publicidad

Los nacidos en familias de indocumentados se reducen, en sintonía con la media nacional

Los nacidos en familias de indocumentados se reducen, en sintonía con la media nacional

Los bebés nacidos de padres indocumentados representan el 8% de los nacimientos en EEUU, una cifra que se mantiene estable por sexto año.

Hijos de padres indocumentados están a la baja Univision

Cerca de  295,000 bebés nacieron en 2013 en el seno de una familia con, al menos, un progenitor en situación migratoria irregular.

Es la cifra más baja desde 2002 y está en total sintonía con la reducción de nacimientos que dibuja la media nacional estadounidense.

Sin embargo, el porcentaje de bebés nacidos en familias de indocumentados se mantuvo sin cambios: siguen representando un  8% de todos los nacimientos en Estados Unidos, según reveló la casa de encuestas  Pew Research este viernes.

El porcentaje, de hecho, no se movió del 8% durante los últimos seis años.

Las causas del decenso de natalidad

“Cuando la recesión empezó, el descenso también comenzó", explicó  Mark Hugo Lopez, director de investigación sobre hispanos en el centro Pew. "La situación económica y laboral afecta mucho a la decisión de tener hijos”.

En el caso concreto de las familias indocumentadas, no es el único factor que explica la bajada. “Es posible que en los últimos ocho años, haya habido deportados que habrían creado familias de haberse quedado en Estados Unidos. Además, el flujo de indocumentados que llegaron al país se redujo”, añadió Lopez.

Mientras, candidatos políticos desempolvaron el término bebé ancla (anchor baby) en sus mítines. Fue, de hecho, Donald Trump quien lo rescató primero al proponer una reforma constitucional por la que los hijos de los inmigrantes indocumentados dejen de recibir la ciudadanía de forma automática al nacer en territorio de EEUU.

publicidad

¿Pueden reflejar los números algo sobre esta polémica? 

“Nuestros datos no reflejan esta cuestión", responde el responsable de Pew. "Necesitaríamos realmente saber el tiempo que ha pasado desde la fecha de llegada al país hasta que esos inmigrantes tienen sus hijos. Incluso sabiéndolo, sabiendo si han estado en el país mucho tiempo o poco, esos datos no podrían afirmar nada concreto”.

¿Hay indicios de algo, de si los inmigrantes indocumentados tienen hijos justo al llegar?

Parece que al contario.  “El promedio de tiempo que llevan los inmigrantes indocumentados en el país llega a diez años. (...) Los datos sugieren que han estado un tiempo trabajando en Estados Unidos y luego fundan una familia”, dice el investigador.

El estudio de Pew también rompe con la falsa idea de que los inmigrantes indocumentados cambian su situación legal gracias a tener hijos que sí son ciudadanos estadounidenses.

Hay 4.5 millones de menores de 18 años con ciudadanía estadounidense que viven en un hogar con padres cuya situación en el país es irregular.

Lea también: Por qué el término bebé ancla es incorrecto

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad