publicidad

Los republicanos ganan las dos batallas más duras de Florida

Los republicanos ganan las dos batallas más duras de Florida

El gobernador Rick Scott ganó la reelección, mientras Carlos Curbelo ganó la carrera por el Distrito 26.

Rick Scott ganó la gubernatura de Florida Univision

Dos batallas para un solo triunfador. Florida se vistió con el emblema del Partido Republicano en las elecciones de este 4 de noviembre, siendo el mayor de sus triunfos la reelección del gobernador Rick Scott, quien apenas aventajó a su retador demócrata Charlie Crist.

La segunda victoria que se colgó el partido del elefante vino de la mano de Carlos Curbelo, quien derrotó al demócrata Joe García en la carrera por el Distrito 26 de Florida, uno de los más importantes del estado.

Además, los habitantes le dijeron “no” al uso de la marihuana con fines medicinales, quizá en mucho debido a la agresiva campaña que se lanzó en los últimos días.

El triunfo del millonario Scott

De 61 años, Rick Scott posee una fortuna de unos 132 millones de dólares. Es precisamente en la economía en que ha basado su campaña, reiterando que es el artífice de la creación de unos 650 mil empleos en la Florida y revirtiendo la crisis económica del estado en 2007-2008, de la cual culpa a Crist.

Crist fue gobernador republicano del estado de 2007 a 2011.

Dado que el voto hispano se mostraba como la clave de una reñida contienda, los dos principales candidatos eligieron compañeros de fórmula de esta procedencia: a Scott lo acompañará el cubano americano Carlos López-Cantera como el primer vicegobernador.

Las autoridades electorales rechazaron esta tarde la demanda de Crist para mantener abiertos los colegios dos horas más en el condado de Broward, de mayoría demócrata, debido a fallos en el sistema informático.

publicidad

Unos 11.9 millones de votantes se inscribieron en el estado de Florida, de los cuales un 14% son hispanos.

Curbelo venció a García

Carlos Curbelo, uno de los cuatro candidatos republicanos hispanos que aspira a un escaño en la Cámara de Representantes, recibió el 52 por ciento de los votos, contra el 49% de su adversario demócrata, con el 94% de los distritos electorales escrutados.

Curbelo es hijo de exiliados cubanos. En agosto, en una de las elecciones primarias republicanas que más acaparó la atención, se impuso a otros cuatro aspirantes.

En Florida, Carlos Curbelo le arrebata el escaño a los demócratas Univision

'No' a la marihuana

Por su parte, fue un escaso margen el que dio el “no” al uso de la marihuana con fines medicinales en la papeleta de las elecciones legislativas.

Efe apunta que con el 91% del escrutinio, la enmienda constitucional, que ha movilizado a más de 5.7 millones de electores, no alcanzó el apoyo del 60% de los votos necesarios para su aprobación y se quedó en el 57.5%.

Rick Scott se había manifestado en contra de la medida durante la campaña electoral, mientras que su adversario demócrata alegó que se trataba de un tema de "compasión".

El consumo de cannabis para fines medicinales está permitido en 23 estados del país y su uso recreativo es legal desde noviembre de 2012 en Colorado y Washington, estados a los que se podrían sumar Alaska, Oregón y Washington DC, que han sometido a votación ciudadana hoy su aprobación.

publicidad

Finalmente, los electores floridianos han aprobado por referendo, con casi el 75% de votos a favor, una enmienda para dedicar fondos a la adquisición y recuperación de sistemas naturales del estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad