publicidad
.

Los Tsarnaev tenían en su poder 'seis bombas' logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los Tsarnaev tenían en su poder 'seis bombas'

Los dos hermanos sospechosos del atentado del maratón de Boston, tenían "seis bombas" y varias armas de fuego cuando enfrentaron a la policía.

Fuertemente armados

Los dos hermanos de origen checheno, sospechosos del atentados en el maratón de Boston, tenían "seis bombas" y varias armas de fuego cuando enfrentaron a la policía, indicaron este sábado fuentes policiales al referirse al operativo del viernes en el que uno de ellos murió y el otro fue capturado.

¿Qué pudo haber motivado estos ataques? Opina en nuestros Foros.

"Tenían al menos seis bombas", dijo el jefe de la policía de Watertown, Edward Deveau, al relatar el inicio del operativo contra los sospechosos en ese suburbio del oeste de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos), cuando fue abatido Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, informó la Agencia France Press.

"Tres bombas explotaron. Tengo entendido que dos no explotaron y que en el auto había al menos un artefacto explosivo que no usaron", precisó, agregando que Tamerlan y su hermano Dhzojar, de 19 años y capturado más tarde, poseían además "armas de mano y un rifle".

En declaraciones a la televisión, Deveau contó que los sospechosos lanzaron a la policía una bomba casera similar a la utilizada en las dos explosiones en el maratón que mataron a tres personas y dejaron más de 180 heridos el pasado lunes.

"Durante el tiroteo arrojaron lo que descubrimos era exactamente la misma bomba que explotó durante el maratón. Encontramos la olla a presión incrustada en el auto en la calle", dijo, explicando que "hubo una gran explosión".

publicidad

De acuerdo con la investigación del FBI, los autores del atentado del maratón usaron ollas a presión con clavos y metralla en su interior que dejaron una docena de amputados, además de los tres muertos.

Deveau indicó que la policía no sabía aún cómo los sospechosos se habían procurado tantas armas.

"Es algo que debemos descubrir", dijo.

Heridos siguen hospitalizados

Efe apunta que más de 50 heridos en los atentados del pasado lunes continuaban el sábado hospitalizados y tres están en estado crítico.

La cadena NBC indica que 53 personas siguen ingresadas, mientras que CNN señala que son 57, pero ambas coinciden en que son tres las que se encuentran en estado crítico.

Sospechoso dos aún no puede hablar

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y presunto coautor de los atentados en Boston, permanece internado en el hospital de esa ciudad donde fue ingresado la noche del viernes tras ser detenido. El joven ingresó al nosocomio sangrando y en estado grave, según un portavoz de la policía de Massachusetts.

Se encuentra en "estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse", según indicó el sábado el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, informó Efe.

En una entrevista con la prensa en el Fenway Park, donde se juega un partido de béisbol de los Red Sox (Medias Rojas), convertido en símbolo de vuelta a la normalidad en Boston, Patrick dijo que el joven de 19 años "aún no puede hablar".

publicidad

"Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", aseguró Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar, que junto con su hermano de 26 años, Tamerlan, supuestamente planeó y ejecutó el peor atentado de la historia de Boston.

De origen chechén, el joven estuvo fugado desde el jueves por la noche, cuando su hermano de 26 años -el otro sospechoso- falleció tras un tiroteo con las autoridades, y fue arrestado hacia las 20:45 hora local del viernes (00:45 GMT del sábado), luego de ser hallado en un barco detrás de una vivienda en el pueblo de Watertown, cercano a Boston.

No le fueron leídos sus derechos básicos

Según informaron varios medios estadounidenses, el joven de origen checheno será interrogado por el FBI y la CIA sin que le sean leídos sus derechos básicos, conocidos como "Miranda Rights", haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense para llegar hasta el final de este asunto.

La policía tiene la posibilidad de limitar durante el interrogatorio los derechos del único sospechoso capturado con vida, invocando una "excepción de seguridad pública" en este caso de características terroristas, apunta AFP.

Algunos medios de comunicación de Estados Unidos afirmaron este sábado que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) y el Departamento de Justicia habían aplicado esta excepción, aunque no ha habido confirmación por parte de las autoridades.

publicidad

Cuando un sospechoso es arrestado, la policía debe "leer sus derechos", como el de guardar silencio o el de tener un abogado en sus interrogatorios, en cumplimiento de una sentencia de 1966 de la Corte Suprema de Justicia.

La falta de aplicación de estos derechos, denominados "Derechos Mirandas" y popularizados por la series policiales estadounidenses. Si no se respetan, no pueden ser aceptadas en los tribunales las confesiones hechas bajo custodia.

Sin embargo, estos derechos pueden ser suspendidos por un tiempo limitado en ciertos casos de terrorismo, si existe un riesgo inminente para la seguridad pública.

Según el FBI, "la excepción de seguridad pública" es puesta en marcha cuando la policía tiene "la necesidad objetivamente razonable de proteger a las autoridades o a la población de un peligro inminente".

Durante la suspensión de los "Derechos Miranda", la policía no tiene que informar al sospechoso que está habilitado para tener un abogado, al tiempo que el custodiado no puede invocar el derecho a guardar silencio.

No obstante, la policía federal dice en su sitio de internet que "solo las preguntas necesarias para asegurar su propia seguridad o la de la población están autorizadas bajo el régimen de esta excepción".

Desde el Partido Republicano, la presión ya comenzó para que el joven sea interrogado cuanto antes y colocado bajo el estatuto de "combatiente enemigo", como los prisioneros de Guantánamo.

publicidad

"Ahora que el sospechoso fue detenido, lo último que queremos es que guarde silencio. Es absolutamente vital que sea interrogado para sacar conclusiones de lo ocurrido", señalaron en un comunicado los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham.

Agónica persecución de 22 horas

Efe recuerda que la recta final de la caza de Dzhokhar comenzó cuando parecía que todo empezaba a desmoronarse.

Las autoridades a cargo de su captura habían levantado el toque de queda que habían impuesto horas antes en la tarde del viernes al no dar con el sospechoso y no poder mantener paralizada el área de Boston durante más tiempo.

La persecución de los dos sospechosos, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, comenzó en la noche del jueves cuando fue asesinado un agente de Policía en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Cambridge, donde iniciaron una huida en un coche robado.

En la localidad de Watertown la Policía dio alcance a los dos sospechosos y comenzó un enfrentamiento que acabó con la muerte del mayor de ellos, Tamerlan, de 26 años, mientras que Dzhokhar, de 19, se dio a la fuga.

Fue entonces cuando todas las fuerzas de seguridad participantes en la investigación, agencias federales, estatales y locales, así como cuerpos especiales, se dispusieron a peinar la zona en busca del joven, que supuestamente cuatro días antes había sido uno de los causantes de la muerte de tres personas y de herir a otras 176 en la meta de la maratón internacional de Boston.

publicidad

Las horas transcurrían mientras el pequeño municipio quedaba tomado por vehículos blindados, camiones de Policía y cientos de efectivos de seguridad sin obtener éxito.

Los habitantes de la zona permanecían en sus casas siguiendo instrucciones de no abrir la puerta a nadie que no se identificara como agente mientras el resto del país estaba atento a sus televisores y ellos veían a través de sus ventanas como helicópteros Blackhawk sobrevolaban sus tejados.

Lo hallaron tras levantar toque de queda

Alrededor de las 6 de la tarde, hora local, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ordenó levantar el toque de queda y restablecer el tránsito en la zona ante los esfuerzos infructuosos de encontrar al más joven de los hermanos, pero fue entonces cuando uno de los vecinos de Watertown, al salir de su casa, vio sangre en el bote que tenía guardado en su patio trasero.

El vecino, identificado por la cadena ABC como David Henneberry, se asomó a la embarcación y le pareció ver un cuerpo. Inmediatamente lo notificó a las autoridades y en apenas unos minutos su casa estaba cercada por decenas de policías y otros cuerpos de seguridad.

Los oficiales creían tener al sospechoso tras haber confirmado que había un cuerpo dentro del bote con cámaras de detección térmica y para despistarlo lanzaron botes de humo en las inmediaciones, lo que precedió a un intercambio de disparos entre Tsarnaev y la Policía que pudo ser captado por muchas de las retransmisiones en directo que hacían las cadenas de televisión.

publicidad

Hacia las 20:45 de la noche (00:45 GMT del sábado), la Policía de Boston confirmó que el joven había sido capturado vivo, aunque se encontraba en estado grave. Watertown y el resto del área de Boston, estalló de júbilo y empezaron a oírse aplausos y gritos en las calles.

Minutos más tardes representantes de todas las fuerzas de seguridad participantes en el dispositivo dieron una rueda de prensa en el cuartel general de la Policía de Boston, en la que confirmaron que Tsarnaev había sido trasladado al Hospital Mount Auburn, en Cambridge.

Madre de los sospechosos los cree inocentes

En tanto, Subedait Zarnayeva, madre de los dos presuntos autores de los atentados de Boston, afirmó que sus hijos son inocentes, además de que cree que los engañaron.

Según lo publicado por la web de El Mundo, Zarnayeva informó que su hijo mayor, Tamerlan (abatido por las autoridades) comenzó a interesarse por el islam hace unos cinco años, “pero nunca dijo que iba a seguir el camino del yihad (…) En nuestra casa jamás se habló de terrorismo”, dijo la mujer a un canal estatal de noticias ruso en inglés.

La mujer también admitió que su hijo mayor estuvo bajo la vigilancia del FBI hace unos cinco años. “Sabían lo que mi hijo estaba haciendo, sabían qué sitios de internet visitaba”, citó el medio a la mujer.

En cuanto a su hijo menor, Zarnayeva le pidió colaborar con las autoridades, decirles “la verdad”. El Mundo recuerda que un pronunciamiento similar tuvo el padre de los jóvenes, Anzor Tasrnaevm, que sostuvo que sus hijos eran inocentes y que “no le harían daño ni a una mosca”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Minuto a minuto: Thunder domina pero los Warriors se acercan 53x48 al medio tiempo
Te traemos los momentos más importantes minuto a minuto del sexto juego de la Final del Oeste entre el Thunder y los Warriors desde Oklahoma.
New England Revolution derrota por 2-1 a Seattle Sounders, que suma tres derrotas en línea
Femi le dio el respiro a los Revs, ingresando al minuto 77 y anotando tres minutos después para conseguir la victoria.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.