Los republicanos demandarán a Obama por “crear su propia ley de salud”

Demandarán a Obama por la ley de salud

Getty Images

John Boehner anunció que su partido había dado a conocer un borrador que le autorizaría a la Cámara de Representantes a interponer una demanda.

"Ningún presidente debería tener el poder de hacer leyes", dice Boehner

Los republicanos de la Cámara de Representantes tomaron el jueves el paso inicial para demandar al presidente Barack Obama porque consideran “creó su propia ley de salud” - conocida popularmente como “Obamacare” - pasando por alto al Congreso.


John Boehner, republicano por Ohio y presidente de la Cámara baja, anunció que su partido había dado a conocer un borrador de resolución que le autorizaría a la Cámara de Representantes a interponer una demanda, ante las crecientes críticas de copartidarios hacia Obama por lo que dicen es su renuencia a ejecutar fielmente las leyes del país.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"En 2013, el presidente modificó la ley de salud sin una votación en el Congreso, con lo que de hecho creó su propia ley al literalmente postergar el mandato a los empleadores y las penalizaciones por no cumplir con él", afirmó Boehner en un comunicado.

Sección: Lo que necesitas saber sobre Obamacare


"Esa no es la forma en la que nuestro sistema de gobierno fue diseñado para funcionar. Ningún presidente debería tener el poder de hacer leyes por su cuenta", agregó.

Se espera que la Cámara de mayoría republicana vote una resolución que autorice la acción legal en contra del presidente sobre “Obamacare” al final del mes, de acuerdo con el sitio web de CNN.

Boehner espera entonces contratar abogados para presentar realmente la demanda en un tribunal federal. Pero el momento de hacerlo no está claro.

El Comité de Reglas tiene previsto celebrar una audiencia sobre el asunto con expertos jurídicos externos.


El mandato a los empleadores es un requisito de que todos los negocios con más de 50 trabajadores cuya carga laboral sea equivalente a la de un empleado de tiempo completo le proporcionen seguro de salud a sus empleados de tiempo completo, o de lo contrario efectúen cada mes un "Pago de Responsabilidad Compartida del Empleador" en su declaración federal del impuesto sobre la renta, explicó Associated Press.

Obama criticó que los legisladores discutan éste y no temas como la reforma migratoria

La Casa Blanca expresó su decepción en un comunicado, diciendo que Boehner y los republicanos están perdiendo el tiempo y los recursos de los contribuyentes en una "maniobra política".

Obama también criticó a los legisladores por su inacción en torno a iniciativas neurálgicas como la de la estancada reforma migratoria.


Las acciones de Boehner con relación a la demanda llegan en momentos en que algunos republicanos están exigiendo un paso mucho más formidable: un juicio político.

La ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin y otros han pedido la impugnación de Obama. Boehner dijo el jueves que está en desacuerdo con esas exhortaciones, pero asevera que otros pueden decidir por su lado si el jefe del ejecutivo la merece.

La ley que causó tanto enojo en los republicanos y que incluso generó un “cierre del gobierno” el año pasado durante su puesta en marcha, fue promulgada en marzo de 2010 luego de la aprobación antecedida por un intenso debate en el Congreso.

Analistas la consideran la apuesta social más grande de la administración Obama pero los republicanos, que intentaron impugnarla, opinan que “arruinaría al mejor sistema de salud del mundo y llevaría al país a la bancarrota” debido a los altos costos para el gobierno.


Al respecto, Obama la defendió apelando a la vulnerabilidad de millones de estadounidenses sin seguro médico y a los altos costos de la seguridad social. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.