publicidad

Los Obama viajan a Sudáfrica para el funeral de Nelson Mandela

Los Obama viajan a Sudáfrica para el funeral de Nelson Mandela

Obama y su esposa abordaron el avión presidencial bajo un cielo lluvioso y frío para el largo viaje. A bordo ya estaban George W. Bush y Hillary Clinton.

George H. W. Bush es el único que no va a Sudáfrica

El presidente Barack Obama partió hacia Sudáfrica para asistir a las honras fúnebres de Nelson Mandela, el emblemático líder de la lucha contra el apartheid.

Obama y su esposa Michelle abordaron el avión presidencial bajo un cielo lluvioso y frío para el largo viaje. A bordo ya se encontraban el ex presidente George W. Bush y las exprimeras damas Laura Bush y Hillary Clinton.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Obama será uno de los oradores durante los funerales de Mandela en el estadio de Johannesburgo, según anunció la Casa Blanca.

El mandatario hablará de 10 a 15 minutos sobre el legado de Mandela para el pueblo sudafricano.

El expresidente Bill Clinton viajaba desde Río de Janeiro, donde asistía a un evento de su fundación, y Jimmy Carter planeaba unirse al grupo en Johannesburgo.

George H.W. Bush, quien tiene 89 años, es el único exmandatario que no asistirá. Su vocero dijo que ya no puede realizar viajes tan largos.

Los estadounidenses se sumarán a decenas de dignatarios y decenas de miles de dolientes en las honras fúnebres en un estadio en Johannesburgo. Mandela será enterrado el 15 de diciembre, luego de un funeral de estado, en su pueblo natal de Qunu.

Obama considera a Mandela un héroe, y su propio ascenso político ha provocado inevitables comparaciones con el sudafricano. Ambos fueron el primer presidente negro de su país y galardonados con el premio Nobel de la paz, aunque los allegados al estadounidense dicen que éste es consciente de las enormes diferencias entre las trayectorias de ambos.

publicidad

"El presidente Obama diría que los retos que ha enfrentado palidecen en comparación con los enfrentados por el presidente Mandela", dijo Valerie Jarrett, la principal asesora de Obama, en ocasión de un viaje del estadounidense a Sudáfrica a mediados de año.

Mandela estaba hospitalizado en ese momento y no fue posible un encuentro de ambos. Obama sí se reunió con miembros de la familia de Mandela, y junto con su esposa y sus dos hijas visitó la cárcel de la isla Robben y la pequeña celda donde el sudafricano pasó 18 de sus 27 años en prisión.

El único encuentro entre ambos se produjo en 2005, en un hotel en Washington, cuando Obama era senador.

En la oficina personal de Obama en la Casa Blanca hay una foto del encuentro que muestra a Mandela sentado, sonriente y con las piernas extendidas, cuando el joven senador se inclina para estrecharle la mano. Una copia de la misma foto cuelga en la oficina de Mandela en Johannesburgo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad