publicidad
.

Los republicanos bloquean el proyecto de ley para subir el salario mínim...

Los republicanos bloquean el proyecto de ley para subir el salario mínimo en EEUU

Votaron en contra del proyecto de ley en el Senado. Se niegan a que el salario mínimo pase de 7,25 a 10, 10 la hora.

Republicanos no subirán el salario mínimo

Los republicanos del Senado volvieron a darle una estocada al presidente Barack Obama. Bloquearon hoy un proyecto de ley destinado a incrementar el salario mínimo de los 7,25 dólares la hora a los 10,10 dólares a nivel federal, al impedir que se alcanzaran los 60 votos necesarios para continuar con el procedimiento, lo que supone una derrota al Presidente de cara a las elecciones al Congreso de este año.

publicidad

La votación, que concluyó con 54 votos a favor y 42 en contra, se produjo con semanas de retraso pese a los intentos reiterados de los demócratas por recabar los suficientes apoyos entre la bancada republicana que permitieran avanzar sobre la legislación.


Tanto el presidente Barack Obama como el Partido Demócrata han convertido la suba del salario mínimo en su prioridad para este año en que se celebrarán las elecciones de medio mandato, que renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Entendiendo el debate del salario mínimo en 90 segundos /Univision

El rechazo de la medida, que se esperaba, se produjo en los primeros meses de una temporada de campaña en la que la lenta recuperación de la economía -y su impacto en las familias- es una cuestión importante. También fue el más reciente revés de una batería de proyectos de ley este año que los demócratas han diseñado para presentarse como el partido de la justicia económica.

La iniciativa del senador demócrata Tom Harkin habría aumentado gradualmente el mínimo por hora de 7.25 a 10.10 dólares a lo largo de 30 meses y luego proporcionaría aumentos anuales automáticos por inflación. Los demócratas sostienen que si estuviera en pleno efecto para el 2016, impulsaría a una de cada tres familias por encima de la línea de la pobreza federal, un nivel que ese tipo de asalariados no han superado desde 1979.

"Millones de trabajadores estadounidenses estarán observando cómo cada senador vota hoy. Para ellos, es una cuestión de supervivencia", dijo antes de la votación el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

"Para los republicanos, este voto demostrará si realmente se preocupan por nuestra economía", añadió.

Los republicanos, fuertemente en contra de la propuesta demócrata, dicen que sería demasiado costoso para los empleadores y eliminaría puestos de trabajo. Como munición, citan un estudio de febrero de la Oficina de Presupuesto del Congreso que calcula que el aumento a 10.10 dólares podría eliminar unos 500,000 puestos de trabajo, aunque también prevé mayores ingresos para 16,5 millones de personas de bajos ingresos.

El senador Mike Enzi, republicano por Wyoming, apuntó que aumentarlo a los 10,10 dólares, lo que supone casi un 40% de subida, supondría un costo demasiado grande para las empresas.

"La propuesta ante el Senado lanza agua fría a la creación de empleo y se suma a la carga que las empresas ya están enfrentando", dijo. "En cambio, el Senado debería estar considerando proposiciones que promuevan el crecimiento del empleo", insistió.

Por su parte, el senador demócrata por Colorado Michael Bennet criticó a los republicanos por no permitir que el proyecto de ley avance.

"En este momento, si usted trabaja 40 horas a la semana en Estados Unidos, en el país más grande del mundo, con un salario mínimo federal, gana poco más de 15,000 dólares al año", dijo. "Piense en lo loco que es", pidió.

"El hecho es que hay un proyecto de ley que fue votado hoy en el Senado que, con la excepción de un senador republicano, fue rechazado por toda la conferencia republicana en el Senado, pero fue apoyado por los demócratas, todos ellos", apuntó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa tras conocerse la votación.

Carney acusó a los republicanos de no apoyar "los deseos del pueblo estadounidense" y dudó de que los conservadores apoyen cualquier tipo de incremento salarial, aunque sea más bajo que el propuesto en la Cámara alta.

"Si uno sigue la lógica contenida en sus argumentos, la lógica dicta que no son compatibles con ningún salario mínimo. Puede ser que no lo digan, pero los argumentos en contra de elevarlo son los mismos argumentos en contra de tener siquiera uno", remachó el portavoz.

Harry Reid, por su parte, se vio obligado a cambiar su voto a 'no' para reservarse el derecho, según el reglamento, de volver a someter al pleno el proyecto otra vez, un empeño en el que ha asegurado que no va a cejar.

publicidad

Así, los demócratas pueden poner sobre la mesa el proyecto de ley una y otra vez en medio de la campaña por las legislativas de noviembre. Sin embargo, cada vez parece más improbable un acuerdo bipartidista o un compromiso con los republicanos sobre este tema.


En un comunicado previo a la votación, la Casa Blanca reiteró de nuevo su "fuerte" apoyo al proyecto de ley, que ha sido respaldado por el presidente Barack Obama en numerosos actos públicos.

"Esta legislación permite el incremento gradual del salario mínimo de los 7,25 a los 10,10 dólares la hora, y sus efectos beneficiarían a más de 28 millones de trabajadores en todo el país", aseguró la Administración en un comunicado.

Con información de EFE y AP

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Boxeo
Optimismo por recuperación de Prichard Colón
Prichard Colón permanece en coma y sedado debido a las cirugías que fue sometido en las pasadas semanas, sin embargo, la familia es optimista.
Uyy!! Maximiliano Urruti dispara y para el portero
Uyy!! Maximiliano Urruti dispara y para el portero on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.