publicidad
.

Los niños y las armas, una combinación demasiado riesgosa logo-noticias....

Los niños y las armas, una combinación demasiado riesgosa

Los niños y las armas, una combinación demasiado riesgosa

Expertos analizan el incidente en el que una niña mató a un instructor en Arizona. ¿A qué edad pueden disparar?

Niña de 9 años dispara accidentalmente a su maestro de tiro /Univision

Por María Arce. En Twitter @maria_arce.

“Un arma no es un juguete. No hay que tratarlas como si fueran uno”.  La frase podría haber sido dicha por un detractor de las armas. Pero no. Forma parte de una serie de consejos dados por fabricantes de armas y que recobran vigencia luego de que una niña de 9 años matara accidentalmente con un subfusil Uzi a un instructor en un campo de tiro en Arizona.

Luego de que se diera a conocer las noticia y el video en el que se ven los momentos previos a la muerte del instructor Charles Vacca, una serie de preguntas quedó flotando en el aire. ¿A qué edad están los niños preparados para disparar armas? ¿Se los puede entrenar? ¿Qué dicen las leyes sobre los menores de edad y los campos de tiro?

“No hay ninguna norma que regule a qué edad un niño puede disparar en un campo de tiro. Cada campo decide cuál es su política. En nuestro caso, los padres deben acompañar al niño todo el tiempo”, explicó a UnivisionNoticias.com el manager de un campo de tiro en Arizona que pidió no ser identificado.

Análisis del poder de una UZI en manos de una niña de 9 años /Univision

Para Debbie Dowd, profesora del Children Mercy Hospital de Kansas, Missouri, “los niños y las armas son una mala idea”. “Los niños no tienen la fuerza física ni la madurez emocional para manejar un arma. No los dejamos conducir un auto antes de los 16 años, no los dejamos usar nuestras chequeras o tarjetas de crédito, no debemos dejarlos usar armas”, advirtió en una entrevista con UnivisionNoticias.com.

Dowd es experta en casos de niños víctimas o victimarios por armas y es la autora de la política sobre armas y menores de edad de la Academia Americana de Pediatría.

El experto en armas de Arizona, entrevistado por UnivisionNoticias.com, coincide con ella en un punto: “A cierta edad no se tiene la fuerza física para manejar una Uzi. Mido más de 6 pies y peso unas 190 libras, soy experto en armas y me cuesta controlar una Uzi. No es un arma sencilla de manejar. No sé en qué estaba pensando ese instructor cuando le puso esa arma a esa niña en las manos. Hay montones de armas antes que esa para que un niño dispare”.

publicidad

Jorge Corbato, experto en armas de Miami, analizó para UnivisionNoticias.com el video con los momentos previos a la muerte de Vacca y dijo: “Depende de casa caso, pero me parece un poco jovencita para aprender a usar armas a esa edad. Esta arma es un arma pequeña que dispara ráfagas y que se usa militarmente para intercambios muy cercanos, muy liviana, que dispara muy rapidamente. Es mucho más difícil de controlar”.

“Indiscutiblemente, un instructor -y no quiero criticar una tragedia- tiene que pensar muy bien lo que está haciendo y cuál es el apuro en enseñarle este tipo de armas a una edad tan temprana en vez de esperar tres o cuatro años a que (el niño) tenga más peso, más madurez y pueda controlar el arma. O que dispare con otro tipo de armas antes para acostumbrarse a todo eso”, señala. “Es como montarse en un Ferrari por primera vez cuando estás aprendiendo a manejar: no es buena idea”, ejemplifica.

“La niña parece que está disparando como zurda, pero no se ve cómoda. Se ve inestable antes de disparar. Eso me indica a mí que hay que esperar. El otro tema es que el instructor está a mano izquierda y a la altura del cañón y no hace falta mucho movimiento ni que pierdas control, con el primer disparo le vas a dar (al instructor)”, dice Corbato.

Riesgos de armas en manos de niños /Univision Television Group

Para la profesora Dowd, más allá de cómo fue la supervisión del experto -y que sus padres estuvieron allí todo el tiempo- el caso demuestra que de todos modos puede ocurrir una tragedia. “La niña ahora está devastada y va a tener que vivir con eso toda su vida”, destaca.

“Con las armas no tenemos una segunda oportunidad. Las chances de generar heridas fatales son muy altas, las posibilidades de provocar la muerte son muy altas. Hay que ser especialmente cuidadosos”, pide Dowd.

UnivisionNoticias.com se comunicó con la Asociación Nacional del Rifle, la organización defensora de armas más poderosa de EEUU, para que diera su punto de vista sobre este tema y la instrucción que debería recibir los chicos. Aún no se ha obtenido respuesta.

publicidad

Según datos recopilados por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, depende de cada Estado establecer restricciones al acceso de las armas para los niños.

En Oklahoma, por ejemplo, los menores de 16 años pueden participar de la caza mayor solo si han tomado clases de caza. Si no han tomado clases, quedan limitados a la caza menor. En Nueva Jersey los menores deben esperar a tener 10 años y haber completado un curso sobre armas y seguridad para obtener su licencia de caza. En Missouri, niños de apenas 6 años pueden cazar "venados sin astas y pavos" siempre y cuando estén acompañados por un adulto.

La Asamblea legislativa de Arizona, donde se produjo el incidente con la niña de 9 años, regula las actividades en los campos de tiro pero no dice nada sobre la edad mínima de los menores de edad para acceder a ellos.

La Asamblea dedica todo un estatuto a regular la contaminación sonora, las operaciones nocturnas y la ubicación de los campos de tiro pero no dedica ni una línea de sus normativas a establecer un límite a nivel estatal para que los chicos practiquen tiro. No existe una sola ley a nivel estatal o federal que ponga coto a la edad en que los chicos pueden ir a los campos de tiro a practicar.

Quien sí ha establecido un límite para los campos de tiro públicos es el Departamento de Juego y Pesca de Arizona. Allí, los menores de edad pueden entrar a partir de los 5 años y hasta los 16 deben estar supervisados por un adulto. En Last Stop, el campo en el que la niña mató al instructor, la edad mínima para practicar es 8 años según explicó su manager, Sam Scarmardo. Su política sobre el uso de armas y niños, tras el accidente, está siendo revisada.    

publicidad

5, 8 o 9  años. No importa la edad que tengan, para Dowd, “los niños son inmaduros. No se los puede educar ni instruir en el uso de armas. Es una mala idea. Darle un arma automática a una niña muestra que hubo un juicio extremadamente malo. Aunque había adultos supervisando a la pequeña se produjo una tragedia. Una tragedia que pone de relieve la obsesión de nuestro país por las armas. Hemos perdido una vida y hemos destrozado la vida de una niña de 9 años”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.