publicidad
.

Mala compañía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Mala compañía

Tu celular es mala compañía. Me explico. Se están convirtiendo en uno de los principales obstáculos de la comunicación interpersonal.

La tendencia mundial es que hay una creciente migración de las computado...
La tendencia mundial es que hay una creciente migración de las computadoras y televisores a los celulares.

Estoy seguro que la comida les sabe más rica que a los que tienen el celular en la oreja

Por: Jorge Ramos

Tu celular es mala compañía. Te aleja de la gente. Me explico. Cada vez usamos más los teléfonos celulares. Pero al mismo tiempo se están convirtiendo en uno de los principales obstáculos de la comunicación interpersonal. Los celulares nos acercan con los que están lejos pero cada vez nos separan más de los que están cerca.

Es difícil encontrarse a alguien estos días sin su teléfono celular. Lo tienen en la mano, como un sexto dedo, pegado a la oreja o brincando y sonando en la bolsa del pantalón. Casi nadie se quiere separar del celular. Es como si algo terrible pudiera ocurrir si suena o vibra y no lo contestan.

publicidad

Todos nos hemos sentido rechazados cuando, en la mitad de una conversación, alguien prefiere contestar su teléfono en lugar de ignorarlo. El mensaje es claro: el que está lejos me importa más que tú. Si platicas con alguien que no suelta su celular sabes que en cualquier momento puedes ser interrumpido. Vales menos que la próxima llamada.

Atención dividida

Estar en presencia de un celular significa no estar 100 por ciento en ese lugar. Estás pero tu atención está dividida.

Esto lo entendieron perfectamente en el restaurante Eva, en Los Angeles, donde los clientes reciben un descuento del cinco por ciento si no usan su celular durante la comida. La participación es voluntaria pero, según un reporte del Huffington Post, cuatro de cada 10 clientes aceptan la oferta.

De pronto, el verdadero lujo en este siglo 21 es conversar sin celulares. No he ido a Eva ni sé si la comida y el servicio son buenos, pero algún día que aterrice en Los Angeles iré al restaurante como una especie de tributo.

El celular es mala compañía. Eso lo concluyó un estudio de la Universidad de Essex en Gran Bretaña que se preguntó cómo la simple presencia de teléfonos móviles afecta las conversaciones cara a cara.

Detalles del estudio

En uno de los experimentos dividieron a un grupo de 74 participantes en parejas. Ninguno de ellos se conocía previamente. La mitad de las parejas conversaron sin un celular a la vista. A la otra mitad les pusieron un celular en una mesita al lado. Les pidieron a todos que platicaran durante 10 minutos sobre un evento interesante que les haya ocurrido en el mes pasado. Los resultados fueron fascinantes.

publicidad

Las parejas que se conocieron sin la presencia de un celular reportaron una mayor cercanía y una mejor calidad de relación que aquellos que conversaron con un teléfono móvil a la vista. Un segundo experimento confirmó que la gente se tiene más confianza y comparte más cosas personales cuando no hay un celular al alcance.

Esta es la conclusión del estudio hecho por Andrew Prsybylski y Netta Weinstein: “La evidencia de ambos experimentos indica que la simple presencia de teléfonos móviles inhibe el desarrollo de cercanía interpersonal y confianza, y reduce los niveles de empatía y comprensión de sus parejas.”

Conclusiones

Es decir, la simple presencia de un celular obstaculiza la buena comunicación entre dos personas. Y si a eso le sumas toda la carga informativa y el valor afectivo que llevan nuestros celulares "fotos, teléfonos, secretos, datos confidenciales, claves…- está claro que es muy difícil comunicarnos con alguien en persona sin ponerle atención, también, al aparatito.

La tendencia mundial es que hay una creciente migración de las computadoras y televisores a los celulares. Cierto, no podemos ver videos y leer documentos con la misma facilidad y claridad que en una pantalla más grande, pero eso es secundario ante la conveniencia de tener casi todo el mundo en la palma de mi mano.

Por eso es absurdo el sugerir que no usemos el celular. Ya no podemos vivir sin él. Negocios, gobiernos y familias dependen de los celulares. Pero sí podemos marcar nuevos límites. Eso es lo que se desprende de los experimentos hechos en Essex.

publicidad

Reglas propias

Y, por lo pronto, he hecho mis propias reglas. Cuando tengo cosas importantes que discutir prefiero hacerlo con los celulares en otro lugar. No hago ejercicio con el teléfono en la mano y llevo varias noches apagando los sonidos del celular.

Cuando despierto, como ejercicio contra la adicción, trato de no checar el celular como primera actividad en la mañana. Intento que mi primer contacto del día sea con una persona y no con una máquina. Y puedo reportar con absoluta certeza que el mundo no se ha acabado y que mis niveles de estrés han bajado un par de rayitas.

El celular te apaga. Y mi propósito es tenerlo más tiempo apagado o a una sana distancia, como hacen algunos sabios clientes en el restaurante Eva de Los Angeles. Estoy seguro que la comida les sabe más rica que a los que tienen el celular en la oreja.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.