publicidad
Además de representants, en noviembre Texas elige gobernador, el resto de las oficinas estatales y algunas alcaldías.

Los votantes de Texas deberán llevar una identificación con foto

Los votantes de Texas deberán llevar una identificación con foto

Así lo decidió la Corte de Apelaciones del Circuito 5to de Nueva Orleans, con jurisdicción en el estado.

Además de representants, en noviembre Texas elige gobernador, el resto d...
Además de representants, en noviembre Texas elige gobernador, el resto de las oficinas estatales y algunas alcaldías.

Los ciudadanos de Texas deberán presentar una identificación con foto para poder votar en las elecciones del 4 de noviembre, según decidió hoy la Corte de Apelaciones del Circuito Quinto de Nueva Orleans, con jurisdicción en el estado.

Esta corte se pronunció en este sentido al considerar que la anulación de la ley por parte de una jueza federal la semana pasada, a tres semanas de la cita con las urnas, "perturba sustancialmente" el proceso electoral.

"La importancia de preservar el statu quo es aquí mucho mayor que en la mayoría de casos", reza la sentencia.

La ley, promulgada en 2011 y en vigor desde el año pasado, exige a los ciudadanos un documento oficial con una fotografía y expedido por el estado para poder ejercer el derecho a voto, como la licencia de conducir, el pasaporte o el permiso para portar armas.

publicidad

El pasado jueves, una juez federal de Corpus Christi (Texas) se pronunció contra la ley al considerar que creaba "una barrera inconstitucional sobre el derecho a voto" y que tenía un "efecto discriminatorio inadmisible contra los hispanos y afroamericanos".

Según diversos cálculos, la ley aparta de las urnas a entre 750 mil y 1,5 millones de personas que no disponen de un documento de identificación con foto, la mayoría pertenecientes a estas minorías.

En la sentencia, la jueza federal ordenaba al estado de Texas que llevara a cabo las elecciones de noviembre como si la ley no hubiese entrado en vigor, y esta es la parte que revocó la corte de apelaciones de Nueva Orleans.

De este modo, la corte de apelaciones atendió la demanda del procurador general de Texas y candidato republicano a la Gobernación, Greg Abbott, que solicitó que la anulación no rigiera en esta cita.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAAPC), una de las entidades que se oponen a la ley, ha anunciado que solicitará al Tribunal Supremo de Estados Unidos que revise la decisión tomada hoy en Nueva Orleans.

El 4 de noviembre están convocadas elecciones legislativas en Estados Unidos, y en Texas también se elige gobernador, el resto de las oficinas estatales, legisladores estatales y algunas alcaldías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad