publicidad
.

Los Tsarnaev tenían en su poder 'seis bombas' logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los Tsarnaev tenían en su poder 'seis bombas'

Los Tsarnaev tenían en su poder 'seis bombas'

Los dos hermanos sospechosos del atentado del maratón de Boston, tenían "seis bombas" y varias armas de fuego cuando enfrentaron a la policía.

Fuertemente armados

Los dos hermanos de origen checheno, sospechosos del atentados en el maratón de Boston, tenían "seis bombas" y varias armas de fuego cuando enfrentaron a la policía, indicaron este sábado fuentes policiales al referirse al operativo del viernes en el que uno de ellos murió y el otro fue capturado.

¿Qué pudo haber motivado estos ataques? Opina en nuestros Foros.

"Tenían al menos seis bombas", dijo el jefe de la policía de Watertown, Edward Deveau, al relatar el inicio del operativo contra los sospechosos en ese suburbio del oeste de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos), cuando fue abatido Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, informó la Agencia France Press.

"Tres bombas explotaron. Tengo entendido que dos no explotaron y que en el auto había al menos un artefacto explosivo que no usaron", precisó, agregando que Tamerlan y su hermano Dhzojar, de 19 años y capturado más tarde, poseían además "armas de mano y un rifle".

En declaraciones a la televisión, Deveau contó que los sospechosos lanzaron a la policía una bomba casera similar a la utilizada en las dos explosiones en el maratón que mataron a tres personas y dejaron más de 180 heridos el pasado lunes.

"Durante el tiroteo arrojaron lo que descubrimos era exactamente la misma bomba que explotó durante el maratón. Encontramos la olla a presión incrustada en el auto en la calle", dijo, explicando que "hubo una gran explosión".

publicidad

De acuerdo con la investigación del FBI, los autores del atentado del maratón usaron ollas a presión con clavos y metralla en su interior que dejaron una docena de amputados, además de los tres muertos.

Deveau indicó que la policía no sabía aún cómo los sospechosos se habían procurado tantas armas.

"Es algo que debemos descubrir", dijo.

Heridos siguen hospitalizados

Efe apunta que más de 50 heridos en los atentados del pasado lunes continuaban el sábado hospitalizados y tres están en estado crítico.

La cadena NBC indica que 53 personas siguen ingresadas, mientras que CNN señala que son 57, pero ambas coinciden en que son tres las que se encuentran en estado crítico.

Sospechoso dos aún no puede hablar

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y presunto coautor de los atentados en Boston, permanece internado en el hospital de esa ciudad donde fue ingresado la noche del viernes tras ser detenido. El joven ingresó al nosocomio sangrando y en estado grave, según un portavoz de la policía de Massachusetts.

Se encuentra en "estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse", según indicó el sábado el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, informó Efe.

En una entrevista con la prensa en el Fenway Park, donde se juega un partido de béisbol de los Red Sox (Medias Rojas), convertido en símbolo de vuelta a la normalidad en Boston, Patrick dijo que el joven de 19 años "aún no puede hablar".

publicidad

"Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", aseguró Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar, que junto con su hermano de 26 años, Tamerlan, supuestamente planeó y ejecutó el peor atentado de la historia de Boston.

De origen chechén, el joven estuvo fugado desde el jueves por la noche, cuando su hermano de 26 años -el otro sospechoso- falleció tras un tiroteo con las autoridades, y fue arrestado hacia las 20:45 hora local del viernes (00:45 GMT del sábado), luego de ser hallado en un barco detrás de una vivienda en el pueblo de Watertown, cercano a Boston.

No le fueron leídos sus derechos básicos

Según informaron varios medios estadounidenses, el joven de origen checheno será interrogado por el FBI y la CIA sin que le sean leídos sus derechos básicos, conocidos como "Miranda Rights", haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense para llegar hasta el final de este asunto.

La policía tiene la posibilidad de limitar durante el interrogatorio los derechos del único sospechoso capturado con vida, invocando una "excepción de seguridad pública" en este caso de características terroristas, apunta AFP.

Algunos medios de comunicación de Estados Unidos afirmaron este sábado que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) y el Departamento de Justicia habían aplicado esta excepción, aunque no ha habido confirmación por parte de las autoridades.

publicidad

Cuando un sospechoso es arrestado, la policía debe "leer sus derechos", como el de guardar silencio o el de tener un abogado en sus interrogatorios, en cumplimiento de una sentencia de 1966 de la Corte Suprema de Justicia.

La falta de aplicación de estos derechos, denominados "Derechos Mirandas" y popularizados por la series policiales estadounidenses. Si no se respetan, no pueden ser aceptadas en los tribunales las confesiones hechas bajo custodia.

Sin embargo, estos derechos pueden ser suspendidos por un tiempo limitado en ciertos casos de terrorismo, si existe un riesgo inminente para la seguridad pública.

Según el FBI, "la excepción de seguridad pública" es puesta en marcha cuando la policía tiene "la necesidad objetivamente razonable de proteger a las autoridades o a la población de un peligro inminente".

Durante la suspensión de los "Derechos Miranda", la policía no tiene que informar al sospechoso que está habilitado para tener un abogado, al tiempo que el custodiado no puede invocar el derecho a guardar silencio.

No obstante, la policía federal dice en su sitio de internet que "solo las preguntas necesarias para asegurar su propia seguridad o la de la población están autorizadas bajo el régimen de esta excepción".

Desde el Partido Republicano, la presión ya comenzó para que el joven sea interrogado cuanto antes y colocado bajo el estatuto de "combatiente enemigo", como los prisioneros de Guantánamo.

publicidad

"Ahora que el sospechoso fue detenido, lo último que queremos es que guarde silencio. Es absolutamente vital que sea interrogado para sacar conclusiones de lo ocurrido", señalaron en un comunicado los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham.

Agónica persecución de 22 horas

Efe recuerda que la recta final de la  caza de Dzhokhar comenzó cuando parecía que todo empezaba a desmoronarse.

Las autoridades a cargo de su captura habían levantado el  toque de queda que habían impuesto horas antes en la tarde del viernes al no dar con el sospechoso y no poder mantener paralizada el área de Boston durante más tiempo.

La persecución de los dos sospechosos, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, comenzó en la noche del jueves cuando fue asesinado un agente de Policía en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Cambridge, donde iniciaron una huida en un coche robado.

En la localidad de Watertown la Policía dio alcance a los dos sospechosos y comenzó un enfrentamiento que acabó con la muerte del mayor de ellos, Tamerlan, de 26 años, mientras que Dzhokhar, de 19, se dio a la fuga.

Fue entonces cuando todas las fuerzas de seguridad participantes en la investigación, agencias federales, estatales y locales, así como cuerpos especiales, se dispusieron a peinar la zona en busca del joven, que supuestamente cuatro días antes había sido uno de los causantes de la muerte de tres personas y de herir a otras 176 en la meta de la  maratón internacional de Boston.

publicidad

Las horas transcurrían mientras el pequeño municipio quedaba tomado por vehículos blindados, camiones de Policía y cientos de efectivos de seguridad sin obtener éxito.

Los habitantes de la zona permanecían en sus casas siguiendo instrucciones de no abrir la puerta a nadie que no se identificara como agente mientras el resto del país estaba atento a sus televisores y ellos veían a través de sus ventanas como helicópteros Blackhawk sobrevolaban sus tejados.

Lo hallaron tras levantar toque de queda

Alrededor de las 6 de la tarde, hora local, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ordenó levantar el toque de queda y restablecer el tránsito en la zona ante los esfuerzos infructuosos de encontrar al más joven de los hermanos, pero fue entonces cuando uno de los vecinos de Watertown, al salir de su casa, vio sangre en el bote que tenía guardado en su patio trasero.

El vecino, identificado por la cadena  ABC como David Henneberry, se asomó a la embarcación y le pareció ver un cuerpo. Inmediatamente lo notificó a las autoridades y en apenas unos minutos su casa estaba cercada por decenas de policías y otros cuerpos de seguridad.

Los oficiales creían tener al sospechoso tras haber confirmado que había un cuerpo dentro del bote con cámaras de detección térmica y para despistarlo lanzaron botes de humo en las inmediaciones, lo que precedió a un intercambio de disparos entre Tsarnaev y la Policía que pudo ser captado por muchas de las retransmisiones en directo que hacían las cadenas de televisión.

publicidad

Hacia las 20:45 de la noche (00:45 GMT del sábado), la Policía de Boston confirmó que el joven había sido capturado vivo, aunque se encontraba en estado grave. Watertown y el resto del área de Boston, estalló de júbilo y empezaron a oírse aplausos y gritos en las calles.

Minutos más tardes representantes de todas las fuerzas de seguridad participantes en el dispositivo dieron una rueda de prensa en el cuartel general de la Policía de Boston, en la que confirmaron que Tsarnaev había sido trasladado al Hospital Mount Auburn, en Cambridge.

Madre de los sospechosos los cree inocentes

En tanto, Subedait Zarnayeva, madre de los dos presuntos autores de los atentados de Boston, afirmó que sus hijos son inocentes, además de que cree que los engañaron.

Según lo publicado por la web de  El Mundo, Zarnayeva informó que su hijo mayor, Tamerlan (abatido por las autoridades) comenzó a interesarse por el islam hace unos cinco años, “pero nunca dijo que iba a seguir el camino del yihad (…) En nuestra casa jamás se habló de terrorismo”, dijo la mujer a un canal estatal de noticias ruso en inglés.

La mujer también admitió que su hijo mayor estuvo bajo la vigilancia del FBI hace unos cinco años. “Sabían lo que mi hijo estaba haciendo, sabían qué sitios de internet visitaba”, citó el medio a la mujer.

En cuanto a su hijo menor, Zarnayeva le pidió colaborar con las autoridades, decirles “la verdad”.  El Mundo recuerda que un pronunciamiento similar tuvo el padre de los jóvenes, Anzor Tasrnaevm, que sostuvo que sus hijos eran inocentes y que “no le harían daño ni a una mosca”.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.