publicidad
Estados Unidos recuerda el natalicio de Martin Luther King

Luther King, un espíritu vivo

Luther King, un espíritu vivo

El líder de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, habría cumplido 83 años.

Estados Unidos recuerda el natalicio de Martin Luther King
Estados Unidos recuerda el natalicio de Martin Luther King

El sueño de un líder

El líder de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, habría cumplido 83 años, el 15 de enero de 2012. Su legado sigue vivo y muchos han querido ver en Barack Obama a su sucesor.

Cuando el actual presidente de Estados Unidos ganó la batalla electoral por la presidencia y se convertía así en el primer presidente negro de Estados Unidos, fueron muchos los que vieron hecho realidad el sueño de Luther King, recordando sus palabras. 

"Sueño con que mis cuatro hijos vivan un día en un país donde no se les juzgue por el color de su piel", dijo hace 48 años King en un Estados Unidos muy distinto, en el que la posibilidad de que un negro llegara a la Casa Blanca parecía imposible de alcanzar.

publicidad

Sueños truncados

Su asesinato en Memphis, en 1968, cuando se preparaba para una manifestación, antes de cumplir los 40 años, truncó las expectativas de miles de ciudadanos por lograr un país más igualitario. 

Se graduó en Sociología en Morehouse Collage y estudió Teología en la Universidad de Pennsylvania, y continuó el doctorado en la misma materia en la Universidad de Boston y en la prestigiosa Harvard.

Con una personalidad arrolladora, este pastor baptista, logró que su lucha pacífica por conseguir la igualdad de derechos entre negros y blancos continúe siendo un ejemplo a seguir, incluso hoy, por miles de personas de todo el mundo. 

Manifestaba que ser pobre y negro daba otro sentido de la dignidad a la persona. Pretendía conseguir mediante la estrategia de la no destrucción un cambio social positivo con el fin de que Estados Unidos reordenara sus prioridades. 

Lideró la marcha en Washington “Por el trabajo y la libertad”, un acontecimiento que todo el mundo recuerda por su discurso “I have a dream”, parte de cuyas palabras se recordaron durante la investidura hace un año de Barack Obama. 

King reconoció que su inspiración y su decisión de no utilizar la violencia vino motivada por la admiración que profesaba al también Premio Nobel de la Paz indio, Mahatma Gandhi.

En 1964, la Academia sueca le concedió el Premio Nobel de la Paz, un galardón que vino a sellar el reconocimiento a su trayectoria en todo el mundo y el respaldo a su trabajo en favor de la paz para lograr su fin.

publicidad

El líder social sabía bien de lo que hablaba cuando solicitaba más derechos civiles, no en vano nació en la sureña ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, con una de las poblaciones afroamericanas más altas de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad