publicidad
.

Los republicanos bloquean el proyecto de ley para subir el salario mínim...

Los republicanos bloquean el proyecto de ley para subir el salario mínimo en EEUU

Los republicanos bloquean el proyecto de ley para subir el salario mínimo en EEUU

Votaron en contra del proyecto de ley en el Senado. Se niegan a que el salario mínimo pase de 7,25 a 10, 10 la hora.

Republicanos no subirán el salario mínimo

Los republicanos del Senado volvieron a darle una estocada al presidente Barack Obama. Bloquearon hoy un proyecto de ley destinado a incrementar el salario mínimo de los 7,25 dólares la hora a los 10,10 dólares a nivel federal, al impedir que se alcanzaran los 60 votos necesarios para continuar con el procedimiento, lo que supone una derrota al Presidente de cara a las elecciones al Congreso de este año.

La votación, que concluyó con 54 votos a favor y 42 en contra, se produjo con semanas de retraso pese a los intentos reiterados de los demócratas por recabar los suficientes apoyos entre la bancada republicana que permitieran avanzar sobre la legislación.

publicidad

Tanto el presidente Barack Obama como el Partido Demócrata han convertido la suba del salario mínimo en su prioridad para este año en que se celebrarán las elecciones de medio mandato, que renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Entendiendo el debate del salario mínimo en 90 segundos /Univision

El rechazo de la medida, que se esperaba, se produjo en los primeros meses de una temporada de campaña en la que la lenta recuperación de la economía -y su impacto en las familias- es una cuestión importante. También fue el más reciente revés de una batería de proyectos de ley este año que los demócratas han diseñado para presentarse como el partido de la justicia económica.

La iniciativa del senador demócrata Tom Harkin habría aumentado gradualmente el mínimo por hora de 7.25 a 10.10 dólares a lo largo de 30 meses y luego proporcionaría aumentos anuales automáticos por inflación. Los demócratas sostienen que si estuviera en pleno efecto para el 2016, impulsaría a una de cada tres familias por encima de la línea de la pobreza federal, un nivel que ese tipo de asalariados no han superado desde 1979.

publicidad

"Millones de trabajadores estadounidenses estarán observando cómo cada senador vota hoy. Para ellos, es una cuestión de supervivencia", dijo antes de la votación el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

"Para los republicanos, este voto demostrará si realmente se preocupan por nuestra economía", añadió.

Los republicanos, fuertemente en contra de la propuesta demócrata, dicen que sería demasiado costoso para los empleadores y eliminaría puestos de trabajo. Como munición, citan un estudio de febrero de la Oficina de Presupuesto del Congreso que calcula que el aumento a 10.10 dólares podría eliminar unos 500,000 puestos de trabajo, aunque también prevé mayores ingresos para 16,5 millones de personas de bajos ingresos.

El senador Mike Enzi, republicano por Wyoming, apuntó que aumentarlo a los 10,10 dólares, lo que supone casi un 40% de subida, supondría un costo demasiado grande para las empresas.

"La propuesta ante el Senado lanza agua fría a la creación de empleo y se suma a la carga que las empresas ya están enfrentando", dijo. "En cambio, el Senado debería estar considerando proposiciones que promuevan el crecimiento del empleo", insistió.

Por su parte, el senador demócrata por Colorado Michael Bennet criticó a los republicanos por no permitir que el proyecto de ley avance.

publicidad

"En este momento, si usted trabaja 40 horas a la semana en Estados Unidos, en el país más grande del mundo, con un salario mínimo federal, gana poco más de 15,000 dólares al año", dijo. "Piense en lo loco que es", pidió.

"El hecho es que hay un proyecto de ley que fue votado hoy en el Senado que, con la excepción de un senador republicano, fue rechazado por toda la conferencia republicana en el Senado, pero fue apoyado por los demócratas, todos ellos", apuntó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa tras conocerse la votación.

Carney acusó a los republicanos de no apoyar "los deseos del pueblo estadounidense" y dudó de que los conservadores apoyen cualquier tipo de incremento salarial, aunque sea más bajo que el propuesto en la Cámara alta.

"Si uno sigue la lógica contenida en sus argumentos, la lógica dicta que no son compatibles con ningún salario mínimo. Puede ser que no lo digan, pero los argumentos en contra de elevarlo son los mismos argumentos en contra de tener siquiera uno", remachó el portavoz.

Harry Reid, por su parte, se vio obligado a cambiar su voto a 'no' para reservarse el derecho, según el reglamento, de volver a someter al pleno el proyecto otra vez, un empeño en el que ha asegurado que no va a cejar.

Así, los demócratas pueden poner sobre la mesa el proyecto de ley una y otra vez en medio de la campaña por las legislativas de noviembre. Sin embargo, cada vez parece más improbable un acuerdo bipartidista o un compromiso con los republicanos sobre este tema.

publicidad

En un comunicado previo a la votación, la Casa Blanca reiteró de nuevo su "fuerte" apoyo al proyecto de ley, que ha sido respaldado por el presidente Barack Obama en numerosos actos públicos.

"Esta legislación permite el incremento gradual del salario mínimo de los 7,25 a los 10,10 dólares la hora, y sus efectos beneficiarían a más de 28 millones de trabajadores en todo el país", aseguró la Administración en un comunicado.

Con información de EFE y AP

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Benfica rechazó millonaria oferta del fútbol chino por Raúl Jiménez
Sin darse a conocer el club que lo quería, las Águilas dejaron ir 33 millones de dólares que puso la Superliga de China por el mexicano.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.