publicidad
El Senador Marco Rubio.

Marco Rubio: difusión del informe sobre la CIA es 'injusto e irresponsable'

Marco Rubio: difusión del informe sobre la CIA es 'injusto e irresponsable'

Luego de que saliera a la luz el informe del Senado sobre las técnicas de tortura que la CIA, funcionarios y mandatarios expresaron sus impresiones.

El Senador Marco Rubio.
El Senador Marco Rubio.

Luego de que saliera a la luz el esperado informe del Senado sobre las brutales técnicas de tortura que la CIA usó para interrogar a sospechosos de terrorismo, diversos funcionarios y mandatarios en el mundo expresaron sus impresiones y condenaron los hechos.

publicidad

El senador republicano Marco Rubio señaló a Noticiero Univision que la difusión del informe es un hecho ‘injusto e irresponsable’ por poner en peligro la vida de norteamericanos que están sirviendo al país alrededor del mundo.

Rubio dijo que el informe también pone en peligro a aliados que han ayudada a Estados Unidos y están ayudando en la guerra contra el terrorismo.

“Es injusto porque no les dan la oportunidad de defenderse a esas personas que han servido a este país después del 9/11 que lo que merecen es nuestro agradecimiento y no nuestra condena y ahora este reporte los está acusando de hacer cosas que muchos de ellos hicieron bajo las órdenes de superiores, aprobado por los abogados de este gobierno y que muchas de las mismas personas que ahora se están quejando sabían lo que en aquel entonces estaba ocurriendo y no protestaron”, dijo.

Advierten represalias por informe de torturas de la CIA Univision

Quienes también reaccionaron ante la avalancha de críticas fueron exespías y antiguos altos responsables, cuyo mensaje fue breve y contundente: La CIA salvó vidas.

A través de una página web creada por ellos mismos, el equipo que ya no forma parte de la CIA respondió con artículos, declaraciones y documentos desclasificados al informe presentado este martes.

En la página ciasavedlives.com presentaron documentos que de manera concluyente demuestran que el programa fue: autorizado por el presidente, supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional y considerado legal por el fiscal general en múltiples ocasiones, según publicaron en su declaración de intenciones.

También acusaron que el informe de Feinstein está “plagado de errores factuales y de interpretación” y además “no se corresponde en absoluto con la realidad que los líderes y funcionarios de la CIA vivieron” y demás califican como “el peor ejemplo de supervisión del Congreso en todos sus años de servicios para el gobierno”.

publicidad

Asimismo, pocas horas antes de que el informe fuera difundido, el ex Presidente George W. Bush se anticipó a dar declaraciones y defendió el trabajo de la agencia en casos de sospechosos de terrorismo durante su gobierno.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Bush, dijo que cualquier cosa que disminuya la contribución de la CIA a Estados Unidos está “fuera de lugar”.

“Tenemos la suerte de contar con hombres y mujeres que trabajan duro en la CIA sirviendo en nuestro nombre. Estos son patriotas”, dijo Bush.

El exmandatario dijo que Estados Unidos ha tenido “suerte” de tener a los operadores de la CIA trabajando en nombre de la nación.

“Yo conocí a sus directores; conocí a sus directores adjuntos; conocí a muchos de los operadores”, dijo Bush. “Estas son buenas personas, muy buena gente y tenemos suerte como nación el tenerlos”, señaló.

Feinstein: las técnicas de interrogatorio eran "horribles y viscerales" Univision

No obstante, durante cuatro años, según los registros de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA nunca dio al presidente George W. Bush un informe completo sobre lo que sucedía en las oscuras mazmorras de Afganistán y Europa del Este.

El pasado viernes, el secretario de Estado John Kerry advirtió a la senadora demócrata Dianne Feinstein, que la difusión del informe podría incitar actos de violencia en el Medio Oriente y poner a personal y rehenes estadunidenses en peligro.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que los países occidentales se arriesgan a perder su "autoridad moral" con el uso de la tortura.

"La tortura es un error, siempre es un error. Todos los que queremos ver un mundo más seguro, los que queremos ver derrotado este extremismo, no triunfaremos si perdemos nuestra autoridad moral y aquello que convierte a nuestros países en un éxito", apuntó Cameron en Ankara, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

publicidad

Cameron hizo estos comentarios después de que se divulgase un informe del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU que denuncia que la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" de lo que había admitido en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

"Después del 11 de septiembre algunas de las cosas que sucedieron fueron un error" y en el Reino Unido ha habido investigaciones al respecto de la tortura y "se le ha hecho frente desde una perspectiva británica" pero hay que dejar claro, insistió, en que "la tortura es un error", dijo.

Además, Cameron recordó que su país se plantea retener los pasaportes de quienes planifiquen viajar a Siria para combatir en las filas del grupo radical Estado Islámico (ISIS, en inglés).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad