publicidad
.

Mahony desató tormenta logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Mahony desató tormenta

Mahony desató tormenta

Tras el anuncio de millonaria comopensación, crecen las dudas sobre papel de cardenal en escándalos de pederastia.

Demasiadas preguntas

Una semana después que el cardenal de Los Angeles Roger Mahony aprobó un abultado plan compensatorio para las víctimas de los abusos sexuales del clero, abrió los archivos de la Iglesia católica de los sacerdotes afectados por el escándalo y se disculpó por el tratamiento de las víctimas, aumentan las interrogantes sobre su papel en el mayor escándalo que estremece los cimientos de la iglesia católica estadounidense.

Con todo, incluido los $660 millones como compensación a las víctimas, quizá no sea suficiente para apaciguar a determinados sectores.

"Siete sacerdotes abusaron de mí"

Para financiar la parte del millonario fondo en resarcimientos que corresponden a la archidiócesis, el cardenal tendrá que vender propiedades, liquidar inversiones y reducir gastos, desmantelando lo que construyó durante más de dos décadas como arzobispo de la ciudad.

Pese a ello, sus detractores se preguntan si el cardenal debería haber hecho más para controlar a los sacerdotes con instintos depredadores en la mayor archidiócesis católica de Estados Unidos.

Los obispos responden sólo al Vaticano, que tiene que aprobar parte de la financiación del acuerdo, pero todo líder religioso necesita gozar de la confianza de sus feligreses.

"Reconoció que cometió algunos errores y se disculpó", comentó el reverendo Thomas Reese, del Centro Teológico Woodstock de la Universidad de Georgetown.

publicidad

Que los encierren, pero de por vida

Datos del acuerdo

El acuerdo logrado la semana pasada fue firmado la víspera del juicio civil en el que el cardenal Mahony habría sido interrogado por haber mantenido a varios curas depredadores en sus parroquias sin haber informado de ellos a los padres de las víctimas o a las autoridades de la policía.

Como parte del acuerdo, la archidiócesis acordó difundir los antecedentes de los clérigos acusados, lo que podría haber expuesto cualquier relación directa entre Mahony y los sacerdotes culpables que supervisó.

Empero, cada sacerdote ligado con los 508 casos de Los Angeles podría haber apelado la difusión de esos antecedentes.

Daño supera la esperanza

"Terrible pecado"

El pasado 15 de julio Mahony pidió "perdón" a las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes a menores, tras alcanzar un acuerdo para indemnizar a los afectados -508 personas- con 660 millones de dólares.

Fue algo "que ni debió, ni volverá a pasar", dijo el prelado en una conferencia de prensa, en la que señaló que deseaba "devolver" a las víctimas a la vida que tenían antes de los abusos y que, al igual que una "cinta de video, se rebobinara y luego se borrara".

Cada una de las víctimas recibirá $1.3 millones. El acuerdo extrajudicial es la más alta en estos casos en la historia de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

publicidad

"Durante estos meses para llegar a un acuerdo, he podido entender con muchas más profundidad este terrible pecado y crimen por el que han pasado las víctimas", manifestó Mahony.

Admitió que "no hay manera de retroceder y devolverles la inocencia que les fue sustraída (a las víctimas). Algo que deseo darles, pero que no puedo", agregó.

Cómo pagarán

El arzobispo de Los Ángeles explicó que la Iglesia católica deberá vender una serie de edificios, utilizar algunos fondos de inversión que posee y pedir préstamos, para hacer frente al pago acordado con las víctimas.

El convenio fue alcanzado dos días antes de que demandantes y demandados se enfrentaran en un juicio que tenía previsto comenzar el lunes de la semana pasada.

De más de 5 mil sacerdotes que sirvieron en la arquidiócesis de Los Ángeles entre 1930 y 2003, 113 fueron acusados de abuso, según el Informe Oficial del Pueblo de Dios de esa diócesis arzobispal, publicado en febrero de 2004.

Del total de acusados, 43 ya murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. Del último grupo, en 12 casos no se encontraron pruebas suficientes para declarar abuso y sólo cuatro han sido suspendidos y enfrentan juicios.

Algunos se librarán

Algunas de las víctimas lamentaron hoy el hecho de que, debido al acuerdo, algunos de los sacerdotes no tendrán que acudir a los tribunales.

publicidad

Mary Ferrell, una enfermera de 59 años que sufrió los abusos a finales de 1950, dijo que el elevado monto "demuestra la culpabilidad de la Iglesia católica".

"Cambiará mi vida y la hará más fácil financieramente, pero no curará el dolor todo el dolor y el sufrimiento", comentó.

Guía de conducta

La arquidiócesis de Los Ángeles ya revisó en octubre de 2005 la guía de políticas para adultos que se relacionan con menores en actividades de la diócesis arzobispal.

El documento comprende 17 puntos que marcan el comportamiento que cualquier adulto que trabaje o sea voluntario en la arquidiócesis debe seguir al interactuar con menores.

La diócesis estadounidense de Orange (California) alcanzó en 2004 un acuerdo para pagar 100 millones de dólares en 2004 a unas 90 víctimas de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes y empleados, lo que la sitúa en segundo lugar en lo que a monto se refiere.

Miles de demandas

Después de las primeras demandas por ese tipo de delitos en Boston en 2002, se han presentado miles de nuevos casos de abuso sexual en niños y jóvenes contra varias diócesis en todo el país, que se han visto obligadas a pagar sumas millonarias en acuerdos alcanzados con las víctimas fuera de los tribunales.

El último convenio fue alcanzado hace dos semanas por la arquidiócesis de Portland que pactó abonar 48 millones de dólares a 150 víctimas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Karl Anthony Towns le falta al respeto a Pau Gasol con un tapón
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.