publicidad
Marco Rubio ganó su banca con el apoyo de activistas del ultraconservador Tea Party.

Marco Rubio endurece su postura en inmigración y rechaza el DREAM Act

Marco Rubio endurece su postura en inmigración y rechaza el DREAM Act

Marco Rubio endurece su postura en inmigración y rechaza el DREAM Act

Marco Rubio ganó su banca con el apoyo de activistas del ultraconservado...
Marco Rubio ganó su banca con el apoyo de activistas del ultraconservador Tea Party.

'No es la mejor manera'

Marco Rubio es un joven senador novato de 39 años que cautivó a la base republicana, especialmente al Tea Party, y podría sacudir la escena nacional con vistas a las elecciones de 2012. Pero su endurecimiento hacia las políticas migratorias podría quitarle el apoyo de los votantes hispanos que tanto necesitaría para recapturar la Casa Blanca para el partido del elefante.

En una reciente entrevista con POLITICO, resaltó el rol de la inmigración en la construcción del país pero agregó que debe haber leyes. 'Inmigración es para mí una cuestión profundamente personal', dijo el hijo de padres cubanos que dejaron la isla a fines de los cincuenta, huyendo de Fidel Castro.

"Mis padres son inmigrantes, mis abuelos fueron inmigrantes, la familia de mi esposa es inmigrante. Crecí rodeado de inmigrantes y sigo viviendo rodeado de inmigrantes, asi que sé de inmigración tan bien como cualquier otro que está involucrado en ella", dijo el Senador a POLITICO.

publicidad

Pero Rubio rechaza el proyecto de ley que otorgaría residencia permanente a los estudiiantes indocumentados que cumplan ciertos requisitos.

"He dicho repetidas veces que quiero ayudar a estos jóvenes. Creo que estos adolescentes fueron traídos a este país por sus padres cuando eran muy chicos; ellos eran estudiantes con muy buenas notas y quieren ir a la universidad para contribuir al futuro de Norteamérica o servir en las fuerzas armadas. Y creo que ayudarlos sería bueno para el país. Quiero ayudarlos pero no creo que el DREAM Act sea la manera correcta o la mejor manera".

Rubio ocupa la banca dejada por su predecesor, el también republicano Mel Martínrez, quien apoyó una reforma migratoria comprensiva y el DREAM Act.

Muchos pensaron que se calzaría los zapatos de Martínez y seguiría en la misma senda, teniendo en cuenta que cuando era legislador estatal, apoyó varias leyes a favor de los hijos de padres indocumentados, como la propuesta para eximirlos de los costos educativos si tenían excelentes calificaciones.

Pero, alentado por el ultraconservador Tea Party, Rubio dio un giro hacia la derecha en las cuestiones migratorias, tanto, que hasta apoyó la controversial ley SB 1070 de Arizona, que criminalizó la estadía indocumentada.

Rubio ha dicho que no está interesado en postularse para la vicepresidencia en 2012. Y para alejar a quienes cuestionan su postura antiinmigrante, dice una y otra vez que hay otros temas que requieren más atención, como las crisis en Libia y en Siria.

publicidad

En un artículo en el Wall Street Journal, Rubio pidió que los legisladores autoricen el uso de fuerzas para capturar al líder libio Moamar Gadhafi.

Rubio llamó la atención el año pasado cuando retó al ex gobernador Charlie Crist en la contienda por el Senado. Rubio ganó las elecciones primarias del Partido Republicano y le quitó las aspiraciones como candidato independiente a Crist.

El ex presidente de la Cámara de Representantes de Florida había seguido un camino conocido por Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, ambos ex senadores: mantenerse sin atraer atención al llegar al Senado, conocer el terreno y no hacer escándalo.

Pero varios asesores dijeron que Rubio se sintió comprometido a hablar a medida que el Senado está más cerca de considerar un plan para aumentar el límite a la deuda federal, una medida a la que se opone la mayoría de los conservadores.

Sobre Libia, le ha pedido a los líderes en el Senado que hagan avanzar una resolución que autorice la medida de Obama para unirse a las acciones de los rebeldes en el país norafricano.

"Mientras continúe en el poder Gadafi, tendrá una posición desde la cual puede aterrorizar a su propio pueblo y posiblemente al resto del mundo", dijo Rubio.

Cuando el vocero de la mayoría en el Senado, Harry Reid, criticó la propuesta, Rubio envió una carta a Reid para pedirle que reconsiderara su postura.

publicidad

"Entiendo que atacar instintivamente las ideas propuestas por un integrante del partido opuesto se ha convertido tristemente en una característica del Senado moderno", escribió.

Pero más allá de su política exterior, es el tema migratorio el que afectará su resonancia entre los votantes con miras al 2012. Y más aún, entre los votantes hispanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad