publicidad
.

Los tentáculos de la operación 'Castaway' se extienden a América Latina...

Los tentáculos de la operación 'Castaway' se extienden a América Latina

Los tentáculos de la operación 'Castaway', para identificar a narcotraficantes, se extienden a América Latina

Datos de operación Rápido y Furioso
Datos de operación Rápido y Furioso

Armas de operativo similar a 'Rápido y Furioso' terminaron en manos de organizaciones criminales de Honduras, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

publicidad


GERARDO REYES

greyes@univision.net

Organismos federales que participaron en una operación encubierta para identificar traficantes de armas en la Florida, sabían que un número no determinado de las armas terminaron en manos de organizaciones criminales de Honduras, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, como lo prueban documentos obtenidos por Univision Investiga.

Ahora, algunos congresistas de Estados Unidos quieren saber si los agentes permitieron el envío de las armas a sabiendas de que serían usadas por las organizaciones mafiosas de América Latina. Entre ellas se menciona a la Oficina de Envigado, una agencia de cobros al servicio de los carteles de la droga y el paramilitarismo en Medellín y a la pandilla Torres de Sabana en San Juan,  Puerto Rico.

"No podemos capturar las armas. No podemos reconciliar las pérdidas que se han sufrido, lo que se sufrirá, algo de lo que no podemos saber porque el seguimiento [de las armas] no se hace rutinariamente en Centro y Sur América", afirmó el fiscal adjunto Bishop Ravenel durante una audiencia de sentencia a uno de los implicados en la operación.

En uno de los documentos presentados ante la corte federal del Distrito Central de la Florida,  el gobierno de Estados Unidos admitió que algunas  de las armas recuperadas en Colombia se usaron por lo menos en un homicidio cometido por sicarios de la Oficina de Envigado. Esta banda fue dirigida por el narcotraficante Diego Murillo, alias Don Berna, condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico en 2009.

Otras armas se hallaron en poder de un conocido sicario colombiano, no identificado por el documento,  o se incautaron cuando alguien pretendía ingresarlas a una prisión en Medellín.

La mayor parte del armamento llegó al departamento de Olancho, Honduras, una de las zonas más azotadas en ese país por el narcotráfico y la violencia.

Negocio con intermediarios

Los agentes investigadores dejaron constancia en sus informes de que el lapso que transcurría entre la venta ilegal  del arma y la utilización en un acto criminal, constituía un indicio grave de que el vendedor sabía que estaba negociando con intermediarios de grupos al margen de la ley.

No obstante, los agentes continuaron en contacto con el vendedor, a quien reclutaron como informante para conocer más detalles sobre la organización que compraba las armas. El vendedor resultó ser

El acuerdo con el informante se hizo en el marco de la operación Castaway (Náufrago) que estuvo bajo la dirección de  Oficina Federal para el Alcohol, el Tabaco y las Armas de Fuego (ATF),  Seguridad Nacional y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esta operación, considerada como la más importante que se ha hecho en el centro de la Florida, está  también bajo la mira de algunos congresistas de Estados Unidos.

La semana pasada el representante Gus Bilirakis, republicano de la Florida, pidió detalles de esta redada al fiscal general Eric Holder y al director encargado de ATF Kenneth Melson. 

publicidad

La pesquisa se suma al escándalo que ha desatado la operación Rápido y Furioso en la que se permitió que armas compradas en Estados Unidos llegaran a manos de carteles mexicanos.


La operación Náufrago se inició en julio de 2009 con el seguimiento de Hugh Crumpler,  un condecorado veterano de la guerra de Vietnam que vendía ilegalmente el armamento de mayor demanda entre las organizaciones criminales: pistolas Glock, fusiles AR-15 y pistolas de Fabrique Nationale (FN), estas ultimas conocidas entre los criminales como "mata policías".

Crumpler, quien fue diagnosticado con síndrome postraumático como consecuencia de sus acciones en la guerra, relató al juez federal de su caso que decidió comprar compulsivamente toda clase de armas porque temía un ataque terrorista.

"Mantengo el jardín cortado porque si los terroristas llegan a mi casa, podré defenderme", explicó Crumpler.

Hondureños, mejores clientes

El veterano dijo que consultó con su sicóloga el problema de la compra frenética de armas y ella le recomendó venderlas.

Crumpler, de 64 años,  siguió el consejo de su sicóloga y se dedicó a vender las armas en diferentes ferias de armamento de la Florida donde habría conocido a unos hondureños indocumentados que se convirtieron en sus mejores clientes.

El agente principal de la operación Christopher Temple, identificó a los sospechosos como Manuel de Jesús Carrasco, los hermanos Carlos Humberto y Cesar Augusto Guillén Rivera y Héctor Sáenz. Todos operaban desde una casa en Orlando, Florida

En su seguimiento Temple encontró varias señales sospechosas de las ventas de la compraventa d armas de Crumpler: en el 2009  el veterano de Vietnam adquirió 529 pistolas, la mayoría del mismo modelo, lo cual no es normal si se trata de un coleccionista. Al estudiar los modelos halló que se trataba de los preferidos por “carteles de la droga que funcionan en Centro, Suramerica y Puerto Rico’’, escribió Temple.

Una de las armas había sido usada en un crimen en Puerto Rico nueve días después de que Crumpler la vendió.  En otro caso solo pasaron 50 días entre la fecha de venta y el delito.        

Crumpler se declaró culpable y decidió colaborar con los agentes. Parte de su cooperación incluyo grabar conversaciones telefónicas y personales con los intermediarios que compraban las armas.   Pero no es claro si durante este período, los agentes permitieron que las armas vendidas salieran hacia América Latina o Puerto Rico.

ATF no respondió llamadas de Univisión. Tampoco lo hizo el abogado de Crumpler.

Crumpler fue condenado a 30 meses de prisión a principio de este año. Los demás acusados recibieron penas entres seis y siete años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.