publicidad
.

Los secretos más oscuros de la CIA logo-noticias.svg

Los secretos más oscuros de la CIA

Un informe secreto de 6,300 páginas se pondrá a disposición de la opinión pública, tras ser desclasificado.

Los más oscuros secretos de la CIA quedarán al descubierto.
Los más oscuros secretos de la CIA quedarán al descubierto.

El resumen de un informe secreto de 6,300 páginas sobre métodos ampliados de interrogatorio de la CIA, que comenzaron a aplicarse luego de los atentados a las Torres Gemelas, será puesto a disposición de la opinión pública. El jueves, el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, que compiló la información, votó por el pase del sumario al poder Ejecutivo para ser desclasificado y dado a conocer.

publicidad

Se cree que el informe es el más completo de la era Bush. No solo contiene detalles sobre los llamados “métodos ampliados de interrogatorio”, como el del “submarino”, un método de tortura por medio de sumersión en el agua, que fue introducido por el Gobierno de Bush luego de los atentados del 9/11, sino, de acuerdo con el Washington Post, también demuestra que la CIA engañó al Gobierno en cuanto a la efectividad de dichas técnicas.


Los métodos -algunos de los cuales recientemente fueron caratulados como métodos de tortura por el Gobierno de Barack Obama- fueron empleados en prisiones de la CIA fuera de EEUU, en los centros clandestinos de detención o “black sites”.

“Errores terribles”

“Creo firmemente que la creación de centros clandestinos de detención de largo plazo, así como el empleo de los métodos ampliados de interrogatorio, fueron errores terribles”, dijo Dianne Feinstein, quien preside el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, el 13 de diciembre de 2013, luego de que dicho comité hubiera aprobado comunicar por sumario sobre el informe, que aún sigue siendo top secret.

Barry Eisler, un exempleado de la CIA que ahora es novelista y autor de bestsellers, dijo a DW via E-mail que los altos funcionarios del Gobierno de Bush, como el ex vicepresidente Dick Cheney, hablaba de obtener "datos factibles de inteligencia " de detenidos sometidos a esos métodos. Pero, subraya Eisler, "no hay información sobre esos datos, porque los métodos de tortura no los produjeron. Eso es lo que querían hacernos creer, aun si un prisionero daba información factible antes de ser torturado".

El Washington Post publicó que Abu Zubaydah, un sospechoso de operar para Al Qaeda que ahora está preso en Guantánamo, es un ejemplo de un detenido que, de acuerdo con la CIA, dio información tras haber sido sometido a los métodos ampliados de tortura. Ammar Al Baluchi, el sobrino del autoproclamado cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre, Khalid Sheik Mohammed, era un sospechoso, según ese periódico, que fue torturado incluso luego de mostrarse cooperativo con las autoridades.

Eisler opina que pueden pasar varios meses antes de que se revele “una ínfima parte” del informe. “Ese tipo de ocultamiento de información es típico del EEUU actual, donde el Gobierno sabe cada vez más sobre los ciudadanos, pero los ciudadanos saben cada vez menos sobre su Gobierno”, subraya.

Sin instrucciones después del 9/11

Bob Graham, exsenador por el Estado de Florida, quien presidió el Comité de Inteligencia del Senado durante 18 meses, en 2001 y en 2002, dijo a DW: “No estaba enterado de los métodos ampliados de interrogatorio mientras trabajé en el Comité de Inteligencia”.

Mientras la CIA insiste en que instruyó a los senadores acerca de dicho programa desde su inicio, Graham asegura que aún conserva un registro diario de sus citas, que no concuerdan con las afirmaciones de la CIA.

“Se me informó sobre que fui instruido en cuatro ocasiones, y al investigar ese dato descubrí que en tres de esas cuatro ocasiones no se realizó una instrucción respecto de los métodos ampliados de interrogatorio, y que en la cuarta ocasión ni siquiera se trató el tema”, dijo Graham a DW.

El exsenador añadió no estar sorprendido de no haber tenido conocimiento del programa, ya que “en un contexto muy amplio, hay muchos asuntos sobre los que no sabemos nada, y hay mucha información que se ha estado ocultando”.

Graham califica el asunto como una “ruptura de las relaciones” entre la CIA y los comités del congreso, dado que la ley exige a los servicios secretos que mantenga informado al comité sobre sus actividades, algo con lo que, al parecer, no se está cumpliendo actualmente.

¿Más transparencia?

Está por verse si la publicación de una parte del informe conducirá a una mayor transparencia por parte de los servicios de inteligencia en EEUU, dice Eisler. “No creo que se pueda lograr que las agencias de servicios secretos, que se extienden por todo el territorio de EEUU, se adjudiquen la responsabilidad por lo sucedido”, dijo a DW. “La única solución real que veo es reducir de manera radical toda la infraestructura de los servicios secretos. Pero no creo que se pueda”, añadió. Además, dijo que tanto el escándalo de espionaje de la NSA como el empleo de tortura por parte de la CIA son “ejemplos de lo que sucede cuando se otorga amplios poderes a sistemas burocráticos sin vigilarlos”. En cuanto a los métodos de tortura, Graham sostiene que “nuestros antepasados fueron lo suficientemente sabios como para reconocer la falta de confiabilidad inherente a la información que se obtiene por medio de torturas”, por lo cual su aplicación" es inconstitucional y viola el derecho internacional”.

publicidad

En cuanto al silencio de Obama respecto del debate, Eisler piensa que “está claro que Obama quiere que el asunto desaparezca”. Cuando asumió el poder, en 2009, año en que el Comité de Inteligencia del Senado decidió comenzar con el informe, Obama dijo que no quería perseguir a ningún funcionario del anterior Gobierno, a pesar de haber clasificado como “tortura” algunos de los métodos que aquel aprobó. Según Eisler, “al fallar en dirigir el Departamento de Justicia, Obama está violando su obligación constitucional de ‘cuidar que se cumpla fielmente la ley'”.

Revelan que la CIA habría engañado al gobierno de EEUU
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Porto hizo válida la compra del mexicano Omar Govea
El mediocampista mexicano Omar Govea permanecerá con la escuadra de Porto hasta 2020.
NFL Draft 2016: Los cinco picks que amó Daniel Jeremiah
El analista de NFL Media nos da su opinión acerca de cuáles serán las 5 selecciones del Draft que tendrán éxito.
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision