Republicanos no subirán el salario mínimo
Siguiente
Republicanos no subirán el salario mínimo

Los republicanos del Senado volvieron a darle una estocada al presidente Barack Obama. Bloquearon hoy un proyecto de ley destinado a incrementar el salario mínimo de los 7,25 dólares la hora a los 10,10 dólares a nivel federal, al impedir que se alcanzaran los 60 votos necesarios para continuar con el procedimiento, lo que supone una derrota al Presidente de cara a las elecciones al Congreso de este año.

La votación, que concluyó con 54 votos a favor y 42 en contra, se produjo con semanas de retraso pese a los intentos reiterados de los demócratas por recabar los suficientes apoyos entre la bancada republicana que permitieran avanzar sobre la legislación.


Tanto el presidente Barack Obama como el Partido Demócrata han convertido la suba del salario mínimo en su prioridad para este año en que se celebrarán las elecciones de medio mandato, que renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Entendiendo el debate del salario mínimo en 90 segundos
Entendiendo el debate del salario mínimo en 90 segundos

El rechazo de la medida, que se esperaba, se produjo en los primeros meses de una temporada de campaña en la que la lenta recuperación de la economía -y su impacto en las familias- es una cuestión importante. También fue el más reciente revés de una batería de proyectos de ley este año que los demócratas han diseñado para presentarse como el partido de la justicia económica.

La iniciativa del senador demócrata Tom Harkin habría aumentado gradualmente el mínimo por hora de 7.25 a 10.10 dólares a lo largo de 30 meses y luego proporcionaría aumentos anuales automáticos por inflación. Los demócratas sostienen que si estuviera en pleno efecto para el 2016, impulsaría a una de cada tres familias por encima de la línea de la pobreza federal, un nivel que ese tipo de asalariados no han superado desde 1979.

"Millones de trabajadores estadounidenses estarán observando cómo cada senador vota hoy. Para ellos, es una cuestión de supervivencia", dijo antes de la votación el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.


"Para los republicanos, este voto demostrará si realmente se preocupan por nuestra economía", añadió.

Los republicanos, fuertemente en contra de la propuesta demócrata, dicen que sería demasiado costoso para los empleadores y eliminaría puestos de trabajo. Como munición, citan un estudio de febrero de la Oficina de Presupuesto del Congreso que calcula que el aumento a 10.10 dólares podría eliminar unos 500,000 puestos de trabajo, aunque también prevé mayores ingresos para 16,5 millones de personas de bajos ingresos.

El senador Mike Enzi, republicano por Wyoming, apuntó que aumentarlo a los 10,10 dólares, lo que supone casi un 40% de subida, supondría un costo demasiado grande para las empresas.

"La propuesta ante el Senado lanza agua fría a la creación de empleo y se suma a la carga que las empresas ya están enfrentando", dijo. "En cambio, el Senado debería estar considerando proposiciones que promuevan el crecimiento del empleo", insistió.


Por su parte, el senador demócrata por Colorado Michael Bennet criticó a los republicanos por no permitir que el proyecto de ley avance.

"En este momento, si usted trabaja 40 horas a la semana en Estados Unidos, en el país más grande del mundo, con un salario mínimo federal, gana poco más de 15,000 dólares al año", dijo. "Piense en lo loco que es", pidió.

"El hecho es que hay un proyecto de ley que fue votado hoy en el Senado que, con la excepción de un senador republicano, fue rechazado por toda la conferencia republicana en el Senado, pero fue apoyado por los demócratas, todos ellos", apuntó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa tras conocerse la votación.

Carney acusó a los republicanos de no apoyar "los deseos del pueblo estadounidense" y dudó de que los conservadores apoyen cualquier tipo de incremento salarial, aunque sea más bajo que el propuesto en la Cámara alta.


"Si uno sigue la lógica contenida en sus argumentos, la lógica dicta que no son compatibles con ningún salario mínimo. Puede ser que no lo digan, pero los argumentos en contra de elevarlo son los mismos argumentos en contra de tener siquiera uno", remachó el portavoz.

Harry Reid, por su parte, se vio obligado a cambiar su voto a 'no' para reservarse el derecho, según el reglamento, de volver a someter al pleno el proyecto otra vez, un empeño en el que ha asegurado que no va a cejar.

Así, los demócratas pueden poner sobre la mesa el proyecto de ley una y otra vez en medio de la campaña por las legislativas de noviembre. Sin embargo, cada vez parece más improbable un acuerdo bipartidista o un compromiso con los republicanos sobre este tema.

En un comunicado previo a la votación, la Casa Blanca reiteró de nuevo su "fuerte" apoyo al proyecto de ley, que ha sido respaldado por el presidente Barack Obama en numerosos actos públicos.


"Esta legislación permite el incremento gradual del salario mínimo de los 7,25 a los 10,10 dólares la hora, y sus efectos beneficiarían a más de 28 millones de trabajadores en todo el país", aseguró la Administración en un comunicado.

Con información de EFE y AP

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.