publicidad
.

Los tentáculos de la operación 'Castaway' se extienden a América Latina...

Datos de operación Rápido y Furioso

Los tentáculos de la operación 'Castaway' se extienden a América Latina

Los tentáculos de la operación 'Castaway' se extienden a América Latina

Los tentáculos de la operación 'Castaway', para identificar a narcotraficantes, se extienden a América Latina

Datos de operación Rápido y Furioso
Datos de operación Rápido y Furioso

Armas de operativo similar a 'Rápido y Furioso' terminaron en manos de organizaciones criminales de Honduras, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

GERARDO REYES

greyes@univision.net

Organismos federales que participaron en una operación encubierta para identificar traficantes de armas en la Florida, sabían que un número no determinado de las armas terminaron en manos de organizaciones criminales de Honduras, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, como lo prueban documentos obtenidos por Univision Investiga.

Ahora, algunos congresistas de Estados Unidos quieren saber si los agentes permitieron el envío de las armas a sabiendas de que serían usadas por las organizaciones mafiosas de América Latina. Entre ellas se menciona a la Oficina de Envigado, una agencia de cobros al servicio de los carteles de la droga y el paramilitarismo en Medellín y a la pandilla Torres de Sabana en San Juan,  Puerto Rico.

publicidad

"No podemos capturar las armas. No podemos reconciliar las pérdidas que se han sufrido, lo que se sufrirá, algo de lo que no podemos saber porque el seguimiento [de las armas] no se hace rutinariamente en Centro y Sur América", afirmó el fiscal adjunto Bishop Ravenel durante una audiencia de sentencia a uno de los implicados en la operación.

En uno de los documentos presentados ante la corte federal del Distrito Central de la Florida,  el gobierno de Estados Unidos admitió que algunas  de las armas recuperadas en Colombia se usaron por lo menos en un homicidio cometido por sicarios de la Oficina de Envigado. Esta banda fue dirigida por el narcotraficante Diego Murillo, alias Don Berna, condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico en 2009.

Otras armas se hallaron en poder de un conocido sicario colombiano, no identificado por el documento,  o se incautaron cuando alguien pretendía ingresarlas a una prisión en Medellín.

La mayor parte del armamento llegó al departamento de Olancho, Honduras, una de las zonas más azotadas en ese país por el narcotráfico y la violencia.

Negocio con intermediarios

Los agentes investigadores dejaron constancia en sus informes de que el lapso que transcurría entre la venta ilegal  del arma y la utilización en un acto criminal, constituía un indicio grave de que el vendedor sabía que estaba negociando con intermediarios de grupos al margen de la ley.

publicidad

No obstante, los agentes continuaron en contacto con el vendedor, a quien reclutaron como informante para conocer más detalles sobre la organización que compraba las armas. El vendedor resultó ser

El acuerdo con el informante se hizo en el marco de la operación Castaway (Náufrago) que estuvo bajo la dirección de  Oficina Federal para el Alcohol, el Tabaco y las Armas de Fuego (ATF),  Seguridad Nacional y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esta operación, considerada como la más importante que se ha hecho en el centro de la Florida, está  también bajo la mira de algunos congresistas de Estados Unidos.

La semana pasada el representante Gus Bilirakis, republicano de la Florida, pidió detalles de esta redada al fiscal general Eric Holder y al director encargado de ATF Kenneth Melson. 

La pesquisa se suma al escándalo que ha desatado la operación Rápido y Furioso en la que se permitió que armas compradas en Estados Unidos llegaran a manos de carteles mexicanos.

La operación Náufrago se inició en julio de 2009 con el seguimiento de Hugh Crumpler,  un condecorado veterano de la guerra de Vietnam que vendía ilegalmente el armamento de mayor demanda entre las organizaciones criminales: pistolas Glock, fusiles AR-15 y pistolas de Fabrique Nationale (FN), estas ultimas conocidas entre los criminales como "mata policías".

publicidad

Crumpler, quien fue diagnosticado con síndrome postraumático como consecuencia de sus acciones en la guerra, relató al juez federal de su caso que decidió comprar compulsivamente toda clase de armas porque temía un ataque terrorista.

"Mantengo el jardín cortado porque si los terroristas llegan a mi casa, podré defenderme", explicó Crumpler.

Hondureños, mejores clientes

El veterano dijo que consultó con su sicóloga el problema de la compra frenética de armas y ella le recomendó venderlas.

Crumpler, de 64 años,  siguió el consejo de su sicóloga y se dedicó a vender las armas en diferentes ferias de armamento de la Florida donde habría conocido a unos hondureños indocumentados que se convirtieron en sus mejores clientes.

El agente principal de la operación Christopher Temple, identificó a los sospechosos como Manuel de Jesús Carrasco, los hermanos Carlos Humberto y Cesar Augusto Guillén Rivera y Héctor Sáenz. Todos operaban desde una casa en Orlando, Florida

En su seguimiento Temple encontró varias señales sospechosas de las ventas de la compraventa d armas de Crumpler: en el 2009  el veterano de Vietnam adquirió 529 pistolas, la mayoría del mismo modelo, lo cual no es normal si se trata de un coleccionista. Al estudiar los modelos halló que se trataba de los preferidos por “carteles de la droga que funcionan en Centro, Suramerica y Puerto Rico’’, escribió Temple.

publicidad

Una de las armas había sido usada en un crimen en Puerto Rico nueve días después de que Crumpler la vendió.  En otro caso solo pasaron 50 días entre la fecha de venta y el delito.        

Crumpler se declaró culpable y decidió colaborar con los agentes. Parte de su cooperación incluyo grabar conversaciones telefónicas y personales con los intermediarios que compraban las armas.   Pero no es claro si durante este período, los agentes permitieron que las armas vendidas salieran hacia América Latina o Puerto Rico.

ATF no respondió llamadas de Univisión. Tampoco lo hizo el abogado de Crumpler.

Crumpler fue condenado a 30 meses de prisión a principio de este año. Los demás acusados recibieron penas entres seis y siete años.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.