publicidad
.

Luto y dolor por masacre en Nueva York logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Luto y dolor por masacre en Nueva York

El pueblo estadounidense no sale aún del asombro por la matanza de 13 personas en la localidad de Binghamton, Nueva York.

Bloqueo puerta

NUEVA YORK - El pueblo estadounidense no sale aún del asombro por la matanza de 13 personas el viernes a manos de un hombre identificado como Jiverly Voong en la localidad de Binghamton, Nueva York.

El asaltante, de origen asiático y que según las autoridades se suicidó tras el tiroteo, iba vestido con una chaqueta verde y con gafas de pasta, y aparcó su coche en la puerta principal para bloquear la huida de los rehenes que tomó una vez iniciado el asalto. La policía ha encontrado dos armas, una de ellas una pistola 9 milímetros, recuperada por un equipo de los SWAT dentro del centro de inmigrantes.

Todavía se desconocen los motivos que pudieron inducir al atacante, de unos 40 años, a perpetrar la masacre y la toma de al menos 40 rehenes. Según fuentes policiales citadas por los medios locales, un coche aparcó y bloqueó la salida trasera del edificio, antes de que el atacante irrumpiera y tiroteara a los presentes.

Movilización policiaca

Horas antes se informó de que al menos dos hombres asiáticos fueron detenidos por su presunta implicación en el tiroteo, según las cadenas estadounidenses CNN y Fox News. Los sospechosos, cuyo papel en el trágico suceso está por determinar, fueron sacados del edificio con las manos atadas con bridas de plástico y puestos a disposición policial antes de abandonar la escena del incidente en un coche de la Policía Local.

publicidad

Todo comenzó a las 10:00 de la mañana del viernes, cuando el atacante irrumpió en el edificio armado con un rifle y comenzó a disparar.

Jiverly Voong recientemente había perdido su empleo en IBM, según la ABC, que cita a fuentes de las autoridades estatales y federales.

Obama consternado

El presidente Barack Obama dijo sentirse "consternado" y "entristecido" por el tiroteo y aseguró que su Gobierno vigila "activamente" la situación.

La Casa Blanca divulgó un comunicado en el que Obama calificó el tiroteo en el centro de inmigración American Civic Association, como un "acto de violencia sin sentido".

"A Michelle y a mí nos consternó y entristeció profundamente la noticia sobre este acto de violencia sin sentido en Binghamton, Nueva York el día de hoy. Enviamos nuestros pensamientos y oraciones a las víctimas, sus familias y a la gente de Binghamton", dijo Obama.

El mandatario estadounidense, que se encuentra en su primera gira presidencial por Europa, indicó que si bien se desconocen todos los datos en torno al incidente, su Gobierno está "vigilando activamente" la situación.

Agregó que el vicepresidente Joseph Biden se mantiene en contacto con el gobernador de Nueva York, David Paterson, y con las autoridades locales para seguir de cerca los acontecimientos.

Alertan sobre fines políticos

publicidad

Grupos defensores de los inmigrantes en Estados Unidos advirtieron hoy contra el uso de la tragedia ocurrida en Binghamton (Nueva York), que dejó al menos 14 muertos, como herramienta política en contra de los extranjeros.

"En incidentes similares en el pasado, hemos visto cómo los grupos anti-inmigrantes aprovechan este tipo de tragedias como plataforma para su agenda política. Estos grupos intentan catalogar a todos los inmigrantes como asesinos y criminales, cuando no lo son", dijo a Efe Katherine Vargas, portavoz del Foro Nacional de Inmigración (NIF).

"Por los informes de prensa, vemos que el posible responsable ha sido un loco con un arma. No queremos que en el marco del debate migratorio en Estados Unidos se politice esta tragedia, porque eso además sería un insulto para las familias de las víctimas", agregó.

Aunque se desconoce por ahora la identidad y nacionalidad de las víctimas, el NIF dijo temer que entre las víctimas haya inmigrantes que recibían clases de inglés e historia en el centro American Civic Association, un centro de atención a inmigrantes en Binghamton.

"Es aún más trágico que un sitio donde se da tanta esperanza a tanta gente se haya convertido en el sitio de una tragedia tan horrible", agregó más tarde en un comunicado Ali Noorani, presidente del NIF, uno de los grupos pro-inmigrantes más visibles del país.

publicidad

Momento de duelo

Señaló que quienes proveen servicios a inmigrantes y refugiados en todo el país "hacen obras de Dios, cuidando de los nuevos ciudadanos estadounidenses y de quienes quieren ser miembros de nuestras comunidades".

Por su parte, el grupo America's Voice también lamentó la tragedia y afirmó que es un momento de duelo para el país y "no es el momento de señalar con un dedo acusatorio o de buscar culpables".

"La comunidad inmigrante de Binghamton ha sido atacada y nos solidarizamos con ellos durante este tiempo extremadamente difícil", dijo el grupo.

Mientras, el jefe de la policía de Binghamton, Joseph Zikuski, confirmó hoy que son 14 los fallecidos y cuatro los heridos en el tiroteo ocurrido esta mañana en el centro American Civic Association, un centro de atención a inmigrantes en Binghamton.

En rueda de prensa, Zikuski indicó que entre esas víctimas podría estar el agresor y que de ese ataque "todavía no se conocen los motivos".

Un total de 37 personas fueron rescatadas del edificio, de donde también se recuperaron dos armas, dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.