publicidad
.

Los republicanos bloquean el proyecto de ley para subir el salario mínim...

Los republicanos bloquean el proyecto de ley para subir el salario mínimo en EEUU

Los republicanos bloquean el proyecto de ley para subir el salario mínimo en EEUU

Votaron en contra del proyecto de ley en el Senado. Se niegan a que el salario mínimo pase de 7,25 a 10, 10 la hora.

Republicanos no subirán el salario mínimo

Los republicanos del Senado volvieron a darle una estocada al presidente Barack Obama. Bloquearon hoy un proyecto de ley destinado a incrementar el salario mínimo de los 7,25 dólares la hora a los 10,10 dólares a nivel federal, al impedir que se alcanzaran los 60 votos necesarios para continuar con el procedimiento, lo que supone una derrota al Presidente de cara a las elecciones al Congreso de este año.

La votación, que concluyó con 54 votos a favor y 42 en contra, se produjo con semanas de retraso pese a los intentos reiterados de los demócratas por recabar los suficientes apoyos entre la bancada republicana que permitieran avanzar sobre la legislación.

publicidad

Tanto el presidente Barack Obama como el Partido Demócrata han convertido la suba del salario mínimo en su prioridad para este año en que se celebrarán las elecciones de medio mandato, que renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Entendiendo el debate del salario mínimo en 90 segundos

El rechazo de la medida, que se esperaba, se produjo en los primeros meses de una temporada de campaña en la que la lenta recuperación de la economía -y su impacto en las familias- es una cuestión importante. También fue el más reciente revés de una batería de proyectos de ley este año que los demócratas han diseñado para presentarse como el partido de la justicia económica.

La iniciativa del senador demócrata Tom Harkin habría aumentado gradualmente el mínimo por hora de 7.25 a 10.10 dólares a lo largo de 30 meses y luego proporcionaría aumentos anuales automáticos por inflación. Los demócratas sostienen que si estuviera en pleno efecto para el 2016, impulsaría a una de cada tres familias por encima de la línea de la pobreza federal, un nivel que ese tipo de asalariados no han superado desde 1979.

publicidad

"Millones de trabajadores estadounidenses estarán observando cómo cada senador vota hoy. Para ellos, es una cuestión de supervivencia", dijo antes de la votación el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

"Para los republicanos, este voto demostrará si realmente se preocupan por nuestra economía", añadió.

Los republicanos, fuertemente en contra de la propuesta demócrata, dicen que sería demasiado costoso para los empleadores y eliminaría puestos de trabajo. Como munición, citan un estudio de febrero de la Oficina de Presupuesto del Congreso que calcula que el aumento a 10.10 dólares podría eliminar unos 500,000 puestos de trabajo, aunque también prevé mayores ingresos para 16,5 millones de personas de bajos ingresos.

El senador Mike Enzi, republicano por Wyoming, apuntó que aumentarlo a los 10,10 dólares, lo que supone casi un 40% de subida, supondría un costo demasiado grande para las empresas.

"La propuesta ante el Senado lanza agua fría a la creación de empleo y se suma a la carga que las empresas ya están enfrentando", dijo. "En cambio, el Senado debería estar considerando proposiciones que promuevan el crecimiento del empleo", insistió.

Por su parte, el senador demócrata por Colorado Michael Bennet criticó a los republicanos por no permitir que el proyecto de ley avance.

publicidad

"En este momento, si usted trabaja 40 horas a la semana en Estados Unidos, en el país más grande del mundo, con un salario mínimo federal, gana poco más de 15,000 dólares al año", dijo. "Piense en lo loco que es", pidió.

"El hecho es que hay un proyecto de ley que fue votado hoy en el Senado que, con la excepción de un senador republicano, fue rechazado por toda la conferencia republicana en el Senado, pero fue apoyado por los demócratas, todos ellos", apuntó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa tras conocerse la votación.

Carney acusó a los republicanos de no apoyar "los deseos del pueblo estadounidense" y dudó de que los conservadores apoyen cualquier tipo de incremento salarial, aunque sea más bajo que el propuesto en la Cámara alta.

"Si uno sigue la lógica contenida en sus argumentos, la lógica dicta que no son compatibles con ningún salario mínimo. Puede ser que no lo digan, pero los argumentos en contra de elevarlo son los mismos argumentos en contra de tener siquiera uno", remachó el portavoz.

Harry Reid, por su parte, se vio obligado a cambiar su voto a 'no' para reservarse el derecho, según el reglamento, de volver a someter al pleno el proyecto otra vez, un empeño en el que ha asegurado que no va a cejar.

Así, los demócratas pueden poner sobre la mesa el proyecto de ley una y otra vez en medio de la campaña por las legislativas de noviembre. Sin embargo, cada vez parece más improbable un acuerdo bipartidista o un compromiso con los republicanos sobre este tema.

publicidad

En un comunicado previo a la votación, la Casa Blanca reiteró de nuevo su "fuerte" apoyo al proyecto de ley, que ha sido respaldado por el presidente Barack Obama en numerosos actos públicos.

"Esta legislación permite el incremento gradual del salario mínimo de los 7,25 a los 10,10 dólares la hora, y sus efectos beneficiarían a más de 28 millones de trabajadores en todo el país", aseguró la Administración en un comunicado.

Con información de EFE y AP

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
La prensa alemana centra su atención en 'Chicharito' Hernández
Tras marcar un “hat trick” con el Bayer Leverkusen ante el Mainz, al mexicano le han llovido elogios.
Los Miami Marlins cancelaron su partido contra los Bravos de Atlanta por la muerte de Fernández
El equipo de béisbol de Miami lamentó el accidente y dio sus condolencias a la familia del pelotero cubano.
En video: Escena del accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Las imágenes muestran a rescatistas y bomberos de la ciudad de Miami llegando al lugar donde luego se conoció murieron el jugador de béisbol y otras dos personas.
Uyy!! Erbin Alejandro Trejo Macías dispara y para el portero
Uyy!! Erbin Alejandro Trejo Macías dispara y para el portero on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.