publicidad
.

Mala compañía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La tendencia mundial es que hay una creciente migración de las computadoras y televisores a los celulares.

Mala compañía

Mala compañía

Tu celular es mala compañía. Me explico. Se están convirtiendo en uno de los principales obstáculos de la comunicación interpersonal.

La tendencia mundial es que hay una creciente migración de las computado...
La tendencia mundial es que hay una creciente migración de las computadoras y televisores a los celulares.

Estoy seguro que la comida les sabe más rica que a los que tienen el celular en la oreja

Por: Jorge Ramos

Tu celular es mala compañía. Te aleja de la gente. Me explico. Cada vez usamos más los teléfonos celulares. Pero al mismo tiempo se están convirtiendo en uno de los principales obstáculos de la comunicación interpersonal. Los celulares nos acercan con los que están lejos pero cada vez nos separan más de los que están cerca.

Es difícil encontrarse a alguien estos días sin su teléfono celular. Lo tienen en la mano, como un sexto dedo, pegado a la oreja o brincando y sonando en la bolsa del pantalón. Casi nadie se quiere separar del celular. Es como si algo terrible pudiera ocurrir si suena o vibra y no lo contestan.

publicidad

Todos nos hemos sentido rechazados cuando, en la mitad de una conversación, alguien prefiere contestar su teléfono en lugar de ignorarlo. El mensaje es claro: el que está lejos me importa más que tú. Si platicas con alguien que no suelta su celular sabes que en cualquier momento puedes ser interrumpido. Vales menos que la próxima llamada.

Atención dividida

Estar en presencia de un celular significa no estar 100 por ciento en ese lugar. Estás pero tu atención está dividida.

Esto lo entendieron perfectamente en el restaurante Eva, en Los Angeles, donde los clientes reciben un descuento del cinco por ciento si no usan su celular durante la comida. La participación es voluntaria pero, según un reporte del Huffington Post, cuatro de cada 10 clientes aceptan la oferta.

De pronto, el verdadero lujo en este siglo 21 es conversar sin celulares. No he ido a Eva ni sé si la comida y el servicio son buenos, pero algún día que aterrice en Los Angeles iré al restaurante como una especie de tributo.

El celular es mala compañía. Eso lo concluyó un estudio de la Universidad de Essex en Gran Bretaña que se preguntó cómo la simple presencia de teléfonos móviles afecta las conversaciones cara a cara.

Detalles del estudio

En uno de los experimentos dividieron a un grupo de 74 participantes en parejas. Ninguno de ellos se conocía previamente. La mitad de las parejas conversaron sin un celular a la vista. A la otra mitad les pusieron un celular en una mesita al lado. Les pidieron a todos que platicaran durante 10 minutos sobre un evento interesante que les haya ocurrido en el mes pasado. Los resultados fueron fascinantes.

publicidad

Las parejas que se conocieron sin la presencia de un celular reportaron una mayor cercanía y una mejor calidad de relación que aquellos que conversaron con un teléfono móvil a la vista. Un segundo experimento confirmó que la gente se tiene más confianza y comparte más cosas personales cuando no hay un celular al alcance.

Esta es la conclusión del estudio hecho por Andrew Prsybylski y Netta Weinstein: “La evidencia de ambos experimentos indica que la simple presencia de teléfonos móviles inhibe el desarrollo de cercanía interpersonal y confianza, y reduce los niveles de empatía y comprensión de sus parejas.”

Conclusiones

Es decir, la simple presencia de un celular obstaculiza la buena comunicación entre dos personas. Y si a eso le sumas toda la carga informativa y el valor afectivo que llevan nuestros celulares "fotos, teléfonos, secretos, datos confidenciales, claves…- está claro que es muy difícil comunicarnos con alguien en persona sin ponerle atención, también, al aparatito.

La tendencia mundial es que hay una creciente migración de las computadoras y televisores a los celulares. Cierto, no podemos ver videos y leer documentos con la misma facilidad y claridad que en una pantalla más grande, pero eso es secundario ante la conveniencia de tener casi todo el mundo en la palma de mi mano.

Por eso es absurdo el sugerir que no usemos el celular. Ya no podemos vivir sin él. Negocios, gobiernos y familias dependen de los celulares. Pero sí podemos marcar nuevos límites. Eso es lo que se desprende de los experimentos hechos en Essex.

publicidad

Reglas propias

Y, por lo pronto, he hecho mis propias reglas. Cuando tengo cosas importantes que discutir prefiero hacerlo con los celulares en otro lugar. No hago ejercicio con el teléfono en la mano y llevo varias noches apagando los sonidos del celular.

Cuando despierto, como ejercicio contra la adicción, trato de no checar el celular como primera actividad en la mañana. Intento que mi primer contacto del día sea con una persona y no con una máquina. Y puedo reportar con absoluta certeza que el mundo no se ha acabado y que mis niveles de estrés han bajado un par de rayitas.

El celular te apaga. Y mi propósito es tenerlo más tiempo apagado o a una sana distancia, como hacen algunos sabios clientes en el restaurante Eva de Los Angeles. Estoy seguro que la comida les sabe más rica que a los que tienen el celular en la oreja.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.