publicidad

Mal trato a pacientes con sida

Mal trato a pacientes con sida

Estudio reveló que pacientes con VIH son a veces desanimados y tratados con cierto desdén por personal de hospitales.

El efecto del estigma

LOS ANGELES - Pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ( SIDA) son a veces desanimados y tratados con cierto desdén por el personal de los hospitales, según un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

"Estudiamos a 223 personas de bajos recursos infectadas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y encontramos que la cuarta parte de ellos dicen que han sido tratados con desdén por los proveedores de salud", dijo William Cunningham, profesor de medicina y salud pública de UCLA.

"Además, encontramos que por esa razón tienen menos acceso a servicios médicos", agregó.

Los resultados de la investigación realizada entre mayo de 2004 y diciembre de 2005, en el condado de Los Angeles, se han dado a conocer en el documento titulado "El efecto del Estigma percibido en un Proveedor de Salud y el Acceso a Servicios Médicos en una Población de Bajos Ingresos con VIH positivo", que ha sido publicado en la edición de agosto del "Journal AIDS Patient Care and STDs".

También las familias

Del grupo de 223 pacientes entrevistados en el estudio, "la mitad de ellos tienen problemas con el acceso al tratamiento para mejorar su salud", indicó Cunningham.

"Ser estigmatizados por sus proveedores de salud es un problema grande no sólo para los pacientes, sino también para sus familias en quienes radica su manutención y quienes tienen que apoyarlos por si se ponen graves", destacó el médico.

publicidad

En el documento se apunta que en las características del segmento investigado el 80 por ciento son hombres, 46 por ciento de etnia afroamericana y un 40 por ciento hispanos.

La mitad de los participantes declaró tener ingresos no mayores de $8,000 anuales y un 46 por ciento dijo que no tenía seguro médico.

Causas del mal

Acerca de las posibles causas de infección, el 54 por ciento de los entrevistados apuntaron haber resultado infectados por relaciones homosexuales, 30 por ciento a través de contacto heterosexual y un 16 por ciento por el uso de drogas intravenosas.

Los pacientes expresaron que "algunos de los proveedores de salud se sentían incómodos con ellos, ya sea porque no están familiarizados con el VIH, o por tener temor ", contó Cunningham.

"Algunos miembros del personal médico les tratan como seres inferiores, por tener el VIH; algunos proveedores de salud prefirieron ignorarlos y otros les negaron servicios de salud", explicó Cunningham.

Miedo anticipado

En el estudio médico financiado por los Recursos de Salud y Servicios de Administración de Estados Unidos, entre otros patrocinadores, se estipula que el estigma es un miedo anticipado hacia actitudes sociales que podrían derivar en discriminación.

El estudio demuestra que el temor a ser tratados con desdén ha detenido a personas de realizarse exámenes que podrían revelar que son portadores del VIH, o de contar a sus compañeros sexuales que son portadores de la enfermedad.

publicidad

"En honor a la anonimato no podemos hablar específicamente de los proveedores (de salud)", dijo Cunningham. "Pero estamos hablando de médicos, enfermeras, farmacéuticos en una variedad de lugares en todo Los Angeles".

"El problema es que si un paciente deja de ir a un lugar porque se siente estigmatizado y mientras busca otro lugar podría agravarse hasta requerir hospitalización y algunos hasta podrían morir", aseguró.

Serios obstáculos

En la realización del estudio, además de Cunningham, participaron los doctores Janni Kinsler, Mitchell Wong y Jennifer Sayles de UCLA, y Cynthia Davis de la universidad de ciencias y medicina Charles R. Drew, en Los Angeles.

Cunningham explicó que si los pacientes son estigmatizados, se les crean obstáculos para buscar sus medicinas. "Y no estar en tratamiento podría contribuir a diseminar más el virus", señaló.

"Por eso necesitamos educar más al público acerca de que no deben de tener temor de las personas con VIH y que deben de apoyar más la gente con VIH para que consigan la atención médica que necesitan", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad