publicidad
.

Los tentáculos de la operación 'Castaway' se extienden a América Latina...

Datos de operación Rápido y Furioso

Los tentáculos de la operación 'Castaway' se extienden a América Latina

Los tentáculos de la operación 'Castaway' se extienden a América Latina

Los tentáculos de la operación 'Castaway', para identificar a narcotraficantes, se extienden a América Latina

Datos de operación Rápido y Furioso
Datos de operación Rápido y Furioso

Armas de operativo similar a 'Rápido y Furioso' terminaron en manos de organizaciones criminales de Honduras, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

GERARDO REYES

greyes@univision.net

Organismos federales que participaron en una operación encubierta para identificar traficantes de armas en la Florida, sabían que un número no determinado de las armas terminaron en manos de organizaciones criminales de Honduras, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, como lo prueban documentos obtenidos por Univision Investiga.

Ahora, algunos congresistas de Estados Unidos quieren saber si los agentes permitieron el envío de las armas a sabiendas de que serían usadas por las organizaciones mafiosas de América Latina. Entre ellas se menciona a la Oficina de Envigado, una agencia de cobros al servicio de los carteles de la droga y el paramilitarismo en Medellín y a la pandilla Torres de Sabana en San Juan,  Puerto Rico.

publicidad

"No podemos capturar las armas. No podemos reconciliar las pérdidas que se han sufrido, lo que se sufrirá, algo de lo que no podemos saber porque el seguimiento [de las armas] no se hace rutinariamente en Centro y Sur América", afirmó el fiscal adjunto Bishop Ravenel durante una audiencia de sentencia a uno de los implicados en la operación.

En uno de los documentos presentados ante la corte federal del Distrito Central de la Florida,  el gobierno de Estados Unidos admitió que algunas  de las armas recuperadas en Colombia se usaron por lo menos en un homicidio cometido por sicarios de la Oficina de Envigado. Esta banda fue dirigida por el narcotraficante Diego Murillo, alias Don Berna, condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico en 2009.

Otras armas se hallaron en poder de un conocido sicario colombiano, no identificado por el documento,  o se incautaron cuando alguien pretendía ingresarlas a una prisión en Medellín.

La mayor parte del armamento llegó al departamento de Olancho, Honduras, una de las zonas más azotadas en ese país por el narcotráfico y la violencia.

Negocio con intermediarios

Los agentes investigadores dejaron constancia en sus informes de que el lapso que transcurría entre la venta ilegal  del arma y la utilización en un acto criminal, constituía un indicio grave de que el vendedor sabía que estaba negociando con intermediarios de grupos al margen de la ley.

publicidad

No obstante, los agentes continuaron en contacto con el vendedor, a quien reclutaron como informante para conocer más detalles sobre la organización que compraba las armas. El vendedor resultó ser

El acuerdo con el informante se hizo en el marco de la operación Castaway (Náufrago) que estuvo bajo la dirección de  Oficina Federal para el Alcohol, el Tabaco y las Armas de Fuego (ATF),  Seguridad Nacional y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esta operación, considerada como la más importante que se ha hecho en el centro de la Florida, está  también bajo la mira de algunos congresistas de Estados Unidos.

La semana pasada el representante Gus Bilirakis, republicano de la Florida, pidió detalles de esta redada al fiscal general Eric Holder y al director encargado de ATF Kenneth Melson. 

La pesquisa se suma al escándalo que ha desatado la operación Rápido y Furioso en la que se permitió que armas compradas en Estados Unidos llegaran a manos de carteles mexicanos.

La operación Náufrago se inició en julio de 2009 con el seguimiento de Hugh Crumpler,  un condecorado veterano de la guerra de Vietnam que vendía ilegalmente el armamento de mayor demanda entre las organizaciones criminales: pistolas Glock, fusiles AR-15 y pistolas de Fabrique Nationale (FN), estas ultimas conocidas entre los criminales como "mata policías".

publicidad

Crumpler, quien fue diagnosticado con síndrome postraumático como consecuencia de sus acciones en la guerra, relató al juez federal de su caso que decidió comprar compulsivamente toda clase de armas porque temía un ataque terrorista.

"Mantengo el jardín cortado porque si los terroristas llegan a mi casa, podré defenderme", explicó Crumpler.

Hondureños, mejores clientes

El veterano dijo que consultó con su sicóloga el problema de la compra frenética de armas y ella le recomendó venderlas.

Crumpler, de 64 años,  siguió el consejo de su sicóloga y se dedicó a vender las armas en diferentes ferias de armamento de la Florida donde habría conocido a unos hondureños indocumentados que se convirtieron en sus mejores clientes.

El agente principal de la operación Christopher Temple, identificó a los sospechosos como Manuel de Jesús Carrasco, los hermanos Carlos Humberto y Cesar Augusto Guillén Rivera y Héctor Sáenz. Todos operaban desde una casa en Orlando, Florida

En su seguimiento Temple encontró varias señales sospechosas de las ventas de la compraventa d armas de Crumpler: en el 2009  el veterano de Vietnam adquirió 529 pistolas, la mayoría del mismo modelo, lo cual no es normal si se trata de un coleccionista. Al estudiar los modelos halló que se trataba de los preferidos por “carteles de la droga que funcionan en Centro, Suramerica y Puerto Rico’’, escribió Temple.

publicidad

Una de las armas había sido usada en un crimen en Puerto Rico nueve días después de que Crumpler la vendió.  En otro caso solo pasaron 50 días entre la fecha de venta y el delito.        

Crumpler se declaró culpable y decidió colaborar con los agentes. Parte de su cooperación incluyo grabar conversaciones telefónicas y personales con los intermediarios que compraban las armas.   Pero no es claro si durante este período, los agentes permitieron que las armas vendidas salieran hacia América Latina o Puerto Rico.

ATF no respondió llamadas de Univisión. Tampoco lo hizo el abogado de Crumpler.

Crumpler fue condenado a 30 meses de prisión a principio de este año. Los demás acusados recibieron penas entres seis y siete años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Rumbo a los Playoffs: D.C., Orlando y Portland se aferran a sus posibilidades
Los Earthquakes, Sounders y Whitecaps se preparan para una lucha desesperada por la última plaza en el Oeste.
Por: Ariel Judas
National Football League
Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers, se negó a ponerse de pie ante himno nacional de EEUU
Lo hizo a manera de protesta porque cree que en Estados Unidos se oprime a los negros y otras minorías.
Afición americanista marchará para que Ignacio Ambriz sea destituido
A través de redes sociales, los seguidores azulcremas se postrarán para mostrar su inconformidad a las afueras de Coapa.
Earl Watson: "Jugar a México, será una oportunidad espectacular"
El ex jugador de raíces mexicanas recuerda los lazos que lo unen a México y de la importancia de jugar en territorio azteca para él y los Suns.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.