publicidad
.

Los secretos más oscuros de la CIA logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Los más oscuros secretos de la CIA quedarán al descubierto.

Los secretos más oscuros de la CIA

Los secretos más oscuros de la CIA

Un informe secreto de 6,300 páginas se pondrá a disposición de la opinión pública, tras ser desclasificado.

Los más oscuros secretos de la CIA quedarán al descubierto.
Los más oscuros secretos de la CIA quedarán al descubierto.

El resumen de un informe secreto de 6,300 páginas sobre métodos ampliados de interrogatorio de la CIA, que comenzaron a aplicarse luego de los atentados a las Torres Gemelas, será puesto a disposición de la opinión pública. El jueves, el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, que compiló la información, votó por el pase del sumario al poder Ejecutivo para ser desclasificado y dado a conocer.

publicidad

Se cree que el informe es el más completo de la era Bush. No solo contiene detalles sobre los llamados “métodos ampliados de interrogatorio”, como el del “submarino”, un método de tortura por medio de sumersión en el agua, que fue introducido por el Gobierno de Bush luego de los atentados del 9/11, sino, de acuerdo con el Washington Post, también demuestra que la CIA engañó al Gobierno en cuanto a la efectividad de dichas técnicas.

Los métodos -algunos de los cuales recientemente fueron caratulados como métodos de tortura por el Gobierno de Barack Obama- fueron empleados en prisiones de la CIA fuera de EEUU, en los centros clandestinos de detención o “black sites”.

“Errores terribles”

“Creo firmemente que la creación de centros clandestinos de detención de largo plazo, así como el empleo de los métodos ampliados de interrogatorio, fueron errores terribles”, dijo Dianne Feinstein, quien preside el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, el 13 de diciembre de 2013, luego de que dicho comité hubiera aprobado comunicar por sumario sobre el informe, que aún sigue siendo top secret.

Barry Eisler, un exempleado de la CIA que ahora es novelista y autor de bestsellers, dijo a DW via E-mail que los altos funcionarios del Gobierno de Bush, como el ex vicepresidente Dick Cheney, hablaba de obtener "datos factibles de inteligencia " de detenidos sometidos a esos métodos. Pero, subraya Eisler, "no hay información sobre esos datos, porque los métodos de tortura no los produjeron. Eso es lo que querían hacernos creer, aun si un prisionero daba información factible antes de ser torturado".

publicidad

El Washington Post publicó que Abu Zubaydah, un sospechoso de operar para Al Qaeda que ahora está preso en Guantánamo, es un ejemplo de un detenido que, de acuerdo con la CIA, dio información tras haber sido sometido a los métodos ampliados de tortura. Ammar Al Baluchi, el sobrino del autoproclamado cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre, Khalid Sheik Mohammed, era un sospechoso, según ese periódico, que fue torturado incluso luego de mostrarse cooperativo con las autoridades.

Eisler opina que pueden pasar varios meses antes de que se revele “una ínfima parte” del informe. “Ese tipo de ocultamiento de información es típico del EEUU actual, donde el Gobierno sabe cada vez más sobre los ciudadanos, pero los ciudadanos saben cada vez menos sobre su Gobierno”, subraya.

Sin instrucciones después del 9/11

Bob Graham, exsenador por el Estado de Florida, quien presidió el Comité de Inteligencia del Senado durante 18 meses, en 2001 y en 2002, dijo a DW: “No estaba enterado de los métodos ampliados de interrogatorio mientras trabajé en el Comité de Inteligencia”.

Mientras la CIA insiste en que instruyó a los senadores acerca de dicho programa desde su inicio, Graham asegura que aún conserva un registro diario de sus citas, que no concuerdan con las afirmaciones de la CIA.

“Se me informó sobre que fui instruido en cuatro ocasiones, y al investigar ese dato descubrí que en tres de esas cuatro ocasiones no se realizó una instrucción respecto de los métodos ampliados de interrogatorio, y que en la cuarta ocasión ni siquiera se trató el tema”, dijo Graham a DW.

publicidad

El exsenador añadió no estar sorprendido de no haber tenido conocimiento del programa, ya que “en un contexto muy amplio, hay muchos asuntos sobre los que no sabemos nada, y hay mucha información que se ha estado ocultando”.

Graham califica el asunto como una “ruptura de las relaciones” entre la CIA y los comités del congreso, dado que la ley exige a los servicios secretos que mantenga informado al comité sobre sus actividades, algo con lo que, al parecer, no se está cumpliendo actualmente.

¿Más transparencia?

Está por verse si la publicación de una parte del informe conducirá a una mayor transparencia por parte de los servicios de inteligencia en EEUU, dice Eisler. “No creo que se pueda lograr que las agencias de servicios secretos, que se extienden por todo el territorio de EEUU, se adjudiquen la responsabilidad por lo sucedido”, dijo a DW. “La única solución real que veo es reducir de manera radical toda la infraestructura de los servicios secretos. Pero no creo que se pueda”, añadió. Además, dijo que tanto el escándalo de espionaje de la NSA como el empleo de tortura por parte de la CIA son “ejemplos de lo que sucede cuando se otorga amplios poderes a sistemas burocráticos sin vigilarlos”. En cuanto a los métodos de tortura, Graham sostiene que “nuestros antepasados fueron lo suficientemente sabios como para reconocer la falta de confiabilidad inherente a la información que se obtiene por medio de torturas”, por lo cual su aplicación" es inconstitucional y viola el derecho internacional”.

publicidad

En cuanto al silencio de Obama respecto del debate, Eisler piensa que “está claro que Obama quiere que el asunto desaparezca”. Cuando asumió el poder, en 2009, año en que el Comité de Inteligencia del Senado decidió comenzar con el informe, Obama dijo que no quería perseguir a ningún funcionario del anterior Gobierno, a pesar de haber clasificado como “tortura” algunos de los métodos que aquel aprobó. Según Eisler, “al fallar en dirigir el Departamento de Justicia, Obama está violando su obligación constitucional de ‘cuidar que se cumpla fielmente la ley'”.

Revelan que la CIA habría engañado al gobierno de EEUU


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
La Liga
Barcelona ganó al Athletic Club sin convencer
Un cabezazo de Iván Rakitic fue suficiente para que los culés triunfaran en San Mames.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
Panamá se concentró para sus duelos eliminatorios ante Jamaica y Costa Rica
Los canaleros no contarán con el centrocampista Aníbal Godoy y el defensa Harold Cummings, ambos por lesión.
Giovani Dos Santos se mostró sorprendio por la goleada de Chivas sobre América
El delantero ha mostrado en diversas ocasiones su cariño por jugar en algún momento con la escuadra azulcrema
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.