publicidad
Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Luz verde al espionaje en Estados Unidos

Luz verde al espionaje en Estados Unidos

Una corte secreta de EEUU renovó la autorización a la NSA de recolectar metadatos de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos.

Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Autorización a la NSA

Una corte secreta de Estados Unidos renovó por tres meses la autorización acordada a la NSA de recolectar los metadatos de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos, informó la Dirección Nacional de Inteligencia, en una decisión hecha pública por primera vez.

¿Qué opinas de esta renovación? Participa en nuestros Foros.

La existencia de este programa fue filtrada a la prensa a principios de junio por el prófugo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, recuerda la Agencia France Press.

En una nota aparecida en el diario británico The Guardian, Snowden sacó a luz una ordenanza de este tribunal secreto, la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC, por su sigla en inglés), que obligó al operador estadounidense Verizon a entregar todos los días y durante tres meses a la NSA la totalidad de los metadatos telefónicos (número llamado, duración de la comunicación) de sus abonados.

publicidad

"El 6 de junio de 2013, el Director Nacional de Inteligencia desclasificó cierta información acerca de este programa de recolección de metadatos telefónicos con el fin de ofrecer al público una mayor y equilibrada comprensión del programa", recuerda la nota, según la cita de Efe.

"En consonancia con su decisión de desclasificación previa y teniendo en cuenta el interés público y permanente en el programa de recolección de metadatos telefónicos, el DNI ha decidido desclasificar y divulgar públicamente que el Gobierno presentó ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera la renovación de la autorización para recopilar metadatos de telefonía, y que el Tribunal renovó esa autoridad", añade.

Surgida en 1978, luego del escándalo de Watergate, la FISC está integrada por 11 jueces designados por siete años por el presidente de la Suprema Corte. El programa de recolección de metadatos telefónicos fue creado por el Patriot Act de 2001 en el marco de la lucha antiterrorista y renovado por el Congreso en 2006 y 2011, ambas veces por la amplia mayoría de los legisladores, indica la AFP.

Tras las revelaciones de Snowden, el programa ha sido objeto de fuertes críticas por parte de parlamentarios y sectores de la sociedad civil.

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, esta semana, la diputada demócrata Zoe Lofgren sostuvo que tiene "una muy clara impresión" de que este programa, que debe ser renovado a fines de 2015, "se salió de los carriles de la legalidad".

publicidad

Según John Inglis, un alto funcionario de la NSA, en 2012, sobre los millones de metadatos recolectados sólo fueron investigadas informaciones correspondientes a "300 identificadores únicos" por sospechas de actividades terroristas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad