publicidad
.

Los niños y las armas, una combinación demasiado riesgosa logo-noticias....

Los niños y las armas, una combinación demasiado riesgosa

Los niños y las armas, una combinación demasiado riesgosa

Expertos analizan el incidente en el que una niña mató a un instructor en Arizona. ¿A qué edad pueden disparar?

Niña de 9 años dispara accidentalmente a su maestro de tiro /Univision

Por María Arce. En Twitter @maria_arce.

“Un arma no es un juguete. No hay que tratarlas como si fueran uno”.  La frase podría haber sido dicha por un detractor de las armas. Pero no. Forma parte de una serie de consejos dados por fabricantes de armas y que recobran vigencia luego de que una niña de 9 años matara accidentalmente con un subfusil Uzi a un instructor en un campo de tiro en Arizona.

Luego de que se diera a conocer las noticia y el video en el que se ven los momentos previos a la muerte del instructor Charles Vacca, una serie de preguntas quedó flotando en el aire. ¿A qué edad están los niños preparados para disparar armas? ¿Se los puede entrenar? ¿Qué dicen las leyes sobre los menores de edad y los campos de tiro?

“No hay ninguna norma que regule a qué edad un niño puede disparar en un campo de tiro. Cada campo decide cuál es su política. En nuestro caso, los padres deben acompañar al niño todo el tiempo”, explicó a UnivisionNoticias.com el manager de un campo de tiro en Arizona que pidió no ser identificado.

Análisis del poder de una UZI en manos de una niña de 9 años

Para Debbie Dowd, profesora del Children Mercy Hospital de Kansas, Missouri, “los niños y las armas son una mala idea”. “Los niños no tienen la fuerza física ni la madurez emocional para manejar un arma. No los dejamos conducir un auto antes de los 16 años, no los dejamos usar nuestras chequeras o tarjetas de crédito, no debemos dejarlos usar armas”, advirtió en una entrevista con UnivisionNoticias.com.

Dowd es experta en casos de niños víctimas o victimarios por armas y es la autora de la política sobre armas y menores de edad de la Academia Americana de Pediatría.

El experto en armas de Arizona, entrevistado por UnivisionNoticias.com, coincide con ella en un punto: “A cierta edad no se tiene la fuerza física para manejar una Uzi. Mido más de 6 pies y peso unas 190 libras, soy experto en armas y me cuesta controlar una Uzi. No es un arma sencilla de manejar. No sé en qué estaba pensando ese instructor cuando le puso esa arma a esa niña en las manos. Hay montones de armas antes que esa para que un niño dispare”.

publicidad

Jorge Corbato, experto en armas de Miami, analizó para UnivisionNoticias.com el video con los momentos previos a la muerte de Vacca y dijo: “Depende de casa caso, pero me parece un poco jovencita para aprender a usar armas a esa edad. Esta arma es un arma pequeña que dispara ráfagas y que se usa militarmente para intercambios muy cercanos, muy liviana, que dispara muy rapidamente. Es mucho más difícil de controlar”.

“Indiscutiblemente, un instructor -y no quiero criticar una tragedia- tiene que pensar muy bien lo que está haciendo y cuál es el apuro en enseñarle este tipo de armas a una edad tan temprana en vez de esperar tres o cuatro años a que (el niño) tenga más peso, más madurez y pueda controlar el arma. O que dispare con otro tipo de armas antes para acostumbrarse a todo eso”, señala. “Es como montarse en un Ferrari por primera vez cuando estás aprendiendo a manejar: no es buena idea”, ejemplifica.

“La niña parece que está disparando como zurda, pero no se ve cómoda. Se ve inestable antes de disparar. Eso me indica a mí que hay que esperar. El otro tema es que el instructor está a mano izquierda y a la altura del cañón y no hace falta mucho movimiento ni que pierdas control, con el primer disparo le vas a dar (al instructor)”, dice Corbato.

Riesgos de armas en manos de niños

Para la profesora Dowd, más allá de cómo fue la supervisión del experto -y que sus padres estuvieron allí todo el tiempo- el caso demuestra que de todos modos puede ocurrir una tragedia. “La niña ahora está devastada y va a tener que vivir con eso toda su vida”, destaca.

“Con las armas no tenemos una segunda oportunidad. Las chances de generar heridas fatales son muy altas, las posibilidades de provocar la muerte son muy altas. Hay que ser especialmente cuidadosos”, pide Dowd.

UnivisionNoticias.com se comunicó con la Asociación Nacional del Rifle, la organización defensora de armas más poderosa de EEUU, para que diera su punto de vista sobre este tema y la instrucción que debería recibir los chicos. Aún no se ha obtenido respuesta.

publicidad

Según datos recopilados por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, depende de cada Estado establecer restricciones al acceso de las armas para los niños.

En Oklahoma, por ejemplo, los menores de 16 años pueden participar de la caza mayor solo si han tomado clases de caza. Si no han tomado clases, quedan limitados a la caza menor. En Nueva Jersey los menores deben esperar a tener 10 años y haber completado un curso sobre armas y seguridad para obtener su licencia de caza. En Missouri, niños de apenas 6 años pueden cazar "venados sin astas y pavos" siempre y cuando estén acompañados por un adulto.

La Asamblea legislativa de Arizona, donde se produjo el incidente con la niña de 9 años, regula las actividades en los campos de tiro pero no dice nada sobre la edad mínima de los menores de edad para acceder a ellos.

La Asamblea dedica todo un estatuto a regular la contaminación sonora, las operaciones nocturnas y la ubicación de los campos de tiro pero no dedica ni una línea de sus normativas a establecer un límite a nivel estatal para que los chicos practiquen tiro. No existe una sola ley a nivel estatal o federal que ponga coto a la edad en que los chicos pueden ir a los campos de tiro a practicar.

Quien sí ha establecido un límite para los campos de tiro públicos es el Departamento de Juego y Pesca de Arizona. Allí, los menores de edad pueden entrar a partir de los 5 años y hasta los 16 deben estar supervisados por un adulto. En Last Stop, el campo en el que la niña mató al instructor, la edad mínima para practicar es 8 años según explicó su manager, Sam Scarmardo. Su política sobre el uso de armas y niños, tras el accidente, está siendo revisada.    

publicidad

5, 8 o 9  años. No importa la edad que tengan, para Dowd, “los niños son inmaduros. No se los puede educar ni instruir en el uso de armas. Es una mala idea. Darle un arma automática a una niña muestra que hubo un juicio extremadamente malo. Aunque había adultos supervisando a la pequeña se produjo una tragedia. Una tragedia que pone de relieve la obsesión de nuestro país por las armas. Hemos perdido una vida y hemos destrozado la vida de una niña de 9 años”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?