publicidad

Los peligros del periodismo

Los peligros del periodismo

María Elena Salinas opina sobre los peligros que rodean el ejercicio del periodismo y último informe de Reporteros sin Fronteras.

Pero desafortunadamente, en otras partes del mundo el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas.En recientes años periodistas han sido presionados, perseguidos, amenazados, secuestrados y hasta asesinados simplemente por hacer su trabajo.Las cifras son escalofriantes.En lo que va del año 88 periodistas y demás personal de medios han perdido la vida ejerciendo su labor. Otros 134 han sido encarcelados.En el primer lugarIrak sigue encabezando la lista de los países más peligrosos para los periodistas, pero de acuerdo con el último informe de la organización Reporteros sin Fronteras, en este hemisferio México es el país más peligroso para ejercer el periodismo.Desde Septiembre de 2006 ocho reporteros han muerto en México, tres de ellos desde que llegó al poder el Presidente Felipe Calderón. La mayoría de los ataques contra periodistas se han atribuido a narcotraficantes, pero hay sospechas de que en algunos casos pudiera haber motivaciones políticas.Una de las principales preocupaciones de organizaciones que velan por la seguridad de periodistas y que defienden la libre de expresión es la impunidad con que muchos de estos casos son tratados.Poco claroAunque México cuenta con un procurador especial y una oficina en la Comisión Nacional de Derechos Humanos que trata específicamente con ataques a periodistas, ninguno de los casos ocurridos desde el 2000 han sido esclarecidos.La Cadena Mexicana para la Protección de Periodistas dice que el 2006 fue uno de los peores años para la profesión. Tienen documentados 131 incidentes contra periodistas o medios de comunicación.El 27 por ciento fueron amenazas, 24 por ciento ataques físicos, 15 por ciento atentados y 8 por ciento arrestos.Números negativosA nivel mundial el 2006 también fue un año fatal para el periodismo. Más de cien miembros de la prensa fueron asesinados, 17 de ellos en América Latina.Reporteros sin Fronteras dice que el año pasado 1,472 reporteros fueron atacados o amenazados, 56 secuestrados, 912 medios de comunicación censurados y por lo menos 871 fueron arrestados.En varios países los gobiernos intentan silenciar la prensa limitando sus libertades. Cuba esta entre los países que peor quedan parados en las listas de aquellos que atentan contra la libertad de prensa. Decenas de disidentes han sido encarcelados por publicar informes críticos del gobierno.

publicidad

Otros

periodistas que se han convertido en blanco frecuente son

corresponsales que investigan nexos entre militares y paramilitares en

Colombia, y aquellos que indagan sobre los abusos de las pandillas en

Honduras y El Salvador.En algunos casos estos se han visto obligados a exiliarse.Hace

unos meses el gobierno Venezolano hizo titulares alrededor del mundo al

negarse a renovar la licencia de transmisión a la cadena Radio Caracas

Televisión -conocida por sus siglas de RCTV- acusándola de

desestabilizar al país.Días violentosLa

cadena, que había estado transmitiendo por más de 53 años, era una de

dos que le dieron espacio a la oposición. El cierre de RCTV provoco

días de violentos enfrentamientos entre críticos y simpatizantes del

Presidente Hugo Chávez.Más recientemente, la Sociedad

Interamericana de Prensa (SIP) expresó su sospecha de que el gobierno

venezolano podría estar detrás de la cancelación de sus reservaciones

publicidad

de hotel para su próxima reunión en la primavera de 2008. Según dicen,

ha sido casi imposible conseguir que un hotel se comprometa a ser sede

de la reunión.Una prensa libre es el pilar de una sociedad

democrática. Es la responsabilidad de la prensa buscar respuestas,

exponer la corrupción y promover los derechos humanos. Los periodistas

necesitan sentirse seguros al ejercer su profesión. Es nuestro derecho

y el derecho de la sociedad estar informados sin restricciones.Desafortunadamente,

hoy en día muchos periodistas sufren de mucho mas que ser objeto de

cartas de odio o ser vetados por la Casa Blanca, muchos están perdiendo

su vida mientras van en busca de la verdad.Ese es un precio demasiado alto a pagar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad