publicidad

Malas notas para estudiantes

Malas notas para estudiantes

Los estudiantes de secundaria del estado de California se sitúan a la cola del país en cuanto a los resultados académicos.

Latinos y negros, con mayores obstáculos

LOS ANGELES, California - Los estudiantes de secundaria del estado de California se sitúan a la cola del país en cuanto a los resultados académicos, según un estudio de la prestigiosa Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

El estudio comparó los resultados académico de los estudiantes californianos de bachillerato con los de otros estados y encontró que el rendimiento de los primeros era más pobre y que los alumnos del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) era el que salía peor parado.

El análisis elaborado por el Instituto para la Democracia, la Educación y el Acceso (IDEA) arrojó también que los estudiantes latinos, junto con los afroamericanos, presentan una notable distancia en logros y académicos respecto de sus compañeros anglosajones y asiáticos.

"Los resultados de esta investigación demuestran que al disminuir la distancia de oportunidades entre estudiantes latinos y afroamericanos, obtendremos tremendos beneficios para todo el estado", afirmó Jeannie Oakes, codirectora de IDEA, dependiente de la UCLA.

El informe incluye dos estudios suplementarios enfocados en los problemas específicos que afrontan los estudiantes latinos y afroamericanos.

Así, los análisis muestran que los obstáculos para acceder a una buena educación en California son mayores para estos dos grupos, que frecuentemente asisten a escuelas con menor número de profesores cualificados y recursos educativos.

publicidad

El promedio de graduación de estudiantes de escuela preparatoria en California es del 66 por ciento, muy por debajo de la media nacional.

Los expertos también encontraron una distribución desigual por aula entre profesores y número de estudiantes, algo que perjudica principalmente a las escuelas para las minorías.

"En California, muchos más estudiantes afroamericanos y latinos -más que anglosajones y asiáticos- asisten a escuelas que carecen de condiciones de aprendizaje fundamentales", denuncia el informe.

Cerca de 260.000 alumnos latinos (35 por ciento del total de estudiantes), asisten a escuelas preparatorias saturadas en una proporción cercana al doble respecto a los estudiantes anglos en una misma situación.

Con menos cursos de preparación

Igualmente, los estudiantes latinos son 2,5 veces más propensos que los estudiantes anglos a verse perjudicados por la grave escasez de profesores cualificados.

El 65 por ciento de los estudiantes latinos asiste a escuelas secundarias con muchos menos cursos de preparación para la Universidad que sus similares anglos o asiáticos, señaló uno de los informes complementarios.

"Las estadísticas mostradas en estos informes sugieren que resolver la desigualdad educativa requiere una estrategia doble", aseguró John Rogers, codirector de IDEA y profesor de la UCLA.

Rogers explicó que "se necesita mejorar la infraestructura total educativa de California y dirigir recursos y apoyo a los estudiantes de colegios de bachillerato y educación superior, que sufren la mayor falta de recursos educativos esenciales", anotó Rogers.

publicidad

El estudio también incorporó las cifras de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo 2007, que situó a los estudiantes de cuarto grado de California en el puesto 48 del país en lectura y en el 46 en matemáticas.

El mismo análisis, ubicó a los estudiantes de octavo grado en los puestos 47 y 45, respectivamente, para las dos asignaturas.

Por otro lado, los estudiantes anglosajones de clase media de California presentan resultados mucho más bajos que otros estudiantes de similar extracción social en el país.

Los estudiantes de LAUSD, más de 726.000 distribuidos en 757 escuelas públicas, son los más rezagados del estado en sus condiciones y logros educativos, según el reporte.

El 57 por ciento del LAUSD está formado por grupos de estudiantes donde el 90 por ciento son alumnos escasamente representados en el Sistema Universidades de California de California, es decir, pertenecientes a las minorías latina, afroamericana y nativa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad