresores y encontró los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres dentro de una estructura, amontonados unos encima de otros.

Todavía no está claro cuánto tiempo llevaban allí o si fueron asesinados todos al mismo tiempo. El sobreviviente, quien recibió un disparo en el cuello, dijo a las autoridades, según informes de medios de comunicación, que estaba con un grupo de inmigrantes de Ecuador, Brasil, El Salvador y Honduras.

Trataban aparentemente de llegar hasta la frontera para entrar a Estados Unidos cuando fueron emboscados por miembros del cartel de las drogas conocido como Los Zetas. Cuando rechazaron exigencias de dinero y colaboración, los agresores abrieron fuego, dijo el sobreviviente ecuatoriano.

La masacre en Tamaulipas es una de varias ocurridas en los últimos meses. Fosas comunes con docenas de cuerpos han sido descubiertas en el norte y centro de México. Desde que el Presidente Felipe Calderon lanzó su guerra contra los carteles de las drogas en el 2006, más de 28,000 personas han sido asesinadas.

publicidad

Aunque el índice de criminalidad es muy elevado en México, es todavía peor en Venezuela. Un artículo reciente del New York Times destacó la gravedad de la situación: 43,792 asesinatos han sido cometidos en Venezuela desde el 2007.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, tan sólo en el 2009 se cometieorn 19,133 homicidios.Eso es uno cada 30 minutos, en su mayor parte atribuidos a tensiones sociales, económicas y políticas. Más del 90 por ciento de los crímenes están sin resolver y sin un solo arresto. Es tres veces más peligroso vivir en Venezuela que en Irak, destaca el artículo del Times.

Colombia ha tenido su período de violencia con una guerra interna entre fuerzas del gobierno apoyadas por paramilitares de derecha contra grupos guerrilleros de izquierda. Pero los más recientes actos de violencia son inquietantes.

Dos listas separadas aparecidas en Facebook advierten, a ciertos jóvenes de Puerto Asís que aparecen en dichas listas, que tienen que abandonar el pueblo en menos de tres días. Tres de los que aparecían en las listas en edades de 16, 17 y 19, fueron asesinados en distintos incidentes. Un cuarto fue herido.

Oficiales del gobierno colombiano y expertos forenses en Internet, trataban de determinar quién está detrás de la lista negra que incluyó los nombres de 69 chicos y 31 chicas.

La juventud es también la principal protagonista de la violencia rampante en Centroamérica, especialmente en El Salvador y Honduras. Pandillas rivales se exterminan unas a otras. Los narcotraficantes se infiltran en las pandillas.

publicidad

Y aunque los gobiernos lo nieguen, existen informes de que escuadrones de la muerte hacen limpieza social. El Arzobispo de El Salvador hizo recientemente un llamado a las autoridades de ese país para que detenga la violencia después que una niña de 6 años de edad fuera hallada decapitada.

Estos son tan sólo unos ejemplos de la violencia que destroza a varios países latinoamericanos. El secretario general de la OEA tiene razón, la violencia en América Latina alcanza proporciones de epidemia. Los síntomas son visibles y las causas son muchas: La pobreza, la falta de oportunidades, la corrupción, la impunidad y la falta o distorsión de valores.

Parece como si algunos miembros de la sociedad no tuvieran respeto por la vida y ningún temor a la muerte. Esperemos que una cura sea encontrada pronto. El derramamiento de sangre tiene que parar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.