publicidad
.

Madre de domincano arrestado por terrorismo pidió perdón y agradeció a l...

Madre de domincano arrestado por terrorismo pidió perdón y agradeció a la policía

Madre de domincano arrestado por terrorismo pidió perdón y agradeció a la policía

Carmen Sosa, madre del dominicano acusado de planear ataques en Nueva York, dijo: 'yo no lo crié así'.

'No lo crié así'

La madre del dominicano acusado de planear ataques contra policías, soldados y edificios del Correo en Nueva York, pidió perdón y agradeció a la policía por el arresto de su hijo de 27 años.

Carmen Sosa, de 56 años, se mostró sorprendida por la detención de su hijo, José Pimentel, un dominicano naturalizado que vivía con ella en un edificio de departamentos en el barrio Hamilton Heights, en Manhattan.

'Quiero pedirle perdón a la ciudad de Nueva York. Amo a Nueva York', dijo la mujer, según informó el diario The Los Angeles Times en su página web.

'Estoy muy decepcionada con lo que estaba haciendo mi hijo. No lo crié así. Me siento muy mal por la situación', añadió la madre quien habló con la prensa desde la puerta del edificio donde vivía con su hijo. 'Le doy gracias a la policía', añadió Sosa, quien trabaja en una organización sin fines de lucro que asiste a las personas discapacitadas en su búsqueda por un lugar donde vivir.

El interés de Pimentel en el radicalismo islámico no fue notado por quienes mantenían contacto con él, ni en su familia ni entre sus amistades.

La familia vive en un barrio donde residen miles de dominicanos.

Pimentel estuvo casado una vez y se mudó con su madra tras residir en Schenectady, en Nueva York, donde vivió varios años.

publicidad

Los planes de Pimentel

Pimentel fue descrito el domingo por el alcalde Michael Bloomberg como "un simpatizante de al Qaeda de 27 años", que actuó motivado por la propaganda terrorista y el resentimiento por la presencia de los soldados estadounidenses en Afganistán e Irak.

El comisionado policial Raymond Kelly dijo que la Policía tuvo que actuar rápidamente para arrestar el sábado a Pimentel porque estaba a punto de ejecutar su plan, según informó la agencia AP.

"De hecho, ya estaba ensamblando la bomba", afirmó Kelly. "Ya estaba perforando hoyos y no hubiera sido correcto permitirle salir a la calle con esa bomba", agregó.

Diez años después del 11 de septiembre de 2001, Nueva York sigue siendo el principal objetivo terrorista en Estados Unidos. Bloomberg dijo que por lo menos 14 complots terroristas, incluido el recién descubierto, han tenido como blanco la ciudad desde los ataques del 11 de septiembre. Ninguno de los intentos ha tenido éxito, pero el inmigrante paquistaní Faisal Shahzad cumple cadena perpetua por tratar de detonar un coche bomba en Times Square en mayo de 2010.

El comisionado Kelly dijo que Pimental se sintió motivado a realizar su plan por el asesinato del clérigo Anuar al-Awlaki, un estadounidense líder de al Qaeda.

"Decidió fabricar la bomba en agosto de este año, pero claramente apuró su trabajo a raíz de la eliminación de al-Awlaki", dijo Kelly.

publicidad

El alcalde dijo que Pimentel "se confabuló para volar patrullas de policía e instalaciones postales, así como (atentar contra) miembros de nuestras fuerzas armadas que han regresado del exterior".

La Policía de Nueva York dijo que Pimentel estaba bajo vigilancia desde hacía por lo menos un año y que trabajaba con un informante confidencial. No se reportan daños materiales ni personales, agregó Kelly.

Las autoridades no tienen pruebas de que Pimentel estuviera trabajando con alguien más, dijo Bloomberg. "Parece ser un completo lobo solitario", añadió. "No integraba parte de una conspiración más grande que emanara desde el exterior", agregó.

El abogado defensor de Pimentel, Joseph Zablocki, dijo durante la audiencia de encausamiento que el comportamiento de su cliente antes de su arresto no fue la de alguien que haya tratado de ocultar algún plan violento. Zablocki dijo que Pimentel expuso sus puntos de vista en público y no trataba de ocultar nada.

"No creo que este caso sea tan fuerte como la gente cree", afirmó Zablocki. Pimentel "tiene una presencia muy pública en internet... Esta no es la manera en que uno se comporta si vas a cometer un ataque terrorista", agregó.

Pimentel, también conocido como Muhamad Yusuf, fue encausado y detenido sin derecho a salir libre bajo fianza. El hombre, de lentes y con una barba crecida, vestía una camiseta negra y pantalones con tirantes. Sonreía por momentos durante el proceso.

publicidad

Los cargos incluyen confabulación desde al menos octubre de 2010, posesión criminal de un arma para un crimen de terrorismo y solicitar apoyo para un acto terrorista.

Bloomberg dijo que Pimentel representa el tipo de amenaza sobre la que ha advertido el director del FBI, Robert Mueller, en momentos en que las fuerzas estadounidenses han debilitado la capacidad de los terroristas para lanzar ataques en gran escala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad