publicidad
.

Marco Rubio: difusión del informe sobre la CIA es 'injusto e irresponsab...

El Senador Marco Rubio.

Marco Rubio: difusión del informe sobre la CIA es 'injusto e irresponsable'

Marco Rubio: difusión del informe sobre la CIA es 'injusto e irresponsable'

Luego de que saliera a la luz el informe del Senado sobre las técnicas de tortura que la CIA, funcionarios y mandatarios expresaron sus impresiones.

El Senador Marco Rubio.
El Senador Marco Rubio.

Luego de que saliera a la luz el esperado informe del Senado sobre las brutales técnicas de tortura que la CIA usó para interrogar a sospechosos de terrorismo, diversos funcionarios y mandatarios en el mundo expresaron sus impresiones y condenaron los hechos.

publicidad

El senador republicano Marco Rubio señaló a Noticiero Univision que la difusión del informe es un hecho ‘injusto e irresponsable’ por poner en peligro la vida de norteamericanos que están sirviendo al país alrededor del mundo.

Rubio dijo que el informe también pone en peligro a aliados que han ayudada a Estados Unidos y están ayudando en la guerra contra el terrorismo.

“Es injusto porque no les dan la oportunidad de defenderse a esas personas que han servido a este país después del 9/11 que lo que merecen es nuestro agradecimiento y no nuestra condena y ahora este reporte los está acusando de hacer cosas que muchos de ellos hicieron bajo las órdenes de superiores, aprobado por los abogados de este gobierno y que muchas de las mismas personas que ahora se están quejando sabían lo que en aquel entonces estaba ocurriendo y no protestaron”, dijo.

Advierten represalias por informe de torturas de la CIA /Univision

Quienes también reaccionaron ante la avalancha de críticas fueron exespías y antiguos altos responsables, cuyo mensaje fue breve y contundente: La CIA salvó vidas.

A través de una página web creada por ellos mismos, el equipo que ya no forma parte de la CIA respondió con artículos, declaraciones y documentos desclasificados al informe presentado este martes.

En la página ciasavedlives.com presentaron documentos que de manera concluyente demuestran que el programa fue: autorizado por el presidente, supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional y considerado legal por el fiscal general en múltiples ocasiones, según publicaron en su declaración de intenciones.

También acusaron que el informe de Feinstein está “plagado de errores factuales y de interpretación” y además “no se corresponde en absoluto con la realidad que los líderes y funcionarios de la CIA vivieron” y demás califican como “el peor ejemplo de supervisión del Congreso en todos sus años de servicios para el gobierno”.

publicidad

Asimismo, pocas horas antes de que el informe fuera difundido, el ex Presidente George W. Bush se anticipó a dar declaraciones y defendió el trabajo de la agencia en casos de sospechosos de terrorismo durante su gobierno.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Bush, dijo que cualquier cosa que disminuya la contribución de la CIA a Estados Unidos está “fuera de lugar”.

“Tenemos la suerte de contar con hombres y mujeres que trabajan duro en la CIA sirviendo en nuestro nombre. Estos son patriotas”, dijo Bush.

El exmandatario dijo que Estados Unidos ha tenido “suerte” de tener a los operadores de la CIA trabajando en nombre de la nación.

“Yo conocí a sus directores; conocí a sus directores adjuntos; conocí a muchos de los operadores”, dijo Bush. “Estas son buenas personas, muy buena gente y tenemos suerte como nación el tenerlos”, señaló.

Feinstein: las técnicas de interrogatorio eran "horribles y viscerales" /Univision

No obstante, durante cuatro años, según los registros de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA nunca dio al presidente George W. Bush un informe completo sobre lo que sucedía en las oscuras mazmorras de Afganistán y Europa del Este.

El pasado viernes, el secretario de Estado John Kerry advirtió a la senadora demócrata Dianne Feinstein, que la difusión del informe podría incitar actos de violencia en el Medio Oriente y poner a personal y rehenes estadunidenses en peligro.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que los países occidentales se arriesgan a perder su "autoridad moral" con el uso de la tortura.

"La tortura es un error, siempre es un error. Todos los que queremos ver un mundo más seguro, los que queremos ver derrotado este extremismo, no triunfaremos si perdemos nuestra autoridad moral y aquello que convierte a nuestros países en un éxito", apuntó Cameron en Ankara, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

publicidad

Cameron hizo estos comentarios después de que se divulgase un informe del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU que denuncia que la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" de lo que había admitido en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

"Después del 11 de septiembre algunas de las cosas que sucedieron fueron un error" y en el Reino Unido ha habido investigaciones al respecto de la tortura y "se le ha hecho frente desde una perspectiva británica" pero hay que dejar claro, insistió, en que "la tortura es un error", dijo.

Además, Cameron recordó que su país se plantea retener los pasaportes de quienes planifiquen viajar a Siria para combatir en las filas del grupo radical Estado Islámico (ISIS, en inglés).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.