publicidad
.

Manning se disculpa por dañar a EEUU logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c27...

Bradley Manning

Manning se disculpa por dañar a EEUU

Manning se disculpa por dañar a EEUU

Bradley Manning pidió disculpas por dañar a Estados Unidos luego de la filtración de documentos clasificados del gobierno a Wikileaks.

Bradley Manning
Bradley Manning

El soldado estadounidense Bradley Manning pidió disculpas por dañar a Estados Unidos luego de la filtración de documentos clasificados del gobierno a Wikileaks.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En una declaración juramentada antes de la audiencia, Pte Manning dijo: "Lo siento, me duele la gente lo siento que me duele los Estados Unidos..

"Estoy pidiendo disculpas por los resultados inesperados de mis acciones. Los últimos tres años han sido una experiencia de aprendizaje para mí."

Manning, de 25 años, habló en la audiencia de sentencia de la corte marcial en Fort Meade, Maryland para abogar ante la juez que dictará su condena por filtrar documentos clasificados, delito que podría acarrearle hasta 90 años de prisión.

publicidad

Antes de la comparecencia de este miércoles,  Manning había prestado declaración en dos ocasiones: en noviembre de 2012 habló de las duras condiciones de su confinamiento en la prisión militar de Quantico (Virginia), y en febrero de este año, cuando leyó una declaración en la que confesó haber cedido secretos oficiales de su país al portal WikiLeaks.

'Manning sufría conflicto de identidad sexual'

En tanto, de acuerdo con el testimonio de un psicólogo del ejército, el soldado estadounidense Bradley Manning sufría de un conflicto interno con su identidad sexual en un ambiente hostil de trabajo, lo que ejerció enormes presiones sobre el soldado al filtrar información clasificada a Wikileaks.

 Según publica la agencia de noticias AP, Manning reveló su homosexualidad al psicólogo, el capitán Michael Worsley, quien habló en la audiencia de sentencia de Manning en Fort Meade, cerca de Baltimore.

Worsley dijo que Manning le envió por correo electrónico una foto de sí mismo vestido de mujer, con una peluca rubia y lápiz labial.

La foto fue anexada a un mensaje titulado "Mi problema", en el que Manning describe su problema de identidad de género y confía que su carrera en la milicia le permita "deshacerme de él".

"Al ser colocado en ese tipo de ambiente hiper-masculino, si así se quiere ver, con poco apoyo y pocas habilidades de adaptación, la presión habría sido difícil, por decir lo menos", dijo Worsley. "Debe haber sido increíble", agregó.

publicidad

Los abogados de Manning dicen que el soldado mostró indicios claros de deterioro mental y que ello debería haber impedido que sus superiores le enviasen a una zona de guerra a lidiar con información secreta, publica la agencia AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad