publicidad
El futuro de los indocumentados en Estados Unidos influye grandemente en el voto hispano, clave para ganar la Clasa Blanca.

Los republicanos amplían ventaja sobre los demócratas a 8 días de las elecciones

Los republicanos amplían ventaja sobre los demócratas a 8 días de las elecciones

A ocho días de las elecciones, las encuestan ponen 11 puntos arriba a los republicanos sobre los demócratas.

El futuro de los indocumentados en Estados Unidos influye grandemente en...
El futuro de los indocumentados en Estados Unidos influye grandemente en el voto hispano, clave para ganar la Clasa Blanca.

Los republicanos han aumentado su ventaja sobre los demócratas en la campaña para las elecciones legislativas que tendrán lugar dentro de ocho días en EEUU, según una encuesta publicada el domingo, que indica que los votantes tienen una imagen más negativa de los demócratas que de sus rivales.

publicidad

Los republicanos tienen una ventaja de 11 puntos sobre los demócratas cuando se pregunta a los votantes qué partido debería controlar el Congreso de EEUU, según la encuesta elaborada por el diario Wall Street Journal, la cadena NBC News y el centro de políticas públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania.

Un 52 % de los votantes encuestados dijo que prefería que las elecciones del próximo 4 de noviembre resulten en un Congreso liderado por los republicanos, mientras que un 41% se mostró a favor de los demócratas.

En esas elecciones se renovarán los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los miembros del Senado, así como varios gobernadores y autoridades estatales.

Leer: NALEO prevé que 35 latinos lleguen al Congreso y 7.8 millones ejerzan su voto

Los republicanos, que ya controlan la Cámara de Representantes, necesitan ganar únicamente seis escaños en las elecciones para arrebatar a los demócratas la mayoría en el Senado.

Once estados con elecciones reñidas

Preguntados en la encuesta por si los acontecimientos de las últimas semanas les han hecho cambiar de opinión sobre los partidos, un 53 % de los votantes afirmó que ahora tiene peor opinión de los demócratas y un 40 % sostuvo ser menos favorables que antes a los republicanos.

La encuesta se realizó del 17 al 23 de octubre, con un margen de error de más o menos 4,1 puntos porcentuales.

publicidad

Leer: Un hombre celoso bromea con Obama y le dice: "No toques a mi novia"

Según las predicciones del diario Washington Post, hay al menos once estados donde las campañas al Senado están demasiado ajustadas como para predecir un ganador: Kentucky, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Georgia, Iowa, Kansas, Colorado, Alaska, Luisiana, Arkansas y Dakota del Sur.

Los demócratas están centrando su campaña sobre todo en estados como Carolina del Norte, Iowa, Colorado, Luisiana y Arkansas, donde unas victorias republicanas facilitarían un Senado de mayoría conservadora.

Tono antiinmigrante domina a días de las elecciones Univision

La encuesta del domingo fue objeto de debate entre la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz; y el del comité republicano (RNC), Reince Priebus.

Priebus recordó la reciente afirmación del presidente estadounidense, Barack Obama, de que sus políticas económicas están en juego en las elecciones, una frase que no ha beneficiado a algunos demócratas que buscan distanciarse del mandatario porque están en carreras ajustadas en estados conservadores.

Leer: Latinos seguirán votando por los demócratas a pesar que no hay reforma migratoria

"Los demócratas no quieren admitir que las políticas del presidente están en las papeletas para las elecciones", dijo Priebus en una entrevista en la cadena CNN.

publicidad

Wasserman Schultz, por su parte, evitó contestar directamente a la pregunta de si un voto por los demócratas es un voto por las políticas de Obama y subrayó que en lo que está centrado ese partido es en impulsar la economía.

"Estas elecciones se tratan de crear empleos, invertir en educación y cobertura sanitaria, centrarnos en una política exterior que mantenga segura a la gente e impulsar esta economía aún más alto", insistió Schultz en la CNN.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad