publicidad

Los multaron por ser hispanos en un pueblo de Arkansas

Los multaron por ser hispanos en un pueblo de Arkansas

Un juez determinó que cinco hispanos fueron víctimas de discriminación cuando un policía los multó por ser latinos.

Los multaron por ser hispanos en un pueblo de Arkansas c8036c4c380c49d8b...

Inconstitucional

LITTLE ROCK, Arkansas - Un juez federal determinó que cinco hombres hispanos fueron víctimas de discriminación cuando un policía los multó basándose en sus características raciales, una práctica considerada inconstitucional.El juez distrital G. Thomas Eisele dictaminó que el oficial Tommy Leath, quien ahora ejerce como asistente del jefe de la policía local, violó los derechos civiles de los hombres y debe pagar a cada uno de los afectados entre $3,306 y $5,500 por los daños y perjuicios ocasionados.

Asimismo, Eisele responsabilizó al jefe de policía y a la ciudad de Alexander, donde ocurrieron los hechos, por permitir que el uniformado ejerciera su autoridad basándose en los rasgos raciales de los ciudadanos.

publicidad

Los cinco hombres, multados en distintas paradas de tránsito en 2007, recibieron infracciones por obstruir la visibilidad del espejo retrovisor, una ofensa menor, según trascendió en el juicio realizado sin jurado.

Los afectados declararon que luego de que se les ordenara detener sus vehículos -en la mayoría de los casos, por colgar aromatizadores ambientales en los espejos retrovisores- sus autos fueron remolcados y abandonados a un lado de la vía.

Aseguraron que pagaron cientos de dólares por el remolque y debieron esperar al menos un día para recuperar sus vehículos.

En un principio, el abogado Reggie Koch introdujo la demanda de derechos civiles en nombre de 30 conductores hispanos, a quienes Leath había parado y multado.

Sin embargo, Koch dijo que la mayoría de los querellantes decidió no continuar con el juicio.

Durante el proceso judicial, el abogado presentó reportes según los cuales Leath multó a hispanos en 53% de las 115 boletas de infracción que escribió durante un período de dos meses en 2007, a pesar de que los hispanos constituyen sólo un 2.3% de la población de la ciudad.

Leath, quien no pudo ser contactado para que hablara sobre el caso, aseguró que no tomó en consideración la raza de los hombres cuando los multó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad