publicidad
.

Los tentáculos de la operación 'Castaway' se extienden a América Latina...

Datos de operación Rápido y Furioso

Los tentáculos de la operación 'Castaway' se extienden a América Latina

Los tentáculos de la operación 'Castaway' se extienden a América Latina

Los tentáculos de la operación 'Castaway', para identificar a narcotraficantes, se extienden a América Latina

Datos de operación Rápido y Furioso
Datos de operación Rápido y Furioso

Armas de operativo similar a 'Rápido y Furioso' terminaron en manos de organizaciones criminales de Honduras, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

GERARDO REYES

greyes@univision.net

Organismos federales que participaron en una operación encubierta para identificar traficantes de armas en la Florida, sabían que un número no determinado de las armas terminaron en manos de organizaciones criminales de Honduras, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, como lo prueban documentos obtenidos por Univision Investiga.

Ahora, algunos congresistas de Estados Unidos quieren saber si los agentes permitieron el envío de las armas a sabiendas de que serían usadas por las organizaciones mafiosas de América Latina. Entre ellas se menciona a la Oficina de Envigado, una agencia de cobros al servicio de los carteles de la droga y el paramilitarismo en Medellín y a la pandilla Torres de Sabana en San Juan,  Puerto Rico.

publicidad

"No podemos capturar las armas. No podemos reconciliar las pérdidas que se han sufrido, lo que se sufrirá, algo de lo que no podemos saber porque el seguimiento [de las armas] no se hace rutinariamente en Centro y Sur América", afirmó el fiscal adjunto Bishop Ravenel durante una audiencia de sentencia a uno de los implicados en la operación.

En uno de los documentos presentados ante la corte federal del Distrito Central de la Florida,  el gobierno de Estados Unidos admitió que algunas  de las armas recuperadas en Colombia se usaron por lo menos en un homicidio cometido por sicarios de la Oficina de Envigado. Esta banda fue dirigida por el narcotraficante Diego Murillo, alias Don Berna, condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico en 2009.

Otras armas se hallaron en poder de un conocido sicario colombiano, no identificado por el documento,  o se incautaron cuando alguien pretendía ingresarlas a una prisión en Medellín.

La mayor parte del armamento llegó al departamento de Olancho, Honduras, una de las zonas más azotadas en ese país por el narcotráfico y la violencia.

Negocio con intermediarios

Los agentes investigadores dejaron constancia en sus informes de que el lapso que transcurría entre la venta ilegal  del arma y la utilización en un acto criminal, constituía un indicio grave de que el vendedor sabía que estaba negociando con intermediarios de grupos al margen de la ley.

publicidad

No obstante, los agentes continuaron en contacto con el vendedor, a quien reclutaron como informante para conocer más detalles sobre la organización que compraba las armas. El vendedor resultó ser

El acuerdo con el informante se hizo en el marco de la operación Castaway (Náufrago) que estuvo bajo la dirección de  Oficina Federal para el Alcohol, el Tabaco y las Armas de Fuego (ATF),  Seguridad Nacional y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esta operación, considerada como la más importante que se ha hecho en el centro de la Florida, está  también bajo la mira de algunos congresistas de Estados Unidos.

La semana pasada el representante Gus Bilirakis, republicano de la Florida, pidió detalles de esta redada al fiscal general Eric Holder y al director encargado de ATF Kenneth Melson. 

La pesquisa se suma al escándalo que ha desatado la operación Rápido y Furioso en la que se permitió que armas compradas en Estados Unidos llegaran a manos de carteles mexicanos.

La operación Náufrago se inició en julio de 2009 con el seguimiento de Hugh Crumpler,  un condecorado veterano de la guerra de Vietnam que vendía ilegalmente el armamento de mayor demanda entre las organizaciones criminales: pistolas Glock, fusiles AR-15 y pistolas de Fabrique Nationale (FN), estas ultimas conocidas entre los criminales como "mata policías".

publicidad

Crumpler, quien fue diagnosticado con síndrome postraumático como consecuencia de sus acciones en la guerra, relató al juez federal de su caso que decidió comprar compulsivamente toda clase de armas porque temía un ataque terrorista.

"Mantengo el jardín cortado porque si los terroristas llegan a mi casa, podré defenderme", explicó Crumpler.

Hondureños, mejores clientes

El veterano dijo que consultó con su sicóloga el problema de la compra frenética de armas y ella le recomendó venderlas.

Crumpler, de 64 años,  siguió el consejo de su sicóloga y se dedicó a vender las armas en diferentes ferias de armamento de la Florida donde habría conocido a unos hondureños indocumentados que se convirtieron en sus mejores clientes.

El agente principal de la operación Christopher Temple, identificó a los sospechosos como Manuel de Jesús Carrasco, los hermanos Carlos Humberto y Cesar Augusto Guillén Rivera y Héctor Sáenz. Todos operaban desde una casa en Orlando, Florida

En su seguimiento Temple encontró varias señales sospechosas de las ventas de la compraventa d armas de Crumpler: en el 2009  el veterano de Vietnam adquirió 529 pistolas, la mayoría del mismo modelo, lo cual no es normal si se trata de un coleccionista. Al estudiar los modelos halló que se trataba de los preferidos por “carteles de la droga que funcionan en Centro, Suramerica y Puerto Rico’’, escribió Temple.

publicidad

Una de las armas había sido usada en un crimen en Puerto Rico nueve días después de que Crumpler la vendió.  En otro caso solo pasaron 50 días entre la fecha de venta y el delito.        

Crumpler se declaró culpable y decidió colaborar con los agentes. Parte de su cooperación incluyo grabar conversaciones telefónicas y personales con los intermediarios que compraban las armas.   Pero no es claro si durante este período, los agentes permitieron que las armas vendidas salieran hacia América Latina o Puerto Rico.

ATF no respondió llamadas de Univisión. Tampoco lo hizo el abogado de Crumpler.

Crumpler fue condenado a 30 meses de prisión a principio de este año. Los demás acusados recibieron penas entres seis y siete años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Houston Dynamo incorporó a un joven atacante colombiano de Independiente Santa Fe
Yair Arboleda, de 20 años, llegó cedido hasta final de la temporada 2016 y tiene antecedentes en el fútbol mexicano y la selección Sub-17 de Colombia.
Greivis Vásquez no estará en Río 2016
Considera que abandonar el equipo a falta de un día para viajar a Rio de Janeiro "es duro, pero hay que respetar la decisión.
Populares piscinas en Los Ángeles donde refrescarse este verano
Por un bajo costo, las piscinas públicas son una actividad para divertirse en familia y refrescarse en esta temporada de verano.
Juan Martín Del Potro: "No soy candidato a ganar un medalla en los Juegos Olímpicos"
El tenista argentino buscará repetir la presea de bronce obtenida en la edición de Londres 2012.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.