publicidad
.

Los retos de México en el Día de su Independencia logo-noticias.cd3dd216...

La bandera mexicana es un orgullo para los nacidos en suelo azteca.

Los retos de México en el Día de su Independencia

Los retos de México en el Día de su Independencia

Los retos de México en el Día de su Independencia

La bandera mexicana es un orgullo para los nacidos en suelo azteca.
La bandera mexicana es un orgullo para los nacidos en suelo azteca.

Seguridad, el máximo desafío

MEXICO - México se está preparando para tirar la casa por la ventana al celebrar el Bicentenario de su independencia la próxima semana. Será un magno evento. Con lo que se conoce como “El Grito,” los mexicanos observan su independencia del dominio español. Pero la celebración corre el riesgo de ser opacada por los serios desafíos que enfrenta el gobierno mexicano en materia de seguridad.

Los carteles del narcotráfico han estado operando en México durante años y han ganado más fuerza debido a la caída de capos del narcotráfico colombianos. Pero durante la última década han aumentado sus actividades violentas.

El presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el crimen organizado cuando asumió el poder en el 2006 y desde entonces más de 28,000 personas han muerto. Son tantas que el país parece haberse vuelto inmune al impacto que significa el hallar cadáveres, a veces decapitados o desmembrados.

publicidad

Pero la masacre de 72 inmigrantes procedentes de Centro y Suramérica en el fronterizo estado de Tamaulipas ha enviado mensajes de alerta no sólo en México sino en toda América Latina. La tragedia ha puesto de manifiesto la incapacidad del país para controlar la violencia y la falta de respuesta a años de denuncias de abusos contra los inmigrantes.

Esto también obliga a examinar más de cerca quienes están cometiendo estos actos de barbarie y cómo son capaces de salirse con la suya. De los nueve carteles de la droga conocidos que operan en México, el más violento es el de los Zetas, sospechoso de la masacre en Tamaulipas.

“Tienen ese perfil. Son violentos,” me dijo en una entrevista Ricardo Ravelo, quien ha escrito cinco libros sobre los carteles de las drogas. “Que no se nos olvide que en su origen fueron militares. Fueron entrenados. Son amantes de la guerra y así hay que verlos,” agregó.

Según Ravelo los Zetas son ex miembros de una unidad élite del ejercito mexicano creada precisamente para la lucha contra las drogas a mediados de los 90. En ese momento el Cartel del Golfo, dirigido por Osiel Cárdenas, fue ganando fuerza y Cárdenas corría cada vez más peligro de ser asesinado y preparó una fuerza de seguridad para protegerse de sus rivales. El primero en unirse fue uno de los líderes de la fuerza militar de élite conocida por su nombre en código como “Zeta 1,” que a su vez reclutó a docenas de oficiales.

publicidad

Cuando Cárdenas fue arrestado en el 2003 y deportado hacia Estados Unidos, donde cumple una condena por tráfico de drogas, los Zetas pasaron de ser un grupo de seguridad a rivales de sus antiguos jefes. Lo que los diferencia de los otros carteles es su naturaleza de extrema violencia y la red que han logrado formar, que incluye a los antiguos miembros de los Kaibiles una fuerza militar de élite de Guatemala y miembros de pandillas centroamericanas.

Los Zetas desarrollaron además mucha astucia en los negocios. Anticipándose a la posible legalización de las drogas, se han diversificado en unas 25 actividades delictivas, de acuerdo con Ravelo. Las más lucrativas por ahora son la extorsión, el secuestro y el tráfico de seres humanos. El que no cumpla, muere. El asesinato en masa de los 72 inmigrantes fue, según dice un sobreviviente ecuatoriano, porque se negaron a unirse a sus filas.

Nada de esto sería posible si no fuera por la complicidad de autoridades locales, estatales, incluso federales. “El narcotráfico ha comprado una enorme cantidad de policías y de sistemas de seguridad local. El narcotráfico se está apoderando de varias ciudades importantes en la frontera y no existe una capacidad institucional para frenar esa actividad criminal,” me dijo el analista político Héctor Aguilar Camín.

Aguilar Camín agregó que al igual que México no ha sido capaz de controlar sus fronteras para impedir el flujo de inmigrantes que utilizan su territorio para llegar a Estados Unidos, Estados Unidos tampoco ha sido capaz de impedir la entrada de inmigrantes indocumentados y drogas ilegales. El considera que el gobierno mexicano no puede ganar la guerra contra las drogas. “Yo creo que hay que verla desde otro lado, hay que dejar de poner el énfasis en la persecución del narcotráfico y hay que poner el énfasis en la protección y en la seguridad de las personas.”

publicidad

Después de la celebración del bicentenario de México, una vez que se acabe la fiesta y los escenarios se hayan desmantelado, México tiene que considerar seriamente la manera de retomar el control del país. Los mexicanos lograron su independencia de una fuerza opresiva hace 200 años, ahora tienen que independizarse de la tóxica combinación de la delincuencia organizada y la corrupción gubernamental.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.