publicidad
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro exige que EEUU derogue decreto sobre Venezuela

Maduro exige que EEUU derogue decreto sobre Venezuela

Washington emitió en marzo de este año un decreto en el que declaró a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En Naciones Unidas, el presidente Nicolás Maduro exigió este martes a Estados Unidos que derogue un decreto que declaró en marzo pasado a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.

" El decreto emitido el 9 de marzo debe ser derogado, debe ser anulado, porque amenaza a mi patria, amenaza a nuestro país", dijo Maduro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que se celebra esta semana en Nueva York.

"Hemos adelantado conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos, en el mismo espíritu que ha animado a nuestra hermana Cuba, del diálogo respetuoso, para que más temprano que tarde podamos lograr sacar del camino esa espada de Damócles que está sobre el cuello del pueblo venezolano", agregó en su alocución de aproximadamente media hora. No es la primera vez que el mandatario hace este pedido.

publicidad

Tras emitir este decreto, Washington había precisado que declaró a Venezuela como una "amenaza" para su seguridad nacional como un r equisito para poder imponer sanciones sobre funcionarios de este país que afirma violaron los derechos humanos en las protestas que remecieron a la nación sudamericana en 2014.

De hecho, Estados Unidos bloqueó o congeló los bienes en el país y negó el ingreso a siete funcionarios venezolanos, entre los que estaba el director del servicio de inteligencia, Gustavo González.

Un mes después del decreto, Obama y Maduro coincidieron brevemente en la Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá.

Allí, dijo Maduro este martes, "el debate que se dio permitió saldar correctamente hasta donde llegaba el concepto emitido en el decreto".

" Las declaraciones del presidente Barack Obama reconociendo que Venezuela es un país de paz y que no ha sido ni es una amenaza hacia los Estados Unidos son un paso muy positivo. Pero tengo que decirlo, como jefe de Estado y de Gobierno, no es suficiente", agregó.

Maduro, un crítico de Estados Unidos, ha denunciado -desde que asumió en 2013 tras el fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez- en varias ocasiones que la oposición de su país y Washington buscan sacarlo del cargo. Estados Unidos lo ha negado.

El conflicto en Siria

En otro momento de su discurso, el presidente venezolano apoyó "la propuesta hecha por el presidente Vladimir Putin de Rusia de hacer una nueva alianza de paz. Desde el Consejo de Seguridad, Venezuela, miembro no permanente, va a llevar una prouesta para que sea trabajada y conversada, para ir a proteger el pueblo de Siria".

publicidad

Maduro no brindó detalles sobre la propuesta.

El tema de Siria ha sido uno de los puntos clave de la Asamblea General de la ONU. En la víspera, los presidentes Obama y Putin coincidieron en la necesidad de una solución diplomática al conflicto en ese país, pero chocaron en si el presidente Bashar al-Assad debe permanecer o no en el poder.

Lea: Obama dice en cumbre que derrotar al Estado Islámico "tomará tiempo".

Obama afirmó que está dispuesto a trabajar con Rusia e Irán para intentar poner fin al conflicto que ya lleva unos cuatro años y en el que han muerto al menos 200,000 personas.

"Naciones Unidas debe despertar y reaccionar frente al drama de Siria", acotó Maduro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad