publicidad
Unos pocos centenares de efectivos integran el grupo de elite. Entrenan en Virginia.

Los Navy SEAL, el grupo elite más especializado

Los Navy SEAL, el grupo elite más especializado

Los Navy SEAL, el grupo elite más especializado

Unos pocos centenares de efectivos integran el grupo de elite. Entrenan...
Unos pocos centenares de efectivos integran el grupo de elite. Entrenan en Virginia.

'Los profesionales discretos'

WASHINGTON, DC - La operación militar que mató a Osama Bin Laden pasará a la historia como la misión encubierta más importante desde los ataques terroristas del 2001 y confiere a la escuadra SEAL de la Armada el prestigio de haber liquidado al terrorista más buscado de la Tierra.

Fue una operación casi impecable, pese a la falla de uno de los helicópteros que transportó a los efectivos. Llegaron al complejo donde vivía bin Laden en Pakistán y descendieron deslizándose por cuerdas en medio de la oscuridad, como lo han hecho en tantas incursiones contra milicianos desde que al-Qaeda declaró la guerra a Estados Unidos.

El comando naval SEAL no confirmó que hubiese llevado a cabo la misión, pero su jefe actual, el contralmirante Edward Winters, en el Comando Naval Especial en California, envió una felicitación por correo electrónico a sus fuerzas y les advirtió que no hablasen.

publicidad

"Sean extremadamente cuidadosos con la seguridad operativa", agregó. "La lucha no ha terminado".

Fue una advertencia que pocos necesitaban en ese grupo hermético, cuyos protagonistas temen revelar detalles que permitan al enemigo saber qué pueden esperar.

Integrado por unos pocos centenares de efectivos con sede en Dam Neck, Virginia, la unidad SEAL de elite, conocida oficialmente como Grupo de Desarrollo Naval Especial de Guerra (DEVGRU por sus iniciales en inglés) es parte de un grupo especial de operaciones que se autodenomina "los profesionales discretos".

El Equipo Seis de los SEAL ha atacado blancos fuera de zonas de guerra como Yemen y Somalia en los tres últimos años, aunque el grueso de sus misiones actuales es en Afganistán. The Associated Press no publica los nombres de los comandantes a cargo para protegerlos a ellos y a sus familias de posibles represalias.

La unidad está bajo el Comando Especial Conjunto de Operaciones, que supervisa la Fuerza Delta del Ejército y otras unidades especiales. Las fuerzas combinadas han cuadruplicado el número de misiones antiterroristas el año pasado en Afganistán. Unos 4,500 efectivos de elite y unidades de apoyo han participado.

El director de la CIA, Leon Panetta, estuvo a cargo del equipo militar durante la operación encubierta, dijo un funcionario estadounidense.

Aunque el presidente puede ordenar a los SEAL y otras unidades antiterroristas realizar acciones encubiertas sin supervisión de la CIA, el equipo del presidente Barack Obama puso a cargo a la agencia de inteligencia, con la cooperación de otros elementos del aparato de seguridad.

publicidad

El Equipo Seis de los SEAL trabaja tan a menudo con la agencia de inteligencia que a veces se le llama la Guardia Pretoriana de la CIA, una sociedad que se inició en Irak como resultado de la fusión de las fuerzas especiales y de inteligencia en la cacería de milicianos.

Los campos de batalla han sido divididos informalmente, con los SEAL en Afganistán y Fuerza Delta en Irak. Hay considerable rivalidad profesional entre los dos grupos.

Fuerza Delta capturó a Saddam Hussein a fines de 2003 y mató a sus hijos Uday y Qusay en un enfrentamiento en Mosul poco antes ese mismo año. Fuerza Delta rastreó y localizó al líder de al-Qaida en Irak, Abu Musab al-Zarqaui, que permitió bombardear el edificio donde se refugiaba y matarlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad